Connect with us

Camara de Diputados

Aprueban diputados del bloque de MORENA en lo general desaparecer 109 fideicomisos

Published

on

En medio de protestas y reclamos de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 242 votos en pro, 178 en contra y 7 abstenciones la desaparición de 109 fideicomisos.

Ahora los diputados discuten las 389 reservas al dictamen.

La aprobación en lo general se dio después de dos intentos previos.

El dictamen modifica las leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; la de Ciencia y Tecnología; Aduanera y la Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Además, la Ley General de Cultura Física y Deporte; las leyes federales de Cinematografía; de Derechos; de las leyes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático y General de Víctimas.

Asimismo, se abrogan las leyes que crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Previamente, se habían emitido 230 votos a favor, 5 abstenciones y 12 en contra. En virtud de que no se alcanzó el quórum, la presidenta declaró un receso de 15 minutos, de conformidad con el artículo 46, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Al termino del receso se registró una asistencia 371 diputadas y diputados.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camara de Diputados

Llama Serrano Cortés actuar con civilidad en la jornada electoral

Published

on

Al filo del mediodía, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Héctor Serrano Cortés, emitió su sufragio en la casilla 1296, instalada en la Secundaria Técnica No. 31, localizada en la colonia Héroes Ferrocarrileros, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

Entrevistado luego de sufragar, el legislador federal llamó a los potosinos a votar con civilidad y a los funcionario electorales a conducirse con imparcialidad, sabedores de que “de no hacerlo, no solo incurren en una falta, sino que también podrían estar incurriendo en un delito”.

Añadió que este 6 de junio debe celebrarse una fiesta cívica.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Publica DOF reforma que elimina partidas secretas en el presupuesto

Published

on

By

Ciudad de México. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó este lunes la reforma al artículo 74 constitucional que elimina las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que entra en vigor al día siguiente de su publicación.

Foto tomada de edición en Internet del Diario Oficial de la Federación

Se trata de una reforma que impulsó Morena en el Congreso, primero la aprobó la Cámara de Diputados y posteriormente, en marzo pasado, el Senado por mayoría con el respaldo de todas las bancadas.

Cuando se aprobó en el Senado, el 11 de marzo pasado, se recordó que era necesario reformar el artículo 74 constitucional y prohibir de forma expresa las partidas secretas, a fin de que a futuro no pueda haber retrocesos en esa materia.

Publica DOF reforma que elimina partidas secretas en el presupuesto |  PalabrasClaras.mx

Se resaltó, en esa ocasión, que la constitución de 1917 posibilitó las partidas secretas que fueran necesarias en el presupuesto, mismas que “las emplearán los secretarios por acuerdo estricto del Presidente de la República”. Con esta publicación se pone fin a más de un siglo de partidas secretas utilizadas por los presidentes de manera discrecional.

También, en el DOF se publicó este día la reforma al artículo 30 constitucional,referente a la nacionalidad mexicana, y se destaca que los hijos de padres mexicanos que nazcan en le extranjero serán mexicanos.

Fuente: La Jornada

Facebook Comments

Continue Reading

Camara de Diputados

Miguel Ángel Mancera es señalado como uno de los presuntos responsables del colapso de la Línea 12

Published

on

By

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitará el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera por su responsabilidad “criminal” en el colapso de la Línea 12 del Metro acontecido el pasado 3 de mayo.

De acuerdo con la orden del día de la Cámara de Diputados, que se realizará este miércoles 12 de mayo, la legisladora María de los Ángeles Huerta del Río pondrá sobre la mesa el punto de acuerdo para su resolución.

“Se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Transporte Colectivo Metro

A través de sus redes sociales lanzó un mensaje en respuesta a la legisladora María de los Ángeles Huerta del Río, quien impulsará la solicitud, y reiteró que estará atento a los peritajes.

Además, el ahora senador de la República se puso a disposición de las autoridades responsables de realizar la investigación, con el objetivo de esclarecer los hechos.

“Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, escribió a través de su Twitter oficial.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending