Connect with us

CDMX

Conoce el nuevo Zócalo de la Cdmx

Published

on

Ciudad de México, 20 de enero de 2021

 

MEJORA GOBIERNO CAPITALINO EL ESPACIO PÚBLICO CON ZÓCALO PEATONAL Y SENDEROS SEGUROS “CAMINA LIBRE. CAMINA SEGURA”
  • En 2020 se invirtieron 7.5 mdp en el “Zócalo Peatonal” y este año se destinan 525.6 mdp para 132 nuevos Senderos Seguros “Camina Libre. Camina Segura” en beneficio de las niñas y mujeres
  • La Jefa de Gobierno resaltó que las intervenciones en el espacio urbano podrán disfrutarse por los habitantes cuando las condiciones sanitarias lo permitan

Como parte de las acciones para mejorar el espacio público en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informó que en 2020 se realizó una inversión de 7.5 millones de pesos en el “Zócalo Peatonal” y que este año se destinan 525.6 millones de pesos para contar con 132 nuevos Senderos Seguros “Camina Libre. Camina Segura” en beneficio de las niñas y mujeres.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la mejora del espacio urbano tiene como finalidad mejorar la seguridad de las mujeres y niñas que caminan por las calles de la capital, y las adecuaciones peatonales en el Zócalo capitalino forman parte de las conmemoraciones del México-Tenochtitlan para este año, que podrán disfrutarse cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

“Para este año estamos planteando una inversión muy importante para Senderos ´Camina Libre. Camina Segura´ para la seguridad de las niñas y las mujeres; esta inversión incluye también repavimentación de las calles y esta intervención integral con luminarias de LED. Y en particular, esta intervención especial del Zócalo Peatonal con una imagen característica de los bordados, los huipiles, particularmente de Oaxaca”, expresó.

Sheinbaum Pardo resaltó que las obras que se llevaron a cabo para el Zócalo Peatonal -colores y representación de tejidos oaxaqueños- fueron consensadas con distintas instituciones que protegen el patrimonio cultural de nuestro país como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que, este año, se cumplen 500 años de la llamada ´Conquista Española´ y 200 años del ´México Independiente´, pero nosotros queremos conmemorar a México-Tenochtitlan este año”, abundó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que este año la Ciudad de México contará con 132 Senderos Seguros “Camina Libre. Camina Segura”, que representan 250 kilómetros de longitud intervenidos con obras para mejorar la seguridad de los habitantes, principalmente de las niñas y mujeres. Estos senderos se suman a los 192 llevados a cabo durante 2019 y 2020.

Los trabajos contemplan mejora de la iluminación: migración a tecnología LED, colocación brazos lado banqueta, de infraestructura interpostal y de puntas de poste; de obra civil: sustitución de banquetas y guarniciones con materiales reciclados, cruces peatonales y bacheo; de imagen urbana: mejoramiento de áreas verdes, balizamiento, pintura en fachadas y murales artísticos.

En cuanto a seguridad: se instalan tótems de “Mi C911e” que contemplan botones de auxilio, luz estroboscópica y cámaras de videovigilancia que se conectan al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano “C5” para atender una emergencia.

En 2020, el Gobierno capitalino invirtió 230 mdp para contar con 64 Senderos Seguros “Camina Libre. Camina Segura” equivalentes a 120.5 kilómetros donde se instalaron e intervinieron 5 mil 530 luminarias, 31 mil 260 m2 de banquetas, 21 mil 827 metros de guarniciones, 9 mil 884 m2 de murales y 554 mil 179 plantas.

En 2019, el Gobierno capitalino destinó 100 mdp para contar 128 Senderos Seguros: 42 fueron intervenciones de “Camina Libre. Camina Segura”, 53 escolares, 24 en Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y nueve en avenidas. Para los trabajos se intervinieron 139 kilómetros, se sembraron 450 mil 850 plantas y se pintaron 2 mil 839 m2 de murales.

Por ello, al finalizar 2021 se contará con un total de 324 Senderos Seguros, donde se habrán intervenido 510.4 kilómetros con un monto de 855.6 mdp.Con respecto a las obras para el Zócalo peatonal, Esteva Medina, explicó que -entre septiembre y diciembre de 2020- se destinaron 7.5 millones de pesos (mdp) para intervenir 2 mil 963 metros cuadrados (m2) en el área Sur y que se analizará, una vez que se realice la apertura al público, otra intervención la zona en el área Norte.

Entre las acciones se realizaron reconfiguraciones de carriles vehiculares, balizamiento en la zona y la repavimentación de 6 mil 900 m2; intervenciones de espacio público a nivel de asfalto, a partir del diseño de textiles oaxaqueños oaxaqueño con pintura grafénica (permite conservar los colores más tiempo, soporta la intemperización y no se craquela en poco tiempo) e implementación de nuevas áreas de mobiliario urbano: 28 bancas, 68 bancos, tres mesas y sombrillas, cuatro racks de bicicleta y 106 jardineras.

