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Arte y Cultura

A 200 años del primer payaso en México, se conmemora con la puesta en escena «El pagliacho, el gracioso de la calle del Relox» en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

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* Ofrecerá dos únicas funciones con música en vivo del Ensamble Jofranka

* Será como homenaje a José Soledad Aycardo “Don Chole”; primer clown mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2021.- Un viaje en el tiempo por los orígenes del circo en México, de la mano de sus protagonistas (el Circo Olímpico y José Soledad Aycardo “Don Chole”, el primer clown mexicano), es la propuesta del espectáculo El pagliacho, el gracioso de la calle del Relox, que presenta la compañía Los Estrouberry Clowns para el público infantil y familiar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Secretaría de Cultura capitalina, mañana sábado 17 y domingo 18 de julio a las 13:00 horas.

El  montaje involucra circo, música, danza, teatro y clown es una propuesta de Fernando Hondall, dirigida escénicamente por Raúl Zamora a partir de una idea original de Erick Murias, quienes crearon el espectáculo con la finalidad de acercar a niños y adultos al mundo mágico del clown y a las artes circenses de una manera histórica, divertida y emotiva, acompañados de la interpretación de la música en vivo del Ensamble Jofranka.

En un escenario en forma de pista de circo, el espectáculo hace un homenaje al primer clown mexicano, José Soledad Aycardo “Don Chole”, en el 200 aniversario de su nacimiento y un recorrido por la historia del circo, su desarrollo artístico y cultural no exento de vicisitudes y obstáculos.

Al centro de la pista del circo, junto a un desvencijado baúl, un olvidado payaso, acordeón en brazos, invita al público a viajar en el tiempo y a conocer las aventuras del primer circo mexicano, el Circo Olímpico, y de su promotor “Don Chole”, quien mostrará el “circo, maroma y teatro” que se realizaba en los patios de vecindad de la Ciudad de México en el siglo XIX.

“El payaso se manifiesta en cada lugar. Sus personajes cómicos, su humor y leyendas jugaron un papel fundamental en el desarrollo cultural del mundo. México no fue la excepción y tiene una tradición que inicia en la época prehispánica y que el público desconoce. Contar la historia de uno de estos personajes enaltece nuestro legado cultural y nos devela los orígenes de nuestro humor tan dicharachero”, asegura Erick Murias, creador de esta obra.

“Es un homenaje a su persona y al humor que permitieron la comedia, las tandas en las carpas y en los patios de maroma en nuestro país. Ahí ocurre la historia, en un circo ubicado en el patio de una vecindad. Pero igual de importante es contar la trama del primer payaso mexicano y conocer al primer empresario de circo, desconocido por muchos, pero que, sin duda, fue todo un visionario que se arriesgó a pesar de la adversidad”, dice Murias.

El también actor de la puesta en escena refiere que “Don Chole” es “el empresario más famoso del siglo XIX, a quien se le debe el legado de los payasos que dicen versos, dichos y refranes, así como el espectáculo de la maroma y de los graciosos mexicanos, nombre con el que se conocía a los payasos en aquella época”.

También destaca que el legado de don José ha trascendido hasta nuestros días y que, incluso, a él se le debe la parodia de El Tenorio cómico y las tandas del circo, maroma y teatro, orden en el que presentaba su espectáculo en los patios de maroma y carpas.

Los Estrouberry Clowns es una compañía de teatro que ha ganado un lugar referente en el género clown. Para este proyecto realizó una investigación que arrojó luz sobre “el primer payaso cara blanca mexicano”, su estilo de trabajo coloquial y, en particular, su dominio de la palabra y el caló que utilizaba como forma de expresión.

En la puesta en escena de El pagliacho, el gracioso de la calle del Relox participan los actores y actrices Jorge A. Caballero Vega, Dettmar Yáñez, María Cappelletti, Adriana Reséndiz, Víctor Siáñez, Lobo Lavalle, Yesmin Curiel, Gustavo Franco, Donovan Reygadas, Marcelo Serran Morales, Erick Murias y Fernando Hondall.

Se trata de una producción del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes 2019, en colaboración con Los Estrouberry Clowns. Participa en vivo el Ensamble Jofranka, formado por Mario Alberto Gallardo y Julio Zapata.

El pagliacho, el gracioso de la calle del Relox se presentará mañana sábado 17 y domingo 18 de julio a las 13:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el cual se encuentra ubicado en la calle Donceles No. 36 en la colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. El aforo al recinto es del 50 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias de acuerdo al semáforo epidemiológico. La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Ticketmaster.

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Arte y Cultura

Regresó «Yo soy Chavela» a los escenarios en la Ciudad de México con Laura Cortés

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* Después de cinco años de haber sido estrenada, la puesta en escena Yo soy Chavela, regresó de manera exitosa anoche a los escenarios

* El montaje que rinde homenaje a la cantante Chavela Vargas se presentará durante tres viernes más en El Círculo Teatral

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de septiembre de 2021.- Tras cinco años de haber sido estrenada la puesta en escena Yo soy Chavela y luego de haber recorrido varios escenarios del país, regresó anoche a la Ciudad de México para realizar una breve temporada en El Círculo Teatral, durante el mes patrio.

A pesar de la difícil situación que actualmente se vive en el mundo debido a la pandemia por la que atravesamos, El Círculo Teatral, dirigido por los actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, ha reabierto sus puertas para ser una opción más en la vida cultural de nuestra ciudad. Debido a la contingencia sanitaria, el foro tiene una capacidad limitada a 40 espectadores por función, se encuentra en un espacio semi-abierto, ofrece protocolo de sanidad y pide el uso obligatorio de cubre bocas y/o careta.

Yo soy Chavela es un espectáculo multidisciplinario, en el que el teatro, la danza y la música se unen para rendir homenaje a la legendaria cantante Chavela Vargas, es un viaje a lo largo de los 93 años de vida de la desaparecida cantante para mostrar algunos de los pasajes y escenarios que enmarcaron esa vida llena de contrastes y excesos, donde la verdad se mezcla con el mito.

Laura Cortés, quien tiene más de cuarenta años de carrera artística, interpretará una vez más a Chavela Vargas, personaje por el cual ha sido galardonada como mejor actriz, se ha ganado el reconocimiento del público y la crítica especializada, además de consolidarse como primera actriz de los escenarios teatrales.

Laura ha participado en montajes como Chicago, Rent, Houdini, El hombre de La Mancha, Los Miserables, Violinista en el tejado, La Bella y la Bestia, Dulce Caridad, Carrie, entre muchos más. Además ha sido apoyo imprescindible para grabación de discos y presentaciones en vivo de figuras como Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Emmanuel, Cristian Castro, María Victoria, Beatriz Adriana y de grupos como Timbiriche y La Onda Vaselina.

Yo soy Chavela es una obra original de Raúl Serrano, quien además de ser el autor, una vez más funge como productor y director de escena de la misma, por la que ha sido galardonado con el premio a Mejor monólogo musical 2016 por la ACPT (Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales) y el Micrófono de Oro 2017 por la Asociación Nacional de Locutores.

Yo soy Chavela cuenta con la actuación de Laura Cortés, así como de la bailadora Liliana Olivar y con la música en vivo a cargo de Saúl Domínguez y Adrián Juárez; se presentará los días viernes 10, 17 y 24 de septiembre en El Círculo Teatral, el cual se encuentra ubicado en Avenida Veracruz No. 107, Colonia Condesa.

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Arte y Cultura

«SUKHA. La insurgencia del gozo»: resistencia para defender la identidad y las raíces a través de la danza

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* Un proyecto que reflexiona sobre el gozo como una forma de insistir, afrontar y estar en un mundo que nos somete

* SUKHA, palabra en sánscrito que se usa para definir el estado más profundo de felicidad
 
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2021.- Llega al Foro La Gruta SUKHA. La insurgencia del gozo, una pieza que, desde la danza, el teatro y la videoinstalación, nos invita a reflexionar en torno a la idea del gozo como una forma de re-existir en un mundo donde la promesa de ser felices se basa en el consumo desmesurado y, por si fuera poco, el miedo se erige como la mejor forma que el sistema ha encontrado para controlarnos. El espectáculo de la compañía UDÂNA Plataforma de Creación Escénica, se presentará los jueves a las 20:00 horas, del 2 de septiembre al 28 de octubre.

SUKHA —palabra en sánscrito que significa “el estado de verdadera y permanente felicidad”—, es una apuesta por enunciar el deseo de transformación desde una alternativa gozoza. Esta pieza defiende a la alegría, el baile, la música y el canto, como formas de combatir al esclavismo, la violencia y la opresión a las que nos ha sometido el sistema.

Bajo la dirección de Sandra Milena Gómez —creadora colombiana radicada en México desde hace 12 años—, la obra nos invita a disfrutar a través del baile y la música, para recordar que, en medio del dolor y la barbarie, la potencia de existir y la fuerza de nuestra voz, pueden hacernos libres.

Para la realización de SUKHA se indagó alrededor de distintos ritmos que han defendido la identidad y las raíces de la cultura que representan. Así es como en esta obra concurren la salsa, la champeta, el son jarocho, bailes de origen africano y gitano que, en fusión con la danza contemporánea, construyen una propuesta escénica que teje imágenes, cuerpos, sonidos, movimientos y textualidades que dialogan con el espectador.

Con la música original y el diseño sonoro realizados por Andrés Solís —cofundador de UDÂNA y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca 2016-2019—, la propuesta tiene como eje mezclar tradiciones europeas, afrodescendientes e indígenas con elementos contemporáneos, para crear una amalgama experimental con procesos y efectos de sonido analógicos.

UDÂNA es una plataforma dedicada a la creación, investigación y desarrollo del quehacer escénico. Además, sus fundadores han sido reconocidos nacional e internacionalmente por su labor artística: su trabajo escénico se ha presentado en diferentes Festivales y teatros en México, India, Estados Unidos y Colombia. Han sido beneficiados por diferentes instituciones como Montalvo Arts Center, la Beca de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA, el Sistema de Apoyos a la Creación y a proyectos Culturales (Fonca), entre otros.

Con la participación de las intérpretes Darling Lucas, Bárbara Danae Garcés y Sandra Milena Gómez, SUKHA. La insurgencia del gozo, se presentará en el Foro La Gruta, los jueves a las 20:00 horas, del 2 de septiembre al 28 de octubre. El costo del boleto es de $205. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución No. 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

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Arte y Cultura

El Fondo de Cultura Económica lanza a librerías y tiendas virtuales el libro «Laboratorios en la selva: Campesinos mexicanos, proyectos nacionales y la creación de la píldora anticonceptiva» de Gabriela Soto Laveaga

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* Gabriela Soto Laveaga, historiadora mexicana y autora de un libro en el que explica cómo un tubérculo silvestre oaxaqueño, otorgó a millones de mujeres el control sobre su reproducción.

* Laboratorios en la selva, primer libro de la ganadora del Premio Robert K Merton que otorga la Asociación Americana de Sociología, se presentará en el marco de la Feria Universitaria del Libro de Pachuca, Hidalgo el próximo lunes 30 de agosto a las 15:00 horas con la participación de Heriberto Sánchez.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2021.- ¿Por qué no sabe todo el mundo que los anticonceptivos orales tienen su origen en México? ¿por qué persisten algunas narrativas históricas mientras que otras languidecen en el olvido? estas dos preguntas fueron el principio de la investigación que da origen a este libro donde se da cuenta de uno de los inventos médicos y científicos a nivel global mas importantes del siglo pasado, sin embargo poca gente sabe que México el centro de todo.

A finales de la década de 1940, el barbasco, un tubérculo que crece en las selvas del sureste del país, se convirtió en un recurso valioso como materia prima ideal para la creación de esteroides sintéticos.

Como cortisona sintética, el barbasco alivió a millones de personas que sufrían de artritis reumatoide. La investigación que el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes llevó a cabo con diosgenina generó lo que él, en un principio, creyó que era una sustancia que evitaría que las mujeres embarazadas experimentaran abortos espontáneos (pero irónicamente, resultó ser la base para los anticonceptivos orales). A pesar de esta historia, pocos en la actualidad asocian a México con la producción de hormonas esteroides.

Carlo Djerassi, uno de los descubridores de la píldora escribió en sus memorias: «Syntex (el laboratorio), como compañía, y México, como país, merecen todo el crédito como el sitio institucional donde se logró la primera síntesis química de un esteroide anticonceptivo oral».

«La ciencia no solo se consume en América Latina sino que se produce allí» aseguró la profesora Gabriela Soto Laveaga, quien demuestra esta tesis en su libro Laboratorios en la selva: campesinos mexicanos, proyectos nacionales y la creación de la pastilla anticonceptiva, publicado este año por el Fondo de Cultura Económica en su colección Obras de Ciencia y Tecnología, con el que se hizo ganadora del premio al mejor libro en ciencia Robert K. Merton de la Asociación Americana de Sociología en 2010.

Acerca del libro

En la década de 1940, cuando el mundo entero buscaba afanosamente sustancias que permitieran sintetizar en el laboratorio hormonas esteroides humanas como la cortisona y la progesterona (en esos años se extraían de ovarios de puerco, testículos de toro u orina de caballo o yegua), los químicos descubrieron que una humilde raíz silvestre mexicana, el barbasco, producía grandes cantidades de diosgenina, un notable precursor de hormonas que permitió por fin la producción barata y masiva de la progesterona, lo cuál derivó en la creación de la píldora anticonceptiva. La demanda de barbasco por parte de empresas farmacéuticas se incrementó a tal grado que el gobierno mexicano, en un afán por explotar el recién descubierto «oro verde», monopolizó la producción de barbasco y diosgenina. Este hecho llevó a México, y a los campesinos mexicanos, a asumir un papel preponderante en la industria farmacéutica mundial.

Acerca de la autora

Gabriela Soto Laveaga es historiadora, especializada en historia de México e historia de la ciencia. Tiene un doctorado por la Universidad de California, San Diego. Actualmente es titular de la Cátedra Antonio Madero para el estudio de México y profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Harvard.

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