Ciudad de México.— En una serie de operativos coordinados entre fuerzas federales y autoridades locales, se aseguraron más de cien toneladas de autopartes en distintos puntos de la Ciudad de México, así como armas, drogas y combustible robado en varias entidades del país.
En la capital, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaron cateos en establecimientos comerciales ubicados en las colonias Doctores y Morelos, donde fueron aseguradas más de cien toneladas de autopartes presuntamente vinculadas a actividades ilícitas.
En otra acción, personal del Gabinete de Seguridad detuvo a tres personas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en el estado de Quintana Roo. Durante la inspección, se les decomisó un arma larga, 51 cargadores, 3 mil 308 cartuchos útiles, 39 kilogramos de metanfetamina —valuados en más de 10 millones de pesos—, así como 247 mil 120 pesos en efectivo.
Operativos simultáneos en varios estados
En el estado de Sonora, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano detuvieron a un ciudadano estadounidense que transportaba 80 kilos de metanfetamina en un vehículo. El cargamento fue valuado en aproximadamente 21.3 millones de pesos.
Por su parte, en el municipio de General Bravo, Nuevo León, efectivos del Ejército detuvieron a dos personas que circulaban en un tractocamión cargado con 31 mil litros de hidrocarburo, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.
En Santiago Niltepec, Oaxaca, un cateo realizado por la Guardia Nacional derivó en el aseguramiento de 17 armas largas, 20 cargadores, mil 500 cartuchos útiles, tres kilos de cocaína, cinco miras telescópicas, un tractor y dos vehículos.
Sinaloa: hallazgo de campamento y explosivos artesanales
Mientras tanto, en los municipios de Badiraguato, Culiacán y San Ignacio, en Sinaloa, las fuerzas federales localizaron un campamento presuntamente utilizado por grupos del crimen organizado. En el lugar se aseguraron un arma larga, 12 cargadores, 850 cartuchos, una pistola antidron, 15 artefactos explosivos de fabricación casera, equipo táctico y un vehículo con reporte de robo.
En otra acción en Culiacán, las autoridades decomisaron un vehículo, cargadores, 180 cartuchos, dos cofres metálicos, 600 eslabones para municiones y una cubeta con ponchallantas.
Las operaciones forman parte de los esfuerzos coordinados del Gobierno Federal para debilitar la estructura logística y operativa de organizaciones criminales en distintas regiones del país.