Connect with us

Arte y Cultura

“Celebrando Con Tequila” Rindió Un Homenaje A La Labor De La Cruz Roja Mexicana

Published

on

“Celebrando Con Tequila” Rindió Un Homenaje A La Labor De La Cruz Roja Mexicana

Muchos Famosos Se Dieron Cita Por Unas Horas En El Municipio De Tequila, Jalisco

Por: Sergio Islas Pacheco

La primera edición de “Reactivando con Tequila” se celebró con gran éxito en el municipio de Tequila, Jalisco, en un evento con líderes de la industria del entretenimiento y del tequila, así como la asistencia de numerosas personalidades entre las que destacaron muchos actores y actrices reconocidos, que les permitió definir nuevos caminos en aras de la recuperación económica de la región, tras el impacto que ha representado el Covid-19 en todo el mundo. Asimismo, aprovecharon la ocasión para reunir fondos para la Cruz Roja Mexicana local, cuyos integrantes se mantuvieron bastante activos participando de forma conjunta con todas las actividades.

 

El evento dió inicio con una espectacular alfombra roja en la gala por la que desfilaron personalidades como Luis Felipe Tovar, Alejandro Calva, Juan Carlos Lazo, Héctor Jiménez, Carlos Aragón, Regina Pavón, Pascasio López, Oscar Cázares, Armando Hernández y Marco de la O, por citar solo algunas de las figuras convocadas, además de autoridades del municipio y del estado, que reconocieron como líderes honorarios a los participantes reunidos ahí.

El primer actor Luis Felipe Tovar dijo sentirse “muy entusiasmado por haber sido considerado para una iniciativa como ésta, en la cual todos los mexicanos estamos empujando para que salgamos más rápido de los tiempos adversos que vivimos” y apeló a la solidaridad entre todos. Para Marco de la O “éste es el tiempo en que nuestro carácter de apoyar siempre a los que lo necesitan salga a relucir, y yo me siento honrado que me permitan poner algo de mi parte para sumarme a este esfuerzo”. Regina Pavón hizo un llamado a que “si todo sale bien como esperamos, puede ser un parteaguas para que muchos estados se animen a empezar a reactivar todo esto y empezar a levantarnos como país”.

La apertura se llevó a cabo en el en la Presidencia Municipal teniendo como marco diversas destilerías y un extraordinario Museo Nacional del Tequila, un inmueble que cuenta con cinco salas donde se presentan diferentes aspectos en el tiempo de la evolución del tequila, así como una sala temporal donde se han presentado diferentes obras relacionadas con el tequila, de ahí que haya sido elegido para iniciar el que será una nueva y propositiva iniciativa altruista en el país. Tras el protocolo de apertura, se finalizó el acto con la cumbre de líderes que resultó ser muy propositiva para los asistentes que se llevaron propuestas para desarrollar en sus lugares de origen.

 

Autoridades del municipio de Tequila enfatizaron que con iniciativas como “Reactivando con Tequila”, “se hace historia al recordar que hoy más que nunca la solidaridad y la unión de todos hace prevalecer la fuerza del pueblo que no claudica pese a todos los problemas socioeconómicos que aquejan al país”. Se resaltó además que con esto se contribuye a posicionar al municipio de Tequila y al estado de Jalisco como una de las mejores locaciones para el desarrollo de esta industria y de cualquier otra, además de que representa la oportunidad de dar a conocer los múltiples recintos históricos y culturales que este destino posee.

 

Es una meta, además, el incentivar ponencias, mesas redondas, talleres y eventos de gala como ésta que atraigan la atención de los aficionados, estudiantes y profesionistas de la industria tequilera de todo el país y el mundo. “Reactivando con Tequila” se ha convertido así en un encuentro en el cual artistas, productores, distribuidores, celebridades y empresarios vinculados al entretenimiento y al tequila han compartido sus historias de éxito e intercambiado contactos para desarrollar y gestionar caminos nuevos que marquen tendencia al futuro.

 

El concepto de apoyo e impulso económico que “Reactivando con Tequila” representa, es una premisa para asimilar el cambio drástico que han sufrido los estilos de vida pre-existentes y que funcionó como una ruta nueva para reactivar la economía, posicionándose como un evento sin fines de lucro cuyos fondos recaudados han llegado de forma íntegra para la Cruz Roja Mexicana Delegación Tequila y que está pensado para confluir en dos grandes industrias: el entretenimiento y la industria del tequila. La pléyade de artistas, actores, conductores, modelos y muchas figuras públicas que se han sumado son constancia del interés de todos por salir de esto. Porque con el esfuerzo de todos, claro que sí se puede.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Arte

«Arte, política y contracultura». El caos, un aliado para reinventar el futuro

Published

on

By

* Martes 20 y jueves 22 de abril a las 12:00 horas (Ciudad de México)

* A través de Facebook Live, canal de Youtube del museo, y Youtube de Cultura en Directo UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2021.- Continúa el ciclo de conversaciones Arte, política y contracultura. El mundo hoy. Esta semana Franco “Bifo” Berardi y Andreas Petrossiants conversan sobre diversos temas como la situación global en la actual emergencia sanitaria dentro de un sistema capitalista neoliberal, así como el auge de las derechas disfrazadas de democracias tan presentes hoy día. Mientras que Paul B. Preciado y María Galindo realizan un recorrido por el espacio del caos, entendido como un sitio que puede encontrarse en las calles de cualquier país de América Latina, donde se llevan a cabo luchas sociales, un lugar imprevisible, difícil y complejo.

20 de abril. Abrazar el caos e imaginar el futuro

Franco “Bifo” Berardi (Italia) y Andreas Petrossiants (Estados Unidos)

22 de abril. Encuentros en el caos

María Galindo (Bolivia) y Paul B. Preciado (España)

Abrazar el caos e imaginar el futuro

El escritor, teórico y activista mediático italiano, Franco “Bifo” Berardi, en su charla con Andreas Petrossiants, escritor y editor radicado en Nueva York; visualiza la emergencia sanitaria como un escenario donde “el juego está abierto”, una oportunidad para pensar, replantear y evaluar temas en el ámbito político, social y económico, pese a los esfuerzos de capitalismo neoliberal que busca mantener un control a través de la violencia. La pandemia ha reactivado el futuro como un espacio de posibilidades, en medio de un caos se pueden encontrar y pensar en la reorganización social.

Las consecuencias negativas del capitalismo neoliberal son diversas y evidentes hoy más que nunca. En Europa, explica, en los últimos 20 años los gobiernos han destruido y reducido el financiamiento de los servicios de salud, educación e investigación, ante este panorama la pandemia inició con un sistema de salud incapaz de dar soluciones. De manera hábil, los laboratorios están lucrando con la venta de vacunas, rompiendo acuerdos y poniendo en riesgo la vida de miles de personas. Los trabajadores que realizan actividades esenciales no son contemplados para ser vacunados. Las redes sociales, por su parte, dan o quitan visibilidad a conveniencia, haciendo evidente un juego de las alianzas basadas en poder, dinero e influencias. El caso más evidente es del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mientras estaba en funciones le fue permitido utilizar sus redes con mensajes ofensivos, una vez que perdió las elecciones presidenciales le cerraron su cuenta de Twitter, un juego de intereses señala.

La crisis sanitaria y neoliberal sucedieron al mismo tiempo, haciendo evidentes la voracidad de un sistema que no da garantías a los individuos. Aunque el caos que prevalece señala, es importante no temerle ni declararle la guerra, sino pensar en posibilidades de reinvención.

Ante este panorama de desigualdad las luchas sociales en todo el mundo se han hecho presentes desde hace años contra gobiernos totalitarios, donde las reformas neoliberales están integradas a las nuevas democracias. Las izquierdas se han identificado con aquellos que siguen las reglas. Hay un intercambio de personajes de comedia donde los fascistas son defensores de la libertad, y los progresistas defensores de la ley, puntualiza.

Por otro lado, los estados modernos no han podido establecer una relación sana entre libertad y poder. El concepto romántico de libertad significa pasar por encima de los derechos del otro como matar y colonizar, son deseos histéricos que han fomentado la agresividad, el imperialismo, el machismo, etc. Se practica una libertad sin crítica y sin entender su significado.

Considera que es indispensable la creación de medios autónomos con pensadores libres para tomar el control de contar la historia, generar experiencias de autoorganización similares en funcionamiento a Facebook o Twitter, pero con objetivos diferentes. En los últimos 20 años no se ha creado un espacio de comunicación con estas características.

Para “Bifo”, las contraculturas de los años sesenta y setenta fueron un fenómeno separado y opuesto a la cultura y medios dominantes y, precisamente, el error fue permanecer al margen de la participación y en consecuencia de la transformación social. La contracultura debe ser algo que se filtre en los medios y en la sociedad, apunta.

Encuentros en el caos

El filósofo, activista y curador español Paul B. Preciado, opina que hablar de poder hoy día, no se refiere únicamente a las instituciones jurídicas o al aparato del Estado, sino al poder que atraviesa y captura el cuerpo. Es común que se piense en el cuerpo como un objeto, pero lo más importante es su potencia deseante; resulta interesante ver las maneras a través de las cuales el poder captura la imaginación y, por ende, esa potencia deseante del cuerpo que sería la última reserva de una posibilidad revolucionaria. En este sentido, los movimientos de izquierda, feministas o antirracistas se han ido transformado en políticas de identidad.

A los representantes de estos movimientos les interesa encontrar quien sería el sujeto posible de hacer la revolución: el cuerpo de las mujeres, lo femenino, la clase obrera, el pueblo, pero no se han

dado cuenta que han perdido su capacidad misma de transformación. El poder se encarga de la construcción de la clase obrera, de lo masculino y lo femenino a través del control de su potencia deseante.

Por su parte, la performer y artista visual boliviana María Galindo, considera que los movimientos sociales en el contexto latinoamericano, representados en los colectivos más diversos, no han terminado de construir claves interesantes para entender el tema del poder. Esto se debe a la existencia de una serie de políticas de confusión bien estructuradas que diluyen la compresión de éste para evitar verlo en su justa dimensión. Para ella es fundamental destituir jerarquías; considera que hay un constante reciclaje del poder por parte de sí mismo, utilizando las identidades feministas, trans o indígenas para hacerlo. El hecho de que se abran espacios sociales o políticos para esas comunidades no representa un cambio estructural, considera.

En este sentido los movimientos sociales han perdido sus principios, en vista de que se han adherido a las instituciones hegemónicas; hay desconfianza respecto a la retórica de los derechos humanos o a las prácticas de la democracia representativa como una posibilidad de transformación revolucionaria. Estas situaciones son muy comunes en los tiempos actuales, hay núcleos de poder que están dentro de los propios movimientos.

En la realidad latinoamericana, concretamente en Bolivia, María Galindo trabaja con personas que las instituciones expulsan y silencian, son formas de exclusión que niegan el derecho de existir y subsistir, no cuentan con los derechos básicos de educación, empleo y vivienda. Ante este panorama caótico, se trabaja en la construcción de alianzas fuera de la institución que representan sus propias nociones de bienestar. La apuesta es seguir construyendo redes de cooperación, creadas desde espacios radicales. Por otro lado, opina que en la actualidad es importante no perder de vista la perdida de los espacios físicos donde la corporalidad no está presente, donde la hegemonía cibernética construye realidades simuladas a través de la pantalla de una computadora.

Para Paul B. Preciado, el feminismo debe entrar en un análisis de su funcionamiento; en España y Francia existe una fuerte presencia de un feminismo blanco neoliberal que excluye los cuerpos racializados, migrantes o trans.  Considera que, ante la actual crisis sanitaria, el capitalismo neoliberal ha mostrado que se encuentra en ruinas, dejando una situación de extrema vulnerabilidad social, eso empuja no sólo a cambiar la forma de pensar y de hablar sobre política, sino de hacer política. El individuo debe buscar nuevas formas de sobrevivir en una situación de extrema violencia y precariedad.

Las redes sociales y aplicaciones digitales, por otra parte, son las nuevas formas de control y de vigilancia; las prácticas disidentes hoy tienen como espacio de existencia y comunicación a corporativos que están en el centro del poder capitalista. Es necesario buscar nuevos canales de comunicación y, sobre todo, la creación de nuevos lenguajes digitales para una reorganización fuera de la vigilancia de corporaciones multinacionales, concluye.

