Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas alertaron desde Ginebra que los denominados “Archivos Epstein” contienen indicios sólidos y alarmantes sobre una red de abusos sexuales sistemáticos, trata y explotación de mujeres y niñas, conductas que, por su gravedad y carácter organizado, podrían tipificarse como crímenes de lesa humanidad.
De acuerdo con el pronunciamiento difundido por el organismo internacional, los documentos asociados al caso del financiero estadounidense Jeffrey Epstein describen patrones reiterados de esclavitud sexual, tortura y violencia extrema cometidos de manera coordinada y con alcance transnacional, en un entorno marcado por presunta corrupción e impunidad.
Los especialistas subrayaron que no es aceptable cerrar el capítulo sin una investigación completa. “Nadie es demasiado rico o influyente para sustraerse a la acción de la justicia”, enfatizaron, al insistir en que los Estados deben actuar con firmeza para garantizar que los responsables enfrenten consecuencias legales.
Si bien la publicación de millones de documentos fue posible tras la aprobación de normas de transparencia en Estados Unidos, los expertos señalaron que las pesquisas siguen siendo insuficientes. Además, advirtieron que la difusión inadecuada de información sensible ha provocado la revictimización de sobrevivientes.
En este contexto, hicieron un llamado a las autoridades estadounidenses y a otros países con jurisdicción para llevar a cabo investigaciones independientes, exhaustivas y libres de interferencias; asegurar la reparación integral del daño a las víctimas; y remover barreras legales, como los plazos de prescripción, que obstaculizan el enjuiciamiento de los implicados.
