martes, noviembre 11, 2025
InicioPolítica“Todas las mujeres son batichicas por voluntad de acompañar a García Harfuch”:...

“Todas las mujeres son batichicas por voluntad de acompañar a García Harfuch”: Saiden Quiroz

Ciudad de México. La diputada morenista Jessica Saiden Quiroz, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, aseguró que “todas las mujeres en México” serían “batichicas” por voluntad propia para acompañar al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

“Creo que millones de mujeres estarían dispuestas a acompañar al secretario, sobre todo en temas de seguridad”, afirmó la legisladora yucateca, al referirse al mote de “batichicas” que el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, lanzó días atrás durante una comparecencia del funcionario federal en San Lázaro.

La declaración de Saiden Quiroz se da luego de la controversia generada el pasado lunes, cuando la diputada se negó a ceder su lugar junto a García Harfuch a su correligionaria Gabriela Jiménez Godoy, durante una conferencia de prensa. El hecho provocó una ola de críticas y comentarios en redes sociales, así como una discusión sobre los espacios de representación en actos oficiales.

—¿Son las “batichicas”, diputada?— se le cuestionó.
—“Bueno, muchas. Yo creo que todas en México, ¿no? Según leo en los comentarios, muchas quisieran acompañar a nuestro secretario. ¿Por qué no? En la imaginación de poder estar ahí, apoyando los temas de seguridad”— respondió la legisladora.

Saiden defendió que el calificativo no le resulta ofensivo. “Depende cómo se tome. En mi caso, lo interpreto como un gesto amable del coordinador. No lo veo como una falta de respeto”, señaló.

Respecto al incidente del lunes, la diputada justificó su decisión de mantener su asiento al lado del funcionario: “Como presidenta de la Comisión de Seguridad, me correspondía estar en ese lugar. No había espacio para movernos sin alterar el protocolo”.

A las críticas que surgieron por su negativa, respondió que durante la conferencia “ya había iniciado la intervención del secretario y hubiera sido una falta de respeto interrumpir el orden del evento”.

“En cada comparecencia, el protocolo es claro: el titular de la comisión acompaña al secretario correspondiente. Así ocurre con Energía, con Presupuesto y, en este caso, con Seguridad”, precisó.

Saiden Quiroz descartó que exista algún conflicto personal con Jiménez Godoy o con Monreal, y atribuyó la polémica a un intento de “crear confusión mediática”. “El apodo surge porque al secretario se le conoce popularmente como ‘Batman’, y de ahí vino la broma”, aclaró.

El miércoles, durante la sesión plenaria, Monreal pidió a ambas diputadas estrechar la mano para mostrar que no había diferencias. “No existe pleito alguno —aseguró Saiden—. Llevo casi 20 años de carrera y nunca he participado en confrontaciones personales”.

Cuestionado al respecto, Monreal Ávila evitó profundizar en el tema y restó importancia a la controversia. “Es una cosa menor. ¡Pregúntenme cosas más relevantes, hombre!”, zanjó el coordinador morenista.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments