Connect with us

CDMX

Arranca Gobierno de la Ciudad de México revisión del túnel de la Línea 12 del Metro en el tramo Mixcoac-Atlalilco

Published

on

* La jefa de Gobierno dijo que, a partir de mañana, se informará sobre la atención integral a víctimas, del peritaje de la empresa internacional, revisión del túnel y acciones de movilidad en la Avenida Tláhuac

* Expertos del peritaje de la empresa internacional se abocarán en la elaboración de un dictamen técnico y un análisis causa-raíz del incidente de la Línea 12

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informó que este martes inició la revisión del túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte (STC) Colectivo – Metro en el tramo que comprende de la estación Mixcoac a Atlalilco -que durará cuatro días- en coordinación con el Colegio de Ingeniero Civiles de México y del Instituto Mexicano de Transporte.
 
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que, a partir de mañana y hasta el domingo, diversas dependencias capitalinas informarán diariamente a las 13:00 horas sobre la atención a víctimas del incidente de la Línea 12 del Metro, avances del peritaje que realiza la empresa internacional, así como de la revisión del túnel de la Línea 12 y acciones para agilizar la movilidad en la Avenida Tláhuac.
 
“A partir del día de mañana, mis compañeros van a estar a la una de la tarde informando –particularmente de aquí al domingo– de estos avances que hay de estos temas, para poder seguir informando diariamente, tanto los avances de la empresa que está haciendo el peritaje por parte de Protección Civil, como la revisión del túnel de la Línea 12, los trabajos del Metro, y la atención a víctimas y los trabajos de movilidad para toda la zona”, abundó.
 
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el túnel de la Línea 12 del Metro consta de 11.5 kilómetros de longitud desde la estación Atlalilco hasta Mixcoac -en total con nueve estaciones- y 10.7 metros de ancho por un poco más de 6 metros de altura; su revisión durará cuatro días y se efectúa en conjunto con equipos técnicos del Colegio de Ingenieros Civiles de México y asesoría de expertos en túneles y equipo especializado del Instituto Mexicano del Transporte.
 
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, comentó que la empresa DNV GL noruega-alemana es una certificadora independiente e imparcial experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas que cuenta con más de 150 años de experiencia, más de 150 mil trabajadores y tiene presencia en más de 100 países; tiene una filial en México, cuyos expertos ya se encuentran trabajando en la zona donde ocurrió el incidente de la L-12 del Metro.
 
El contrato con la empresa tiene como objetivo conocer las causas que originaron el incidente en la L-12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13, por lo que se abocarán en la elaboración de un dictamen técnico y un análisis causa-raíz, con expertos y especialistas de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México, cuyos campos profesionales son la ingeniería civil, estructural, forense, electromecánica, así como en el estudio de estructuras elevadas con vías férreas, entre otras.
 
El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, recordó que, ayer se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la “Declaratoria Derecho a una Reparación Integral del Daño” para las víctimas y familiares del incidente ocurrido en la Línea 12 del STC Metro, donde se establecen cinco líneas de acción:
 
1.- Medidas emergentes para necesidades sustanciales, alimentación y transportación, por parte de CEAVI (apoyo independiente al pago de indemnización por parte del seguro del Metro). Etapa 1: (10 mil pesos) 96 ya fueron entregadas y cinco en proceso. Etapa 2: (40 mil pesos) 20 ya fueron entregadas y seis en proceso.
 
2.- Indemnización del seguro, por parte del STC Metro. Se otorgará el recurso equivalente a 650 mil pesos, se espera iniciar esta semana la entrega.
 
3.- Brigadas para medidas de asistencia. Otorgamiento de servicios médicos: 33 visitas domiciliarias con atención médica y psicológica; 37 personas atendidas a la fecha.
 
4.- Emisión de Planes de reparación integral por parte de CEAVI. Diagnóstico individual para la reparación de integral del daño e identificación de afectaciones diferenciadas, relacionadas con el fallecimiento de 25 personas mayores de edad. No se abandonará a ninguna familia.
 
5.- Atención y seguimiento personalizado. Servidores públicos tienen acercamiento personal con familiares para apoyar en los trámites necesarios y se pusieron a disposición los números de contacto: 55-5345-8066, 55-5345-8065, 55-5616-0255. También se instalará, desde la Jefatura de Gobierno y CEAVI, una mesa centralizada de trámites, procedimientos administrativos relacionados con acceso a pensiones y otros seguros institucionales.
 
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que se mantiene el apoyo a la Línea 12 del Metro, con 280 personas que brindan información -de 05:00 a 00:00 horas- y 490 unidades de diversos medios de transporte (el recorrido tiene un costo de 5 pesos y transferencia gratuita al Metro, en Atlalilco), además se colocó un cruce peatonal seguro en la estación Tezonco, se realizaron adecuaciones viales en Eje 7 y Avenida Universidad, se colocaron estampas en ventanas de las estaciones del Metro y se repararon baches en la zona de la estación Mexicaltzingo.

CDMX

Trolebús elevado de Ermita-Iztapalapa se construirá en abril de 2022

Published

on

By

Debido al retraso en la construcción del trolebús elevado de Ermita Iztapalapa, por la escasez de acero que ocasionó la pandemia de Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el nuevo plazo para la conclusión de la obra es en abril del próximo año.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, descartó que esa situación afecte el plan de un año para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que requiere de 23 mil toneladas de acero.

En un recorrido de supervisión de los trabajos con la titular del ejecutivo local, el funcionario explicó que se está revisando la disposición de acero y con base en ello se estarán haciendo los ajustes.

“Es decir, vemos que hay, cuánto tiempo de suministro y con base en ello es que los proyectistas pueden irse a espesores mayores si eso es lo que ahorita hay en disposición, pero los términos son de dos a tres meses, a veces hasta seis meses dependiendo de la especificación, Todo eso se está ajustando para cumplir con el año para la rehabilitación”, explicó.

En el caso de las existencias de la aleación para el trolebús elevado, explicó que de las 18 mil toneladas requeridas se contaba con 16 mil y las dos mil restantes, mil 800 para el viaducto elevado del primer tramo que va de Constitución de 1917 a la calle de Genaro García y 800 para tres estaciones, ya se adquirieron y se suministraron per falta comprobar 300 toneladas y el resto está en talleres, mencionó.

Sheinbaum dijo que el avance de la obra es de 85 por ciento y los trolebuses articulados con los que operará la línea, fabricados en China, ya están en México y aseguró que será una obra icónica de electromovilidad de la Ciudad de México, sustentable, rápida, cómoda y más económica de lo que supondría un tren, por lo que no descartó que se siga como ejemplo en otras ciudades del país y el mundo.

Agradeció a la población de Iztapalapa su comprensión por las afectaciones de la obra pero dijo que pronto iniciarán los trabajos de pavimentación bajo los tramos que se están concluyendo de la vía elevada para agilizar la circulación vehícular del eje vial.

Fuente: La Jornada.

Continue Reading

CDMX

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

Published

on

By

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

A través de un mensaje a medios, el dia de ayer, Ernestina Godoy Ramos dijo que una vez que el juez conceda los mandamientos judiciales contra Saúl Huerta, acusado por abuso sexual y violación, ambos agravados cuyas víctimas fueron menores de edad y contra Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, buscaran que sean presentados de inmediato ante la autoridad.

Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible

Ernestina Godoy Ramos- Fiscal General de Justicia CDMX

Continue Reading

CDMX

Gas LP aumentará este domingo en CDMX y Edomex

Published

on

By

Los precios del gas LP desde este el 8 de agosto subirá, tanto para tanques estacionarios como en cilindro metálicos, 45 centavos y 15 centavos por kilogramo y litro, respectivamente en las 16 alcaldías de la capital.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos y mínimos para la venta del gas LP, en cada uno de los estados que estarán vigentes del domingo 8 al sábado 14 de agosto, destaca que subirán los costos en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

 

 

Continue Reading

Trending