Adán Augusto López justifica ingresos por más de 78 mdp; asegura que todo fue legal y declarado

0
85
Foto: morena.senado.gob.mx
Foto: morena.senado.gob.mx

El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, reconoció haber percibido ingresos por más de 78 millones de pesos entre 2023 y 2024, los cuales —afirmó— provienen de su actividad empresarial, servicios profesionales y de una herencia paterna recuperada en Estados Unidos.

En conferencia de prensa convocada este viernes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado rechazó las acusaciones de haber ocultado su patrimonio o de haber reportado únicamente 622 mil pesos. “Eso es falso”, sostuvo. Aseguró que todos sus ingresos están debidamente registrados ante el SAT y forman parte de sus declaraciones patrimoniales.

“Se trata de una andanada de falsedades e inexactitudes”, acusó, tras señalar que los recursos provienen de arrendamientos, venta de ganado, rendimientos financieros, y pagos por servicios profesionales. Además, explicó que parte del monto corresponde a una herencia familiar litigada durante años en Texas, que incluía cuentas bancarias, terrenos y rentas de inmuebles. Aunque no reveló el monto exacto de dicha herencia, adelantó que hay otro juicio en curso por el patrimonio materno, que incluye un departamento en Houston.

Según sus cifras, en 2023 tuvo ingresos gravables por 22.6 millones de pesos y en 2024 suman 56 millones. “Mes con mes, mis ingresos rondan entre 5 y 6 millones de pesos”, declaró.

López Hernández también desmintió haber recibido donativos de empresas contratadas por su gobierno en Tabasco. “No recibí transferencias ilegales. Me pagaron por servicios personas físicas o morales. No hay conflicto de interés”, insistió.

Ante los cuestionamientos sobre su futuro político, fue tajante: no renunciará a su cargo ni a la coordinación de la bancada de Morena. “Tengo el respaldo de mis compañeros; no hay petición de licencia. Hay unidad y solidaridad”, enfatizó.

Sobre el nombramiento de Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad Pública en Tabasco durante su gestión como gobernador —personaje ahora señalado por posibles irregularidades—, López Hernández reconoció que, con la experiencia actual, no repetiría la decisión, aunque aseguró que en su momento dio resultados.

La conferencia subió de tono cuando fue cuestionado sobre si se considera un “desahuciado político”. Citando a Don Juan Tenorio, respondió: “El muerto que vos matáis, goza de cabal salud”.

Finalmente, aseguró que conoce el origen de la “campaña de desprestigio” en su contra, pero evitó señalar responsables. Rechazó que se trate de “fuego amigo” y advirtió que en la 4T “no hay ruptura”.