Connect with us

CDMX

Caso Six Flags: Claudia Sheinbaum

Published

on

En videoconferencia con la jefa de Gobierno de la Cdmx y otras personalidades, Se hablo sobre el intento de dos jóvenes, uno menor de edad, para entrar al parque de diversiones Six Flags con un arma de fuego calibre .22 el pasado viernes 23, es “un caso extraordinario, no una generalidad”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y destacó la labor de la policía capitalina para detenerlos de inmediato.

Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), explicó que la mujer de 20 años está detenida en las instalaciones de esa institución, mientras que el adolescente de 17, “está con sus padres, pero hoy estamos pidiendo la orden de aprehensión para este adolescente que intentó meter esta arma calibre .22”.

Facebook Comments

AMLO

AMLO, Sheinbaum y Rousseff conmemoran en Templo Mayor fundación de México-Tenochtitlan

Published

on

By

La exmandataria brasileña reconoció el trabajo de la administración actual e incluso habló del golpe de Estado que sufrió, en el marco de la conmemoración de la fundación de México-Tenochtitlan, hace siete siglos.

López Obrador celebra la historia de la gran urbe azteca, conectando el “poderío” mexica con la “esperanza” de su Gobierno. Ninguno de los especialistas que trabajan en las excavaciones del Templo Mayor ha acudido al acto

La representación de los pueblos nahua ha recaído en siete hombres y mujeres, símbolos a su vez de las siete tribus que poblaron el sistema de lagos del valle de México, asentamientos que dieron origen a las principales ciudades del imperio, entre ellas -sobre ellas- Tenochtitlan. La ceremonia ha iniciado con AMLO, Sheinbaum y Rousseff conmemoran en Templo Mayor fundación de México-Tenochtitlan | Video y López Obrador escuchando a María Magdalena Huerta, presidenta del Comisariado Ejidal de Santiago Zapotitlán, de la alcaldía Tláhuac. Huerta ha entregado un bastón con cintas al presidente. Ella y sus compañeros han llegado ataviados para la ocasión, pareciendo tan originarios como las ruinas de la capital azteca. Preguntada al respecto, una vocera de presidencia no ha sabido decir quiénes eran o de donde venían.

Así ha iniciado la ceremonia por la conmemoración de 700 años de historia de la ciudad, fecha controvertida por la insistencia de los políticos en hacer coincidir efemérides: 200 años de independencia de México, 500 años de la caída de la ciudad lacustre durante la conquista y 700 años de su fundación. Ninguno de los arqueólogos, restauradores y antropólogos que trabajan en las excavaciones del Templo Mayor ha acudido al evento, molestos por el golpe cultural. Pocas voces autorizadas asumen 1321 como fecha de fundación de la ciudad, anacronismo inaceptable.

Las ausencias han parecido importar bien poco. Subido al tren de su propia historia, el Gobierno de la Cuarta Transformación ha dirigido el evento de acuerdo a sus propios parámetros. No importaba tanto el fondo como la forma. Y ahí, en la forma, lejos de toda improvisación, se han manejado bien. El presidente ha tomado el bastón de mando y se ha sentado, envuelto en su collar de flores, colocado ahí por los supuestos representantes de los pueblos nahua.

AMLO y Dilma Roussef celebraron 700 años de México-Tenochtitlan

Sentado junto a su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador ha escuchado los discursos de Sheinbaum y Rousseff antes de hablar. La mañana era húmeda y nublada, huella de la lluvia de la noche del miércoles, una de las primeras de la temporada. A espaldas de la catedral, la ceremonia distaba apenas unos metros de la Casa de las Águilas del Templo Mayor, edificio de enorme simbolismo para la nobleza mexica, que hace unos días sufrió el embate de una tormenta de granizo. El vetusto techo que lo cubría cayó bajo el peso del hielo. Los murales y bajorrelieves se salvaron por poco.

Molesta a los arqueólogos el programa de festejos conmemorativos de Ciudad de México, porque entienden que responde a lógicas políticas y no educativas. Molesta también porque existe un enfado previo, más profundo, que apunta a la falta de dinero e inversión para la conservación de monumentos y el avance de excavaciones e investigaciones, muchas paradas por la pandemia. La caída del techo de la Casa de las Águilas, con casi 40 años de antigüedad, ilustra la delgadez del presupuesto. El año pasado, decenas de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología protestaron ante el amago del Gobierno de recortar los fondos del instituto.

En su discurso, López Obrador ha evitado toda concreción, consciente de la polémica por las fechas. “Se sabe que entre 1321 y 1325 un grupo de indígenas procedentes del norte se asentaron en este sitio para conseguir su sustento y desarrollar sus creencias”, ha dicho el mandatario. Así lo ha hecho también Sheinbaum: “Este año tomamos la decisión de celebrar a los mexicas, al origen y la resistencia”; o el único historiador presente, Enrique Semo, de 90 años, que apenas hace tres escribió su primera obra dedicada a la conquista: “Venimos a conmemorar más de 700 años de cultura indígena”.