Print

Facebook Comments

Continue Reading

Arte y Cultura

FESTIVAL DE LA CUMBIA 2021

Published

on

By

El Festival De La Cumbia Se Presentara En La Ciudad De México El Próximo 17 De Abril De 2021 A Las 18:30 Y 21 Hrs. En El Autocinema Aire Libre De Coyoacán (Ubicado En Avenida Miguel Ángel De Quevedo #247 A Un Costado De La Plaza Comercial Oasis Coyoacán).

Producción De Gerardo Quiroz Y Juan Saya. Contará Con La Participación De Dos De Las Más Reconocidas Agrupaciones Musicales:

La Sonora Dinamita De Lucho Argain Y

Grupo Askis.

Para Seguridad, El Público Podrá Disfrutar Uno De Los Conciertos De Cumbia Más Espectaculares Que Se Han Visto En Nuestro País; De Forma Presencial Desde La Comodidad De Su Automóvil.

Un Espectáculo Familiar Único En El Autocinema Libre Coyoacán, Con La Garantía De Éxito De Gerardo Quiroz Producciones.

La Original Sonora Dinamita De Lucho Argain Fue Fundada Por Luis Guillermo Pérez Cedrón (Q.E.P.D.) Con Nombre Artístico “Lucho Argain”, El 22 De Marzo De 1960 En Cartagena De Indias Colombia.

Pero Es Hasta 1978 Cuando Lucho Argain Decide Formar Nuevamente La Agrupación Es En Este Mismo Año Que Graba Su Quinto Lp Titulado “Meneito” Entrando Con Gran Impacto Al Mercado Mexicano Con El Tema “Se Me Perdio La Cadenita” Autoría De Lucho Argain, Uno De Los Más Grandes Éxitos En La Historia De La Original Sonora Dinamita De Lucho Argain, Que Se Ha Convertido En Un Sello Musical Pues La Gente Lo Identifica Fácilmente.

Al Día De Hoy Afamada Agrupación Con Más De 6 Décadas De Manera Ininterrumpida Logrando Millones De Ventas De Discos, Billones De Visitas En You Tube, Y Un Sin-Número De Reconocimientos Y Éxitos A Nivel Mundial, A Llegado Hasta El Más Recóndito Lugar Del Mundo Con Un Gran Éxito, El Beneplácito Y El Cariño De Público De Todas Las Edades.

Grupo Los Askis
Agrupación Capitalina Que Ha Demostrado Que Combinar La Música Andina Con Lo Popular Grupero, Resulta En Extremo, Muy Atractivo Para El Público En General. Para Ellos Lanzarse A La Aventura Musical Ha Sido Una Experiencia Muy Satisfactoria, Aunque En Sus Inicios Costaba Mucho Trabajo Convencer Por Mérito Propio; Cuando Comienzan A Ver Resultados, Surgen Los Recuerdos De Cuando Se Reunieron Por Primera Vez Para Hacer Música Latinoamericana, A La Que Poco A Poco Le Fueron Dando Un Toque Diferente, Incluyendo Otros Instrumentos Que Al Unir Sus Notas Dan Como Resultado, El Agrado Y Mantenerse Vigentes Luchando Día A Día Por Seguir Siempre En El Gusto Del Público.
Askis Por Siempre (Amigos Por Siempre)……

 

Facebook Comments

Continue Reading

Arte

Se presentará el libro «No hay destino sin camino. Ecos del Páramo», del poeta y trovador huapanguero Guillermo Velázquez

Published

on

By

* El legado del autodenominado Juglar de fiesta y quebranto queda inmortalizado en este poema de largo aliento que está inspirado en su visión de la vida y en la obra de Juan Rulfo.

* En la presentación participarán Agustín Pimentel, Mary Farquharson, Conrado J. Arranz y el autor.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2021.- El legado del autodenominado Juglar de fiesta y quebranto, Guillermo Velázquez, queda inmortalizado en un poema de largo aliento decimal, acompañado de un disco que musicaliza esta historia, con la participación del Grupo Tribu, en el que se van conjugando, particularmente en la primera parte, frases de la obra de Juan Rulfo  a manera de “pies forzados”, como se les conoce entre los versificadores repentistas,  con las vivencias, los recuerdos y la visión del mundo, y de México,  de este maestro del huapango arribeño.

