Adán Augusto López aclara ingresos y pagos de impuestos por asesorías legales; niega conflicto de interés

0
73
Foto: REDES

Ciudad de México. En medio de señalamientos que lo vinculan con presuntos nexos con la delincuencia organizada, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, salió al paso para aclarar el origen de sus ingresos y el monto de los impuestos que ha pagado en los últimos tres años.

Durante una conferencia de prensa, el exsecretario de Gobernación aseguró que ha cumplido con sus obligaciones fiscales y detalló que ha pagado entre 33% y 35% de impuestos sobre los ingresos obtenidos entre 2023 y lo que va de 2025, derivados principalmente de su actividad profesional como asesor legal.

“Nunca dije que pagué un millón y pico de pesos de impuestos; esa cifra corresponde al remanente tras los pagos mensuales realizados al SAT”, puntualizó.

Según los datos proporcionados por López Hernández:

  • En 2023, reportó ingresos por 26 millones 243 mil 612 pesos, con un pago de impuestos de 9 millones 179 mil 446 pesos.
  • Para 2024, sus ingresos se incrementaron a 61 millones 569 mil 503 pesos, con una contribución fiscal de 13 millones 667 mil 463 pesos.
  • En lo que va de 2025, ha percibido 24 millones 924 mil 206 pesos, pagando al SAT 3 millones 448 mil 30 pesos.

El morenista explicó que estos recursos provienen de la prestación de servicios profesionales en materia legal, realizados durante los periodos en que no ocupó cargos públicos. Aseguró que no incurrió en conflicto de interés, ya que no era funcionario durante los meses en los que prestó dichas asesorías, específicamente noviembre y diciembre de 2023, y junio y julio de 2024.

No obstante, se le cuestionó el hecho de haber ejercido actividades privadas mientras era candidato o senador electo, a lo que respondió que ello no constituye una falta, al no estar legalmente impedido.

En el mismo encuentro con medios, reconoció haber prestado asesoría legal a la empresa Operadora Turística Rabatte, aunque afirmó que esta nunca recibió contratos de obra ni de servicios durante su gestión como gobernador de Tabasco.

Por otro lado, el senador negó que los señalamientos en su contra provengan de “fuego amigo” dentro de Morena, y se alineó con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum al respecto.

“Sé perfectamente quién está detrás de estas acusaciones. En su momento lo voy a dar a conocer”, advirtió.