Connect with us

AMLO

AMLO, Sheinbaum y Rousseff conmemoran en Templo Mayor fundación de México-Tenochtitlan

Published

on

La exmandataria brasileña reconoció el trabajo de la administración actual e incluso habló del golpe de Estado que sufrió, en el marco de la conmemoración de la fundación de México-Tenochtitlan, hace siete siglos.

López Obrador celebra la historia de la gran urbe azteca, conectando el “poderío” mexica con la “esperanza” de su Gobierno. Ninguno de los especialistas que trabajan en las excavaciones del Templo Mayor ha acudido al acto

La representación de los pueblos nahua ha recaído en siete hombres y mujeres, símbolos a su vez de las siete tribus que poblaron el sistema de lagos del valle de México, asentamientos que dieron origen a las principales ciudades del imperio, entre ellas -sobre ellas- Tenochtitlan. La ceremonia ha iniciado con Rousseff, Sheinbaum y López Obrador escuchando a María Magdalena Huerta, presidenta del Comisariado Ejidal de Santiago Zapotitlán, de la alcaldía Tláhuac. Huerta ha entregado un bastón con cintas al presidente. Ella y sus compañeros han llegado ataviados para la ocasión, pareciendo tan originarios como las ruinas de la capital azteca. Preguntada al respecto, una vocera de presidencia no ha sabido decir quiénes eran o de donde venían.

Así ha iniciado la ceremonia por la conmemoración de 700 años de historia de la ciudad, fecha controvertida por la insistencia de los políticos en hacer coincidir efemérides: 200 años de independencia de México, 500 años de la caída de la ciudad lacustre durante la conquista y 700 años de su fundación. Ninguno de los arqueólogos, restauradores y antropólogos que trabajan en las excavaciones del Templo Mayor ha acudido al evento, molestos por el golpe cultural. Pocas voces autorizadas asumen 1321 como fecha de fundación de la ciudad, anacronismo inaceptable.

Las ausencias han parecido importar bien poco. Subido al tren de su propia historia, el Gobierno de la Cuarta Transformación ha dirigido el evento de acuerdo a sus propios parámetros. No importaba tanto el fondo como la forma. Y ahí, en la forma, lejos de toda improvisación, se han manejado bien. El presidente ha tomado el bastón de mando y se ha sentado, envuelto en su collar de flores, colocado ahí por los supuestos representantes de los pueblos nahua.

AMLO y Dilma Roussef celebraron 700 años de México-Tenochtitlan

Sentado junto a su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador ha escuchado los discursos de Sheinbaum y Rousseff antes de hablar. La mañana era húmeda y nublada, huella de la lluvia de la noche del miércoles, una de las primeras de la temporada. A espaldas de la catedral, la ceremonia distaba apenas unos metros de la Casa de las Águilas del Templo Mayor, edificio de enorme simbolismo para la nobleza mexica, que hace unos días sufrió el embate de una tormenta de granizo. El vetusto techo que lo cubría cayó bajo el peso del hielo. Los murales y bajorrelieves se salvaron por poco.

Molesta a los arqueólogos el programa de festejos conmemorativos de Ciudad de México, porque entienden que responde a lógicas políticas y no educativas. Molesta también porque existe un enfado previo, más profundo, que apunta a la falta de dinero e inversión para la conservación de monumentos y el avance de excavaciones e investigaciones, muchas paradas por la pandemia. La caída del techo de la Casa de las Águilas, con casi 40 años de antigüedad, ilustra la delgadez del presupuesto. El año pasado, decenas de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología protestaron ante el amago del Gobierno de recortar los fondos del instituto.

En su discurso, López Obrador ha evitado toda concreción, consciente de la polémica por las fechas. “Se sabe que entre 1321 y 1325 un grupo de indígenas procedentes del norte se asentaron en este sitio para conseguir su sustento y desarrollar sus creencias”, ha dicho el mandatario. Así lo ha hecho también Sheinbaum: “Este año tomamos la decisión de celebrar a los mexicas, al origen y la resistencia”; o el único historiador presente, Enrique Semo, de 90 años, que apenas hace tres escribió su primera obra dedicada a la conquista: “Venimos a conmemorar más de 700 años de cultura indígena”.

AMLO y Dilma Roussef evidencian el legado de Tenochtitlan - ContraRéplica -  Noticias

López Obrador ha dibujado uno de sus habituales arcos históricos, algo extenso esta vez: en apenas media hora ha transitado más de siete siglos. “Se ha querido calificar a los aztecas de bárbaros y sanguinarios. Se ha dicho que Moctezuma era un déspota o que la religión de los tenochcas tenía como fundamento la crueldad. Pero cada civilización tiene sus propias creencias, cada poder genera su propio sistema represivo y sería inútil prolongar aquí esa discusión. Notemos simplemente que nada de eso resta trascendencia a la civilización vencida ni justifica la furia destructora de los vencedores”, ha dicho el mandatario, que luego ha repasado la colonia, la independencia, el priismo de primera época y el periodo neoliberal, némesis preferida de su animalario.AMLO, Sheinbaum y Rousseff conmemoran en Templo Mayor fundación de México-Tenochtitlan | Video

A veces parece que López Obrador se piensa en términos históricos, como si su vida política habitara ya en los libros de texto y él la viera delante, a su alcance, como uno de los murales que Diego Rivera pintó en Palacio Nacional, recurso habitual en sus alocuciones. Así, sus exposiciones abordan temporalidades más o menos largas, que suelen acabar en la triunfante Cuarta Transformación, eco de viejos esplendores. Los finales se parecen porque apuntan al presente. Y este jueves, el presente era sinónimo de esperanza, reflejo del viejo “poderío” mexica. “Nuestro objetivo ha sido encender la llama de la esperanza”, ha dicho el mandatario.

La ceremonia ha concluido cerca de mediodía. Luego, el presidente y los demás han visitado el Museo del Templo Mayor. En la despedida, un grupo de jóvenes ha cantado el himno de México en náhuatl, último símbolo del día. En la tribuna, Gutiérrez Müller, que ha dedicado parte de su obra a Hernán Cortés y la conquista, murmuraba la letra. El realizador de televisión la ha enfocado en primer plano, quizá con la duda del lenguaje que empleaba en sus susurros. No ha quedado muy claro si al final de la segunda estrofa ha dicho “un soldado en cada hijo te dio” o su traducción en la lengua del viejo imperio.

Fuente: Aristeguinoticias

AMLO

GOBIERNO CUMPLE PACTO CON EL PUEBLO AL ENTREGAR APOYOS DE PROGRAMAS SOCIALES: PRESIDENTE; BENEFICIARIOS RECIBIRÁN ADELANTO POR VEDA ELECTORAL

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la entrega de apoyos de los Programas para el Bienestar representa el cumplimiento del pacto que estableció el Gobierno de la Cuarta Transformación con el pueblo de México.

En conferencia de prensa matutina, las y los servidores públicos encargados de coordinar la dispersión de los recursos informaron sobre el adelanto que se dará a la población beneficiaria con el propósito de respetar la veda electoral establecida en la ley.

“Celebro que estén aquí los que coordinan los Programas para el Bienestar porque esto es parte del acuerdo, del pacto con el pueblo, el que el gobierno sea para el pueblo. Son las becas, son las pensiones, es el impulso a la educación, es todo el desarrollo social y por eso la gente nos respalda y nos apoya por más ataques que haya tenemos ese respaldo y nosotros no vamos nunca a traicionar al pueblo, nunca”, enfatizó el mandatario.

“Ya viene la consulta de revocación de mandato y luego hay elecciones en seis estados y queremos que estén informados los beneficiarios, que sepan exactamente cuándo van a recibir sus pagos”, agregó.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que en marzo se pagarán los bimestres correspondientes a marzo-abril y mayo-junio de las pensiones para personas adultas mayores —7 mil 700 pesos— y con discapacidad —5 mil 600 pesos—, así como a madres trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos, quienes accederán a 3 mil 200 pesos. En julio, dijo, se regularizarán los pagos de dichos programas.

En el caso de Sembrando Vida, las y los sembradores recibirán a través de la tarjeta del Banco del Bienestar los 5 mil pesos mensuales que habitualmente perciben.

La secretaria presentó el calendario anual de incorporación y trámites de pensiones para personas adultas mayores, el cual respetará la ley y los tiempos electorales. En este se contempla que, del 15 al 30 de abril, podrán registrarse las personas con fecha de nacimiento en enero, febrero, marzo y abril en los estados donde no haya comicios. Recibirán sus tarjetas del 15 al 30 de junio.

Para las personas nacidas en mayo y junio, el registro será del 15 al 30 de junio, después del proceso electoral, y la entrega de tarjetas del 15 al 30 de agosto.

Los nacidos en julio y agosto, septiembre y octubre, noviembre y diciembre se inscribirán en los primeros días del bimestre, es decir, del 1 al 15 de julio, del 1 al 15 de septiembre y del 1 al 15 de noviembre, respectivamente. Recibirán su tarjeta del 1 al 15 de septiembre, del 1 al 15 de noviembre y del 1 al 15 de enero según corresponda. De esta manera se prevé regularizar la atención tras los comicios.

Reportó que al 31 de enero de 2022 hay 10 millones 259 mil 861 derechohabientes del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. El pago del bimestre enero-febrero presenta un avance de 91 por ciento con una inversión social de 39 mil 500 millones de pesos.

En el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, ya suman un millón 18 mil 628 beneficiarias y beneficiarios. Hasta este día, el avance de la distribución de este apoyo es de 89.1 por ciento con una inversión social de 2 mil 852 millones de pesos.

El programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, se tienen inscritos 278 mil 121 beneficiarias; para el bimestre en curso se invirtieron 449 millones de pesos. El avance del pago de este recurso se encuentra al 81.4 por ciento.

“Esta semana debemos llegar al cien por ciento en los tres programas”, aseguró la secretaria.

Dio a conocer que Sembrando Vida cuenta con 450 mil 100 sembradores y sembradoras, quienes recibirán en febrero su pago. La inversión social a realizar será de 2 mil 250 millones de pesos.

Anunció que en abril habrá incorporación de nuevos beneficiarios a Tandas para el Bienestar en los estados donde no se llevará a cabo elección constitucional.

El coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, adelantó que en la segunda semana de febrero se depositarán los bimestres enero-febrero y marzo-abril. Recibirán 3 mil 360 los alumnos de educación básica y media superior y 9 mil 800 de superior.

En junio-julio se pagará mayo-junio y en noviembre, los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

Expuso que en el primer cuatrimestre del año la meta es llegar a 3 millones 837 mil 324 familias con hijas e hijos estudiantes de educación básica con una inversión de 12 mil 254 millones de pesos; a 4 millones 135 mil 130 estudiantes de bachillerato con 13 mil 220 millones de pesos de inversión y a 409 mil 853 del nivel superior con 3 mil 934 millones de pesos.

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños López, dio a conocer que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene a la fecha 2 millones 124 mil 434 aprendices con una inversión social de 69 mil 798 millones de pesos. En 2022 se incorporará a 318 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años, lo que significará una inversión de 21 mil 696 millones de pesos.

La directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, expuso que actualmente hay 68 mil 670 escuelas beneficiadas; la inversión para el mejoramiento de la infraestructura de los planteles escolares es de 13 mil 590 millones de pesos.

Este año se incorporarán 70 mil escuelas dando prioridad a las de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se invertirán 13 mil 964 millones de pesos.

Continue Reading

AMLO

PRESIDENTE DESIGNA A NURIA FERNÁNDEZ COMO NUEVA TITULAR DEL DIF

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la designación de Nuria Fernández como la nueva titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

“Va a ser una compañera que le tenemos mucha confianza porque tiene sensibilidad social y ha venido aquí también como periodista. Ella va a ser la próxima directora del DIF: Nuria Fernández. La estamos promoviendo porque es puro corazón, es una mujer buena, de buenos sentimientos, de convicción, honesta”, remarcó.

Indicó que su primera encomienda pública será presentar en la conferencia matutina un informe del estado en el que se encuentran el Sistema Nacional DIF y los centros de la institución dedicados a atender a niñas y niños en situación de orfandad o de calle, así como los procesos de adopciones.

Además precisará lo relacionado con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a fin de optimizar la operación de las oficinas y evitar duplicidades.

“Estamos buscando, y se ha llevado a la práctica, que sin quitar el apoyo y sin despedir a los trabajadores, se puedan concentrar acciones y hacerlas más eficientes”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo expuso que el gobierno federal lleva a cabo la revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De manera paralela se dialoga con los gobiernos estatales para profundizar en el tema.

“Ayer por el mecanismo de protección se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca y estamos trabajando en eso. Estoy seguro que vamos a mejorar”, resaltó.

Continue Reading

AMLO

AMLO: «A pesar de la pandemia y de la crisis, estamos de pie, hemos resistido a las adversidades»

Published

on

By

Durante el informe por los tres años de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que dio en el Zócalo de la Ciudad de México, aseguró que “a pesar de la pandemia y de la crisis, estamos de pie, hemos resistido a las adversidades”.

“Hoy cumplimos tres años de Gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie, hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante un Zócalo repleto, el presidente López Obrador destacó que la “fortaleza cultural del pueblo de México” siempre ha salvado ante calamidades.

“Salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo que siempre nos ha salvado ante calamidades pero también por la fórmula que hemos venido aplicando y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente es una dicha enorme poder decir que casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda para mitigar la pobreza y mantener viva la esperanza en el porvenir”, precisó.

“No tengo duda de que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica. ¿En qué baso mi optimismo? Primero, en que no nos endeudamos, como sucedió en otros países. Segundo, en que no se nos cayó la recaudación de ingresos”, aseguró.

“Casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda”

El mandatario destacó que “casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda” del Gobierno y citó la pensión para 9 millones de adultos mayores de 65 años y 11 millones de becas para jóvenes.

También reportó el regreso de 23.5 millones de estudiantes de nivel básico a las clases presenciales “con el apoyo” de 1.8 millones de maestros.

Asimismo, destacó como fortalezas económicas el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y sus obras de infraestructura, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que servirá a la capital mexicana.

En particular, resaltó su política energética de modernizar seis refinerías, comprar una en Texas y construir una nueva en el sureste para procesar 1.8 millones de barriles en un futuro.

De igual forma, recordó el “rescate de la industria eléctrica” que pretende con su reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Fuente: Gobierno de México

Continue Reading

Trending