Connect with us

Gobierno

Aprueba Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes

Published

on

• Lleva a cabo dicho órgano colegiado presidido por la Secretaría de Gobernación, primera sesión ordinaria de este año

MÉXICO, 20 de abril de 2021.- Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2021, presidida por la Secretaría de Gobernación y que se llevó a cabo el pasado 15 de abril, fue aprobado por mayoría, el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, que como finalidad tiene prevenir las desapariciones y que la búsqueda de menores y que la búsqueda sea pronta, eficaz y eficiente.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero –en su calidad de presidenta del sistema– encabezó el inicio de dicha sesión ordinaria, en la que expresó que las niñas, niños y adolescentes son la razón de este esfuerzo y la inspiración del trabajo que busca el perfeccionamiento social del país.

Junto al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, así como de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, en su calidad de secretaria ejecutiva de dicho órgano colegiado.

En México –reconoció– a pesar de contar con protocolos de búsqueda como la Alerta Amber y el Protocolo Alba, todavía nos enfrentamos a grandes retos en su aplicación, por ejemplo, la capacidad real de búsqueda de la alerta es insuficiente y el protocolo no está homologado en todas las entidades federativas, lo cual solicitamos de la manera más atenta y respetuosa, que esta homologación camine en todas las entidades federativas.

El Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas se aprobó duranta la primera sesión extraordinaria de 2020 y actualmente se encuentra en etapa de implementación.

“Su diseño se llevó a cabo a través de un trabajo conjunto con familiares de personas desaparecidas, porque como siempre hemos dicho nunca sin el acompañamiento de familiares, pero también de organizaciones expertas y de diferentes actores. En particular se consultó a niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.

Siempre –continuó– ha sido prioritario la atención a la problemática de desapariciones en cualquiera de sus contextos, por eso me es grato que en esta sesión se abone a la garantía del derecho a la verdad y el derecho a la justicia de las víctimas y que se continúe este proyecto tan significativo.  

Asimismo, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración refrendó que es importante continuar con el fortalecimiento de las Comisiones Locales de Búsqueda, y la labor que se lleva a cabo en el Centro Regional de Identificación Humana, en Saltillo, Coahuila, que busca ser un nuevo modelo de identificación con enfoque masivo y que se quiere replicar en todo el territorio. Adicionalmente, ratificó que el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, ayudará a reforzar las capacidades institucionales del Estado mexicano con coordinación y participación con las familias.  

Adicionalmente, durante la sesión ordinaria se dio la bienvenida a las y los 13 nuevos integrantes honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas electos recientemente por el Pleno del Senado de la República y que tomarán protesta en los próximos días.

Igualmente, se reconoció y despidió a quienes conformaron el consejo ciudadano saliente.  

La Comisión Nacional de Búsqueda destacó que, atendiendo a la crisis de desaparición, y en concreto de niñas, niños y adolescentes, y al deber reforzado de búsqueda de este sector poblacional, con el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, se da cumplimiento con la Ley General en la materia y, además, se da respuesta al compromiso asumido por el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El  documento contiene los contextos en los cuales se presenta la desaparición de este sector de la sociedad  como son: sustracción de menores, trata de personas, adopciones ilegales con fines de explotación sexual, y laboral, extracción de órganos, reclutamiento forzado, huida de contextos de violencia (intrafamiliar, escolar, o por presencia de delincuencia organizada), niñas, niños y adolescentes en movilidad humana, niñas, niños y adolescentes desaparecidos durante el periodo de guerra sucia (o nacidos en cautiverio), entre otros. Para su redacción se tomaron en cuenta opiniones de organizaciones nacionales e internacionales expertas en el tema.

El Protocolo aprobado apunta a identificar las circunstancias que dieron origen, permiten y provocan las desapariciones, así como las condiciones de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes. Se pone especial énfasis en la importancia del análisis de contexto, así como en la integridad física, psicológica y emocional de una niña, niño o adolescente desaparecido o localizado, en todas las funciones que realicen las autoridades involucradas en la búsqueda, atención y protección.

Durante su intervención, el adolescente Fernando de Lucio, de 14 años, agradeció los esfuerzos realizados por autoridades federales para elaborar el proyecto y manifestó el beneplácito para generar estas herramientas para enfrentar la desaparición de este sector de la sociedad y por abrir estos espacios de diálogo intergeneracionales para poder atender esta situación.

Finalmente, se trataron otros temas como la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda.

Estuvieron en la sesión que se llevó a cabo de manera virtual, personas servidoras públicas de las instancias que conforman el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como representantes de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea.

4T

Confirma López Obrador inicio de regreso a clases presenciales para el 30 de agosto; se actuará con responsabilidad, asegura

Published

on

By

MÉXICO, 12 de agosto de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reafirmó la importancia de regresar a clases presenciales. Con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que niñas, niños y jóvenes podrán volver a las aulas de manera voluntaria el 30 de agosto, fecha dispuesta por las autoridades educativas para el inicio del ciclo escolar.

“El regreso a clases es muy importante. Se ha tomado esta decisión, se está trabajando, limpiando las escuelas, rehabilitándolas, preparándonos con ese propósito. (…) Es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas, a los niños, pero es muy importante ya regresar a clases, para todos. (…) Ya no podemos continuar así. Tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes”, subrayó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo aseguró que se actuará de manera responsable y con prontitud en caso de que se presenten contagios de Covid-19.

“Vamos a saber qué hacer en cada escuela. Todo con el apoyo de madres y padres de familia, de maestras, de maestros, de las autoridades municipales, de las autoridades estatales y repito, es fundamental el regreso a clases. No hay nada que sustituya la escuela”, aseveró.

Indicó que en breve presentarán estudios que sustentan el impacto del cierre de escuelas en niñas y niños.

Al mismo tiempo, agradeció al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, por respaldar la decisión de volver a clases presenciales.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, recordó las buenas prácticas que ayudaron en la primera reapertura parcial de escuelas.

El fomento de la sana distancia, del uso de espacios abiertos y del cubrebocas, de la higiene constante de manos y la aplicación de filtros de salud en casa, en la puerta de la escuela y en los salones de clase, son las principales acciones que la comunidad escolar debe llevar a cabo.

Indicó que las madres y padres de familia presentarán una carta de compromiso y autorización para que sus hijas e hijos puedan estar en las instalaciones de la escuela.

La secretaria invitó a inscribirse en los cursos de apoyo socioemocional en línea ‘Retorno Seguro’ que la SEP y la Secretaría de Salud lanzaron a través de la plataforma climss.imss.gob.mx. Hasta este día más de 650 mil profesoras y profesores han participado.

“Es prioritario que los niños regresen. Sí hay afectación en lo físico, en lo emocional y en el aprendizaje. (…) La escuela, si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños. (…) Los pequeños ya necesitan regresar, ya vemos problemas muy fuertes de violencia, de obesidad, de la cuestión de estrés. Por el bien de todos, los pequeños”, expresó.

Asimismo exhortó a todas las personas a evitar asistir a las escuelas y a los espacios públicos en caso de presentar síntomas de Covid-19.

Acompañaron al presidente en el anuncio, el director general del Consejo Nacional Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Continue Reading

4T

López Obrador firma convenio con Fundación Teletón para fortalecer atención a niñas, niños y jóvenes con discapacidad

Published

on

By

MÉXICO, 12 de agosto de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio del gobierno federal con la Fundación Teletón para ampliar la atención a 20 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad a través de servicios médicos especializados y de rehabilitación en instituciones públicas y privadas.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que el acuerdo consiste en “utilizar toda la infraestructura de los centros de rehabilitación de Teletón para atender a niñas y niños”.

Destacó que en esta administración inició la entrega de pensiones a un millón de menores con discapacidad. De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, la inversión en pensiones para este sector, desde 2019 a la fecha, asciende a 36 millones 889 mil millones de pesos. Actualmente, las y los beneficiarios reciben 2 mil 700 pesos bimestrales.

Esta distribución de recursos se complementará con los cuidados que brindarán los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón en los que se ofrecerá diagnóstico, medicina física y rehabilitación, clínica integral, psicología familiar e integración social.

En cuanto a tratamiento se dará terapia física, ocupacional, de lenguaje y pulmonar, electroestimulación orofaríngea, terapia robótica, aplicación de toxina botulínica, capacitación de enfermería y asistencia tecnológica.

Como parte de los servicios de seguimiento terapéutico, habrá pediatría, ortopedia, neurología, comunicación humana, genética, urología, paidopsiquiatría, nutrición, clínica de inclusión y odontopediatría.

En materia de servicios auxiliares de diagnóstico se ofrecerá electrodiagnóstico, uroproctodinamia, pruebas de función respiratoria y análisis de marcha.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que el convenio se materializa en el Programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad.

La madre, padre o tutor del menor solicitará la incorporación al programa. La institución realizará el diagnóstico y establecerá el plan de rehabilitación.

La Secretaría de Bienestar entregará un carnet y vales para llevar a cabo el control de las citas y que el subsidio entregado tenga un soporte y supervisión. El Gobierno de México entregará el subsidio a los beneficiarios a través de las instituciones una vez que sea prestado el servicio a las personas.

Informó que en el país hay en total mil 139 instituciones públicas que integran la red nacional de centros y unidades de rehabilitación, de los cuales 28 son centros de rehabilitación y educación especial; 83 centros de rehabilitación integral y mil 528 unidades básicas de rehabilitación.

“Con la información que nos brinda la Secretaría de Salud, específicamente para los niños y los jóvenes de 0 a 19 años se están atendiendo en un proceso de rehabilitación 45 mil 644 personas, lo que significa que necesitamos hacer mayores esfuerzos”, enfatizó.

De acuerdo con el censo 2020 del INEGI, en México viven con discapacidad 852 mil 312 niñas, niños y jóvenes. En el 33.8 por ciento, es intelectual; en el 9.7 por ciento es psicosocial; en el 43.5 por ciento es visual; en el 66.4 por ciento es motriz y en el 21.8 por ciento, auditiva.

El presidente de Fundación Teletón México, Fernando Landeros Verdugo, sostuvo que “esta es la primera vez que se crea un programa federal concreto que beca la rehabilitación de los niños con discapacidad que más lo necesitan”.

El acuerdo que hoy se firmó, dijo, fortalece el apoyo a niñas y niños para que sean atendidos en todo el país por más de 2 mil 500 colaboradores de la fundación en instituciones públicas y privadas.

“Este convenio brindará apoyo y una atención integral a más de 20 mil niños y niñas en los 24 centros Teletón, con lo cual alcanzaremos una cobertura del 90 por ciento del territorio nacional. Es importante mencionar que este convenio incrementará el número de niños becados por los gobiernos locales y los patronatos locales”, acotó.

Acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte del gobierno federal, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez y el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, Carlos Torres Rosas.

También atestiguaron la firma del convenio, el director general del Consejo Nacional Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas y los empresarios e integrantes del Patronato de Fundación Teletón México, Emilio Azcárraga Jean, José Francisco Aguilera de Alba, Carlos Bremer Gutiérrez y Sissi Harp Calderoni.

Continue Reading

4T

México y Estados Unidos mantienen buena relación, afirma López Obrador; invita a Joseph Biden a visitar México a finales de septiembre

Published

on

By

MÉXICO, 11 de agosto de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos es positiva, de mutuo entendimiento y cooperación.

En conferencia de prensa matutina expuso que invitó al presidente Joseph Biden a visitar el país en los últimos días de septiembre, encuentro que está por confirmarse.

Durante el encuentro del martes en Palacio Nacional con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, el Gobierno de México reafirmó el llamado a reabrir completamente la frontera norte. La propuesta aún es analizada por las autoridades estadounidenses debido al aumento de contagios que provocó la variante Delta del virus SARS-CoV-2.

“Es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden. La reunión de ayer fue muy provechosa, muy buena para los dos países. La llamada de antier con la vicepresidenta Kamala Harris, lo mismo”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo precisó que la agenda bilateral contempla la elaboración de un plan conjunto e integral que incluya el crecimiento económico de América del Norte.

“Yo he hecho un planteamiento en ese sentido de cómo fortalecer América del Norte y toda América ante el crecimiento económico y comercial de Asia, cómo complementarnos los países, integrarnos en lo económico respetando las soberanías de cada nación”, acotó.

Adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dará a conocer detalles sobre el encuentro de alto nivel que se realizará en Estados Unidos en las próximas semanas.

Ahí se dialogará en torno a asuntos de carácter económico, de desarrollo regional, de apoyo a países de América Central, programas sociales, migración y seguridad, precisó el mandatario.

Continue Reading

Trending