miércoles, octubre 15, 2025
InicioCDMXActivan 32 centros de acopio en CDMX para apoyar a estados afectados...

Activan 32 centros de acopio en CDMX para apoyar a estados afectados por lluvias

La solidaridad capitalina se pone en marcha: ciudadanos pueden llevar víveres, artículos de higiene y ayuda humanitaria en distintos puntos de la ciudad.

Ante las intensas lluvias que han dejado afectaciones en entidades como Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, el Gobierno de la Ciudad de México activó una red de 32 centros de acopio distribuidos en las 16 alcaldías, con el objetivo de reunir ayuda para las personas damnificadas.

Los centros estarán operando de 10:00 a 18:00 horas en lugares estratégicos como parques, explanadas y espacios públicos de cada demarcación. Por ejemplo, en Álvaro Obregón se puede acudir al parque San Antonio o La Bombilla; mientras que en Azcapotzalco, la Glorieta de Camarones es el punto habilitado.

Otros espacios incluyen el Walmart Universidad y el Parque de los Venados en Benito Juárez; la Casa de Gobierno y Viveros de Coyoacán en Coyoacán; y el Zócalo, la Glorieta de los Insurgentes, el Monumento a la Revolución y el Monumento a Lázaro Cárdenas en Cuauhtémoc.

También se habilitaron centros en parques y deportivos de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Universidades y organismos se suman

La UNAM también participa con un centro de acopio en el estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario, disponible de 10:00 a 18:00 horas. Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibe donaciones en todas sus unidades y en puntos específicos como Zacatenco y el Casco de Santo Tomás.

El Colegio de México tiene habilitado su punto de acopio frente a la Sala de Estudiantado, con atención hasta el 16 de octubre, de 9:00 a 17:00 horas. La ANUIES también se suma, recibiendo víveres en su sede de Miguel Laurent 961, en Benito Juárez.

También participan la Iglesia, el Poder Judicial y el Legislativo

La Arquidiócesis Primada de México, a través de Cáritas, opera cinco centros en alcaldías como Miguel Hidalgo, GAM, Tlalpan, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc (en la Catedral Metropolitana).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibe ayuda en su sede de Pino Suárez 2 y en su sede alterna de avenida Revolución. El Senado abrió su centro en Plaza Luis Pasteur, mientras que la Cámara de Diputados habilitó uno en su sede de avenida Congreso de la Unión 66, en Venustiano Carranza.

Dependencias federales también aportan

La Secretaría de Marina recibe apoyo en su Cuartel General del Alto Mando en CDMX y en instalaciones navales de varios estados. El IMSS recibe donativos en Paseo de la Reforma 476, y la SRE en su edificio de Plaza Juárez 20, en el Centro Histórico.

La Secretaría de las Mujeres cuenta con un centro en Barranca del Muerto 209, y el DIF capitalino habilitó su almacén de donativos en Prolongación Xochicalco, en Santa Cruz Atoyac.

Apoyo también desde el Edomex y el INE

El gobierno del Estado de México activó centros de acopio en el Palacio de Gobierno de Toluca y oficinas regionales en Naucalpan y Valle de Chalco.

Finalmente, el Instituto Nacional Electoral instaló seis centros de acopio en sus oficinas centrales y sedes alternas de la CDMX. Estarán recibiendo ayuda hasta el 17 de octubre.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments