Connect with us

Camara de Diputados

Aprueban en Comisión reformas en materia de vivienda

Published

on

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), aprobó con 17 votos a favor el proyecto de dictamen por el que se reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda adecuada.

La presidenta de la Comisión explicó que lo que se busca es sustituir las palabras digna y decorosa, por la de “adecuada”, pues se considera un término más completo.

Al hablar en favor, el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) comentó que conforme pasó el tiempo muchas personas comenzaron a carecer de este derecho, el cual no se cumplió nunca, porque tuvieron que pasar 50 años para que la Constitución fuera modificada y las familias tuvieran derecho a un hogar, por lo que con esta modificación lo que se hace es retocar el artículo para no restringirlo y que toda persona, tenga o no tenga familia o sea de cualquier tipo de familia, tenga derecho a una vivienda.

De MC, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) indicó que el tema de vivienda contempla a toda persona, incluyendo a las mujeres, las cuales están alejadas de este derecho, pues las convocatorias están alejadas de las necesidades que tienen, muchas de ellas jefas de familia.

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) subrayó que este tema ha sido una lucha de los movimientos sociales durante las últimas décadas, especialmente después del sismo de 1985.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) dio la bienvenida a esta reforma, fruto de un movimiento social, por lo que se dijo satisfecho que se pueda aprobar esto en el artículo 4º Constitucional.

Aprueban reformas en favor de mascotas domésticas

Con 17 votos a favor la Comisión aprobó el proyecto de dictamen a la minuta por el que se reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y bienestar de animales de compañía en ambiente doméstico.

La diputada Alavez Ruiz puntualizó que esta reforma abona en el camino correcto, ya que no hay conexidad entre normas federales, estatales y municipales, lo que evita una proyección efectiva, provocando maltrato y abandono de animales domésticos de compañía.

“El 55 de hogares tienen una mascota, pero según datos del INEGI, siete de cada 10 sufre maltrato y 70 por ciento de perros en México están en situación de calle”, lamentó la legisladora.

Aprueban reformas en materia de justicia digital

De igual forma, por 18 votos a favor, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron con modificaciones el proyecto de dictamen a la minuta por el que se adiciona un párrafo al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia digital.

La propuesta busca establecer que los poderes judiciales, tribunales, órganos jurisdiccionales y de impartición de justicia de la Federación y las entidades federativas, implementarán sistemas de justicia digital, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, para substanciar y resolver en línea los procesos y procedimientos jurisdiccionales en todas sus etapas, así como para la consulta e integración de expedientes electrónicos.

Alavez Ruiz destacó que el regreso a la nueva normalidad que enfrentan los litigantes y servidores públicos después del regreso laboral de manera presencial ha servido de muestra para evidenciar la grave problemática que enfrenta el sistema de administración de justicia, tanto en forma tradicional como el nuevo sistema conocido como juicio en línea en cuanto a logística y en especial por falta de sistemas electrónicos para atender de forma masiva e individualizada la demanda de acceso.

“Los ajustes que se proponen tienen como base principios de la argumentación jurídica y los del modelo de justicia que establece el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos”, explicó.

Previamente aprobaron su Primer Informe de Actividades, correspondiente del periodo de septiembre de 2020 a febrero de 2021, del tercer año legislativo, en el cual se aprobaron cinco dictámenes de iniciativas y seis minutas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camara de Diputados

Gerardo Fernández Noroña dio positivo a COVID-19

Published

on

By

El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, informó que dio positivo a COVID-19. 

 

Noroña había causado polémica al negarse a usar cubrebocas como medida ante el COVID-19 y en una sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que participó argumentó que se sentía amordazado, por lo que la reunión fue cancelada y se quedó solo en el recinto.

Continue Reading

Camara de Diputados

René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero y actual diputado federal del PRI, murió por secuelas del Covid-19,

Published

on

By

El 21 de abril, el diputado confirmó en Twitter que fue positivo, fue hospitalizado y tres meses después falleció a causa de las secuelas de la enfermedad

Sin embargo, esta tercera ola por COVID-19, hoy como cada inicio de semana, se registran cifras relativamente bajas, al agregarse el domingo, 6 mil 535 nuevos casos y hoy 5 mil 920.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros murió esta mañana a causa de COVID-19, informó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

El 21 de abril, el diputado confirmó en Twitter que fue positivo, fue hospitalizado y tres meses después falleció a causa de las secuelas de la enfermedad.

Continue Reading

Camara de Diputados

Cámara de Diputados recibe nombramientos de Rogelio Ramírez de la O y Herrera

Published

on

By

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a la Cámara de Diputados el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su ratificación.

El documento dirigido a Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión Permanente y firmado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estipula que:

“En términos de los previsto en el artículo 27, fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, anexo copia del oficio 3.1260/2021, signado por el Lic. Juan Carlos Reyes García, Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales… así como una carpeta con la documentación certificada y original de la persona designada, solicitando por su amable conducto sea turnado a la Cámara de Diputados para su ratificación”.

Rogelio Ramírez de la O, asumió el cargo como titular de la SCHP desde el 16 de julio, pues de acuerdo con el mandato constitucional los secretarios de Estado entran en funciones desde el día de su nombramiento.

 

Continue Reading

Trending