AMLO y Dilma Roussef evidencian el legado de Tenochtitlan - ContraRéplica -  Noticias

López Obrador ha dibujado uno de sus habituales arcos históricos, algo extenso esta vez: en apenas media hora ha transitado más de siete siglos. “Se ha querido calificar a los aztecas de bárbaros y sanguinarios. Se ha dicho que Moctezuma era un déspota o que la religión de los tenochcas tenía como fundamento la crueldad. Pero cada civilización tiene sus propias creencias, cada poder genera su propio sistema represivo y sería inútil prolongar aquí esa discusión. Notemos simplemente que nada de eso resta trascendencia a la civilización vencida ni justifica la furia destructora de los vencedores”, ha dicho el mandatario, que luego ha repasado la colonia, la independencia, el priismo de primera época y el periodo neoliberal, némesis preferida de su animalario.

A veces parece que López Obrador se piensa en términos históricos, como si su vida política habitara ya en los libros de texto y él la viera delante, a su alcance, como uno de los murales que Diego Rivera pintó en Palacio Nacional, recurso habitual en sus alocuciones. Así, sus exposiciones abordan temporalidades más o menos largas, que suelen acabar en la triunfante Cuarta Transformación, eco de viejos esplendores. Los finales se parecen porque apuntan al presente. Y este jueves, el presente era sinónimo de esperanza, reflejo del viejo “poderío” mexica. “Nuestro objetivo ha sido encender la llama de la esperanza”, ha dicho el mandatario.AMLO, Sheinbaum y Rousseff conmemoran en Templo Mayor fundación de México-Tenochtitlan | Video

La ceremonia ha concluido cerca de mediodía. Luego, el presidente y los demás han visitado el Museo del Templo Mayor. En la despedida, un grupo de jóvenes ha cantado el himno de México en náhuatl, último símbolo del día. En la tribuna, Gutiérrez Müller, que ha dedicado parte de su obra a Hernán Cortés y la conquista, murmuraba la letra. El realizador de televisión la ha enfocado en primer plano, quizá con la duda del lenguaje que empleaba en sus susurros. No ha quedado muy claro si al final de la segunda estrofa ha dicho “un soldado en cada hijo te dio” o su traducción en la lengua del viejo imperio.

Fuente: Aristeguinoticias

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

ANUNCIAN CDMX Y AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL JORNADAS DE TEQUIO PARA LIMPIEZA DE ESCUELAS DE EDUCACION BÁSICA

Published

on

By

Ciudad de México, 13 de mayo de 2021

ANUNCIAN GOBIERNO CAPITALINO Y AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL JORNADAS DE TEQUIO PARA LIMPIEZA DE ESCUELAS DE EDUCACION BÁSICA

 

  • Comienzan a partir de la tercera semana de mayo y participará de manera voluntaria el personal educativo en conjunto con servidores públicos, madres y padres de familia o tutores y vecinos
  • La Jefa de Gobierno dijo que el objetivo es mejorar las condiciones en las escuelas de la capital para generar un regreso seguro de niñas y niños, cuando las condiciones sanitarias en la capital del país lo permitan
El Gobierno capitalino y la Autoridad Educativa Federal (AEF) anunciaron que, a partir de la tercera semana de mayo inician las jornadas de Tequio para la limpieza en 2 mil 783 planteles de educación básica de la Ciudad de México, donde participará de manera voluntaria el personal educativo de las escuelas en conjunto con servidores públicos, madres y padres de familia o tutores y vecinos, quienes en todo momento seguirán las medidas sanitarias como mantener la Sana Distancia y el uso de cubrebocas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que mediante la jornada de “Tequio en tu Escuela” se busca mejorar las condiciones en las escuelas de la Ciudad de México con el propósito de generar un regreso digno y seguro de niñas y niños a las aulas, cuando las condiciones sanitarias en la capital del país lo permitan.

“Ya inició este proceso de limpieza de todos los planteles educativos –de preescolar hasta secundaria–, estamos apoyando a la Secretaría de Educación Pública y estamos convocando, a partir de la siguiente semana, a este programa ´Tequio en tu Escuela´, en donde vamos a participar servidores públicos; y la convocatoria a padres, madres de familia, que deseen participar obviamente, para hacer esta limpieza general de nuestras escuelas de la Ciudad de México”, expresó.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, añadió que la capital del país cuenta con 4 mil 2 escuelas públicas en 2 mil 783 planteles educativos, donde se llevarán a cabo los Tequios con trabajos que consistirán en limpieza de mobiliario escolar, pisos, ventanas y áreas comunes (canchas, cocinas, aulas digitales, laboratorios).

“Queremos convocar a la comunidad escolar, ya que el Gobierno de la ciudad apoyará con materiales de limpieza y con trabajo personal, voluntario, para la realización de estos tequios. Los tequios son una forma muy tradicional de nuestro México, de rescatar el trabajo comunitario para un bien comunitario, como es el caso de la escuela (…) si bien, no tenemos una fecha de regreso a clases, es importante irnos preparando con tiempo”, añadió.

Explicó que el Gobierno capitalino apoyará con materiales de limpieza y personal para la jornada de Tequios en escuelas públicas, cuya mecánica es la siguiente: el director o directora de cada escuela convocará al Comité Participativo de Salud Escolar; posteriormente, se convocará a la comunidad educativa para decidir cuándo y cómo se organizarán en las acciones de limpieza donde podrán colaborar madres, padres de familia o tutores, maestras y maestros, personal de apoyo a la educación, familiares y vecinos. Los servidores públicos participarán voluntariamente.

A la fecha, se tiene registro de 207 escuelas vandalizadas con robo a material escolar, allanamiento, grafitis y quema de objetos, que representan el 5 por ciento de las escuelas en la capital: 12 en Álvaro Obregón, seis en Azcapotzalco, dos en Benito Juárez, 15 en Coyoacán, una en Cuajimalpa, nueve en Cuauhtémoc, 14 en Gustavo A. Madero, 10 en Iztacalco, 69 en Iztapalapa, tres en Magdalena Contreras, ocho en Miguel Hidalgo, 11 en Milpa Alta, 15 en Tláhuac, cuatro en Tlalpan, 18 en Venustiano Carranza y 10 en Xochimilco.

En cuanto a las acciones de reconstrucción en escuelas de la capital, Fernández Fuentes informó que el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido de manera constante en la infraestructura física educativa con las siguientes acciones: Instalación de cocinas prototipo, de tinacos y lavamanos; reforzamiento estructural y mantenimiento mayor; actualización de normativa sobre seguridad estructural; capacitación en protección civil a docentes y administrativos. Asimismo, para el regreso a clases se intervendrán escuelas en reforzamiento, reparación de bardas, impermeabilización, entre otras.

Lo anterior, así como el mantenimiento mayor en los planteles educativos, se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno capitalino; el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa (ILIFE); y la Dirección General de Construcción de Obras Públicas; y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

También se trabaja acciones para el regreso a clases -cuando la emergencia sanitaria lo permita- como en la reparación de bardas, impermeabilización, entre otras actividades de mantenimiento. Además, el Gobierno capitalino en conjunto con las 16 Alcaldías realiza labores de poda de árboles, retiro de hojarasca, desazolve, lavado de tinacos y cisternas, entre otras actividades; actualmente se trabaja en 962 planteles educativos que requieren algún tipo de mantenimiento menor.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que en total se invierten 2 mil 57 millones de pesos -incluyendo acciones en 2021- para llegar a 330 escuelas; en cuanto a reconstrucción, reforzamiento y mantenimiento el ILIFE llegará a más de 386. Además, se han efectuado mil 100 revisiones numéricas en las escuelas con una inversión de 63 millones de pesos; y 74 millones de pesos de proyectos de reforzamiento correspondientes a 310 escuelas.

Para cualquier duda relacionada con los Tequios en escuelas públicas, las personas se pueden comunicar a los correos electrónicos: tequios@aefcm.gob.mx y buzesco@nube.sep.gob.mx de Buzón Escolar y/o en el teléfono 55-3601-8700 en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Morena solicitará el desafuero de Mancera por la tragedia de la Línea 12 que dejó 26 muertos

Published

on

By

En el Congreso promoverán el juicio contra el senador del PRD. “No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, respondió Mancera.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD.Flickr

La bancada de Morena presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una solicitud de desafuero contra el senador Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, esto por el desplome ocurrido en la Línea 12 del Metro.

En la sesión permanente la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río propondrá un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México a que solicite el mecanismo legal contra Mancera Espinosa por la tragedia en la estación Olivos que dejó 26 personas fallecidas.

“De la Dip. María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, se lee en el punto de acuerdo incluido en la orden del día.

Apenas el viernes pasado, un grupo de 25 senadores de Morena responsabilizó a Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, por el colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro capitalino, que dejó un saldo de 26 muertos.

“El 8 de julio de 2013 la Administración del hoy senador Mancera recibió, con la firma del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en forma definitiva, la Línea 12 del Metro. La señaló como segura y operable, lo cual fue avalado con la certificación de las empresas alemanas ILF GmbH, Beratende Ingeneure A.G., TÜV SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH”, justificaron los senadores.

“Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, escribió el también exjefe de gobierno en sus redes sociales.

Reespuesta de Mancera

Fuente: LaPolíticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

Trending