Este jueves por la tarde, varios servicios en línea muy populares, como Spotify, Discord, Google y Amazon Web Services, enfrentaron interrupciones que afectaron a miles de usuarios, según informó Downdetector, una plataforma que monitorea caídas en servicios digitales.
Las fallas coincidieron con una caída reportada en el sitio web de Cloudflare, proveedor de servicios en la nube. Sin embargo, un representante de Cloudflare explicó a CNN que el problema en realidad fue causado por una interrupción en Google Cloud, y que sus servicios principales no sufrieron daños. “Se trata de una interrupción de Google Cloud”, afirmó el representante en un correo electrónico. “Solo algunos servicios de Cloudflare que utilizan Google Cloud se vieron afectados. Esperamos que se restablezcan pronto”.
Google no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios, pero sí informó que sus ingenieros continúan trabajando para solucionar el problema y que, en algunas ubicaciones, ya se ha logrado resolver, según un comunicado a Reuters.
Cloudflare también indicó en su página de estado que ya se empiezan a recuperar los servicios, aunque todavía pueden presentarse errores intermitentes mientras los sistemas procesan reintentos y actualizan las memorias caché.
Los reportes de fallas en Discord y Google Cloud comenzaron a disminuir en ese momento. En su punto máximo, las interrupciones afectaron aproximadamente a 46,000 usuarios de Spotify, 11,000 de Discord y 14,000 de Google Cloud, según Downdetector. Además, plataformas como Snapchat y Character.ai también reportaron problemas.
Google Cloud es una pieza clave en la infraestructura de internet, ya que en 2018 afirmó que maneja el 25% del tráfico mundial en línea.
No es la primera vez que una caída de este tipo genera interrupciones masivas en servicios digitales. En 2021, una falla en Amazon Web Services provocó desde problemas en pedidos de comida hasta fallos en dispositivos inteligentes del hogar, según informó CNBC en ese entonces.
En las últimas semanas, otros servicios de gran alcance, como ChatGPT y la red social X, también han sufrido interrupciones similares.
EJ