El resultado de este proceso de escritura creativa es el libro No hay destino sin camino. Ecos del Páramo. Memorias de muy allá para olvidos de hoy en día, que será presentado de manera virtual el jueves 15 de abril, a las 19:00 horas, en la página de Facebook de Ediciones del Lirio.

En este trabajo el músico y poeta afronta el reto de trabajar sobre la obra de Rulfo como punto de partida para crear un producto que rompe con el molde tradicional de la “pieza arribeña” y se transforma, en palabras del autor, en “otro tipo de escritura sin renunciar a la décima”.

Cuenta Velázquez que, cuando se encontraba dedicado de lleno a la preparación de este libro, concebido como un homenaje al gran Escritor con motivo del centenario de su natalicio, mientras revisitaba a Pedro Páramo, específicamente en el fragmento en el que Abundio le dice a Juan Preciado: “Yo también soy hijo de Pedro Páramo”, y continúa “Una bandada de cuervos pasó cruzando el cielo vacío haciendo ¡cuar!, ¡cuar!, ¡cuar…!”,  Guillermo no pudo menos que sonreír al recordar   a dos cuervos que había visto volando el día anterior en el cielo azul de la sierra de Xichú, en Guanajuato, donde se encontraba organizando su plan de trabajo para el día siguiente. Un par de minutos después de la lectura del párrafo mencionado y de la evocación inevitable, escuchó arañazos en el techo, y en el instante preciso en que se asomó por la ventana pudo observar a un cuervo que se alzaba en vuelo, para finalmente juntarse con otro en el aire e irse alejando con el característico “¡cuar!, ¡cuar!” de su graznido. El autor de No hay destino sin camino tomó ese momento como un signo de aprobación, por parte de Rulfo, que lo dejó “bailando como un trompito”, relata en la introducción de su libro.

Velázquez ha expresado que reconoce este proyecto como “la más extraordinaria experiencia creativa que he tenido hasta ahora en el que considero, a querer o no, el último tramo de mi existencia”. Con más de 40 años de trayectoria que lo vinculan permanentemente a la tradición oral, musical y al universo natural del huapango arribeño de la Sierra Gorda de Guanajuato, además de haber representado dignamente la música tradicional mexicana en eventos y escenarios de su país y el mundo, la publicación de este libro simboliza un logro trascendental que le permitió en “un lapso de agobio interior” volver a experimentar el ímpetu creativo que da origen a las voces más profundas y auténticas del arte.

Esta obra, escrita íntegramente en décimas, con sextillas y cuartetas complementarias, se plantea como  una gran travesía individual y colectiva   que, como se asevera en el  prólogo: “Tiene texto y música, está organizada en actos y escenas, intervienen personajes presentes y se oyen voces de espectros ausentes, contiene parlamentos dialogados, subyacen ecos interiores, como en el teatro clásico griego se alzan voces corales que vienen desde muy lejos para denunciar hechos manifiestos y reclamar justicia. Y tiene intriga, esa fundamental condición de estructura artística que requiere cualquier ficción literaria para llegar a la categoría de arte.”

No hay destino sin camino. Ecos del Páramo, publicado por Ediciones del Lirio, tiene como sustento más de cuatro décadas de búsqueda creativa, opinión crítica y oposición a las injusticias sociales. Es uno de los pasos finales en el recorrido de un camino que siempre llevó a Guillermo Velázquez al mismo destino: el de ser, como trovador huapanguero y hasta el último de sus días, “Un irredento proclamador de utopías.”  

El estudio introductorio de esta obra estuvo a cargo de Maximiano Trapero, Catedrático de Filología Española y Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La presentación editorial se llevará a cabo de manera virtual el jueves 15 de abril, a las 19:00 horas, en la página de Facebook de Ediciones del Lirio https://www.facebook.com/edicionesdellirio, se contará con la participación de Agustín Pimentel, Mary Farquharson, Conrado J. Arranz y el autor.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: