Nuevo Laredo, Tamps.– Una denuncia ciudadana transmitida en vivo por redes sociales derivó en la interceptación de varios elementos del 16 Regimiento de Caballería Motorizada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quienes se acusa de presuntamente haber robado dinero y teléfonos celulares durante una revisión a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad.
Los hechos ocurrieron el viernes por la noche, cuando el comerciante Miguel Ríos García fue alertado por su hijo de un presunto abuso cometido por militares. Según denunció, le habrían quitado 50 mil pesos, mil dólares y varios teléfonos celulares a los jóvenes, dos de ellos empleados suyos.
Ríos García transmitió en vivo la persecución de las unidades militares —un camión blindado y dos patrullas— a través de Facebook, generando una amplia movilización ciudadana. Cientos de personas se sumaron al seguimiento y lograron bloquear dos de las unidades sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.
Durante su huida, los elementos castrenses habrían conducido a exceso de velocidad, en sentido contrario y provocaron varios incidentes, incluido un choque con el vehículo del denunciante.
En el lugar, el oficial al mando admitió haber realizado la revisión, pero negó haber cometido robo. Sin embargo, devolvió parte del dinero —mil dólares y dos mil pesos— y prometió entregar el resto.
Más tarde llegó el coronel David González Carrasco, comandante del regimiento, quien se negó a ofrecer declaraciones o firmar compromisos formales. Testigos afirman que el mando militar se encontraba aparentemente bajo los efectos del alcohol.
El abogado Roberto Puente, representante legal de la familia, anunció que se presentará una denuncia formal por abuso de autoridad, robo y los daños provocados. “Aunque me arreglen la troca y me devuelvan lo prometido, la denuncia sigue”, afirmó el comerciante.
Hasta el momento, la Sedena no ha emitido una postura oficial. La acción ciudadana ha sido calificada en redes sociales como un acto de resistencia civil ante los presuntos abusos por parte de las fuerzas armadas.
EJ.