Foto: clara brugada molinaFoto: clara brugada molina

Ciudad de México.– Agosto de 2025 cerró con cifras históricas en materia de seguridad para la capital del país, al consolidarse como el segundo mes con menos homicidios dolosos en los últimos 13 años y el más bajo en delitos de alto impacto en lo que va del sexenio.

Durante la presentación del Informe de Seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que, en comparación con agosto de 2019, los homicidios dolosos se redujeron en un 50%. Además, en contraste con el mismo mes de 2024, los delitos de alto impacto presentaron una disminución del 18%.

Brugada resaltó que esta tendencia se ha sostenido a lo largo del año, ya que de enero a agosto de 2025 los delitos de alto impacto bajaron 12% frente al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a feminicidios, las autoridades capitalinas informaron que este delito ha caído un 48% en lo que va del año. La fiscal general de Justicia, Bertha Alcalde, precisó que durante 2025 se han registrado 25 casos, con 22 presuntos responsables detenidos, dos con órdenes de aprehensión y uno más bajo investigación. Señaló que este avance se debe a un mayor seguimiento de casos anteriores y a una estrategia más agresiva de judicialización.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, reportó que entre el 5 de octubre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, se logró la detención de 6 mil 119 personas por delitos de alto impacto, incluyendo a 632 integrantes de 26 células criminales activas en la capital.

En ese mismo periodo, se decomisaron más de 800 kilos de marihuana, 23 kilos de cocaína y 20 kilos de metanfetamina. También se aseguraron decenas de miles de dosis y bolsas a granel de diversas drogas, junto con 793 armas de fuego, más de 7 mil cartuchos útiles y cientos de cargadores.

En materia de robo de vehículos y autopartes, las autoridades confiscaron 2 mil 718 vehículos, entre ellos 405 incompletos, así como 181 motocicletas desvalijadas y más de 5 mil toneladas de autopartes ilegales.

Entre las detenciones relevantes durante agosto, se encuentra la captura de Gustavo Aldair, alias “El Mal Portado”, señalado como líder de los MP o Malportados y presunto dirigente del Cártel Nuevo Imperio. También fue arrestado Daniel Eduardo, alias “El Chaparro”, presunto jefe de la célula H1A1, con nexos con La Nueva Familia Michoacana.

Las autoridades locales reiteraron que estos resultados son producto de una estrategia coordinada de inteligencia, persecución penal y operativos focalizados en las zonas con mayor incidencia delictiva.

EJ.