En el lugar también se efectúo la repavimentación de 6 mil 900 m2 e incorporaron mil 507 piezas de pasto Liriope, pasto Pennisetum, Lavanda, Colisandra y Cubresuelos Rocío, así como 40 piezas de árboles Pata de Vaca y Magnolia.

En 1522 se realizó la Primera Traza por órdenes de Hernán Cortés después de la caída de México-Tenochtitlán, por Alonso García Bravo. En 1524 toma el nombre de Plaza Mayor. En 1657 es construida la nueva y actual Catedral con la fachada principal al Sur de la ciudad. En 1703 la plaza es ocupada por El Mercado de “El Parián”. En 1789, por proclamación del Rey de España Carlos IV se realizan la repavimentación y renivelación, un espacio público con 64 lámparas, 124 bancas de piedra y colocación de una fuente en cada esquina de la plaza.

En 1803 se coloca la estatua ecuestre de Carlos IV realizada por Manuel Tolsá. En 1842, por órdenes de Santa Anna, se demuele “El Parían” y se construye el Monumento a la Independencia de México, pero el proyecto quedó inconcluso. En 1866 se crea el Paseo del Zócalo que consistía en un Jardín con fuentes en cada esquina, 72 bancos de hierro e iluminación, la base del monumento inconcluso seguía presente.

En 1894 la compañía de Ferrocarriles convierte parte de la plaza en una estación de tranvía con taquilla y un andén, las vialidades circundantes son pavimentadas con asfalto. En 1921 se instalan cuatro esculturas de bronce denominadas “Pegasos” realizadas por Agustín Querol. En 1948, con la inauguración de la Avenida 20 de noviembre en 1936, el Zócalo lucía jardines, conservando las cuatro fuentes en los extremos. En 1958 la Plaza de la Constitución adquiere el aspecto que conserva hasta el momento.

En 1967 se realizan trabajos de la construcción de la Línea 2 del Metro. A partir del año 2000, la plancha del Zócalo se utiliza de manera sistemática para la presentación de espectáculos musicales. En 2017 inician los trabajos de remodelación en la plaza -la primera a gran escala que se realiza desde la década de 1960-, ya que se amplía la plaza en un 10 por ciento y se elimina un carril vehicular. En 2019 se instalan áreas verdes y un kiosco desmontable.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

ANUNCIAN CDMX Y AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL JORNADAS DE TEQUIO PARA LIMPIEZA DE ESCUELAS DE EDUCACION BÁSICA

Published

on

By

Ciudad de México, 13 de mayo de 2021

ANUNCIAN GOBIERNO CAPITALINO Y AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL JORNADAS DE TEQUIO PARA LIMPIEZA DE ESCUELAS DE EDUCACION BÁSICA

 

  • Comienzan a partir de la tercera semana de mayo y participará de manera voluntaria el personal educativo en conjunto con servidores públicos, madres y padres de familia o tutores y vecinos
  • La Jefa de Gobierno dijo que el objetivo es mejorar las condiciones en las escuelas de la capital para generar un regreso seguro de niñas y niños, cuando las condiciones sanitarias en la capital del país lo permitan
El Gobierno capitalino y la Autoridad Educativa Federal (AEF) anunciaron que, a partir de la tercera semana de mayo inician las jornadas de Tequio para la limpieza en 2 mil 783 planteles de educación básica de la Ciudad de México, donde participará de manera voluntaria el personal educativo de las escuelas en conjunto con servidores públicos, madres y padres de familia o tutores y vecinos, quienes en todo momento seguirán las medidas sanitarias como mantener la Sana Distancia y el uso de cubrebocas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que mediante la jornada de “Tequio en tu Escuela” se busca mejorar las condiciones en las escuelas de la Ciudad de México con el propósito de generar un regreso digno y seguro de niñas y niños a las aulas, cuando las condiciones sanitarias en la capital del país lo permitan.

“Ya inició este proceso de limpieza de todos los planteles educativos –de preescolar hasta secundaria–, estamos apoyando a la Secretaría de Educación Pública y estamos convocando, a partir de la siguiente semana, a este programa ´Tequio en tu Escuela´, en donde vamos a participar servidores públicos; y la convocatoria a padres, madres de familia, que deseen participar obviamente, para hacer esta limpieza general de nuestras escuelas de la Ciudad de México”, expresó.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, añadió que la capital del país cuenta con 4 mil 2 escuelas públicas en 2 mil 783 planteles educativos, donde se llevarán a cabo los Tequios con trabajos que consistirán en limpieza de mobiliario escolar, pisos, ventanas y áreas comunes (canchas, cocinas, aulas digitales, laboratorios).

“Queremos convocar a la comunidad escolar, ya que el Gobierno de la ciudad apoyará con materiales de limpieza y con trabajo personal, voluntario, para la realización de estos tequios. Los tequios son una forma muy tradicional de nuestro México, de rescatar el trabajo comunitario para un bien comunitario, como es el caso de la escuela (…) si bien, no tenemos una fecha de regreso a clases, es importante irnos preparando con tiempo”, añadió.

Explicó que el Gobierno capitalino apoyará con materiales de limpieza y personal para la jornada de Tequios en escuelas públicas, cuya mecánica es la siguiente: el director o directora de cada escuela convocará al Comité Participativo de Salud Escolar; posteriormente, se convocará a la comunidad educativa para decidir cuándo y cómo se organizarán en las acciones de limpieza donde podrán colaborar madres, padres de familia o tutores, maestras y maestros, personal de apoyo a la educación, familiares y vecinos. Los servidores públicos participarán voluntariamente.

A la fecha, se tiene registro de 207 escuelas vandalizadas con robo a material escolar, allanamiento, grafitis y quema de objetos, que representan el 5 por ciento de las escuelas en la capital: 12 en Álvaro Obregón, seis en Azcapotzalco, dos en Benito Juárez, 15 en Coyoacán, una en Cuajimalpa, nueve en Cuauhtémoc, 14 en Gustavo A. Madero, 10 en Iztacalco, 69 en Iztapalapa, tres en Magdalena Contreras, ocho en Miguel Hidalgo, 11 en Milpa Alta, 15 en Tláhuac, cuatro en Tlalpan, 18 en Venustiano Carranza y 10 en Xochimilco.

En cuanto a las acciones de reconstrucción en escuelas de la capital, Fernández Fuentes informó que el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido de manera constante en la infraestructura física educativa con las siguientes acciones: Instalación de cocinas prototipo, de tinacos y lavamanos; reforzamiento estructural y mantenimiento mayor; actualización de normativa sobre seguridad estructural; capacitación en protección civil a docentes y administrativos. Asimismo, para el regreso a clases se intervendrán escuelas en reforzamiento, reparación de bardas, impermeabilización, entre otras.

Lo anterior, así como el mantenimiento mayor en los planteles educativos, se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno capitalino; el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa (ILIFE); y la Dirección General de Construcción de Obras Públicas; y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

También se trabaja acciones para el regreso a clases -cuando la emergencia sanitaria lo permita- como en la reparación de bardas, impermeabilización, entre otras actividades de mantenimiento. Además, el Gobierno capitalino en conjunto con las 16 Alcaldías realiza labores de poda de árboles, retiro de hojarasca, desazolve, lavado de tinacos y cisternas, entre otras actividades; actualmente se trabaja en 962 planteles educativos que requieren algún tipo de mantenimiento menor.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que en total se invierten 2 mil 57 millones de pesos -incluyendo acciones en 2021- para llegar a 330 escuelas; en cuanto a reconstrucción, reforzamiento y mantenimiento el ILIFE llegará a más de 386. Además, se han efectuado mil 100 revisiones numéricas en las escuelas con una inversión de 63 millones de pesos; y 74 millones de pesos de proyectos de reforzamiento correspondientes a 310 escuelas.

Para cualquier duda relacionada con los Tequios en escuelas públicas, las personas se pueden comunicar a los correos electrónicos: tequios@aefcm.gob.mx y buzesco@nube.sep.gob.mx de Buzón Escolar y/o en el teléfono 55-3601-8700 en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Morena solicitará el desafuero de Mancera por la tragedia de la Línea 12 que dejó 26 muertos

Published

on

By

En el Congreso promoverán el juicio contra el senador del PRD. “No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, respondió Mancera.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD.Flickr

La bancada de Morena presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una solicitud de desafuero contra el senador Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, esto por el desplome ocurrido en la Línea 12 del Metro.

En la sesión permanente la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río propondrá un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México a que solicite el mecanismo legal contra Mancera Espinosa por la tragedia en la estación Olivos que dejó 26 personas fallecidas.

“De la Dip. María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, se lee en el punto de acuerdo incluido en la orden del día.

Apenas el viernes pasado, un grupo de 25 senadores de Morena responsabilizó a Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, por el colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro capitalino, que dejó un saldo de 26 muertos.

“El 8 de julio de 2013 la Administración del hoy senador Mancera recibió, con la firma del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en forma definitiva, la Línea 12 del Metro. La señaló como segura y operable, lo cual fue avalado con la certificación de las empresas alemanas ILF GmbH, Beratende Ingeneure A.G., TÜV SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH”, justificaron los senadores.

“Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, escribió el también exjefe de gobierno en sus redes sociales.

Reespuesta de Mancera

Fuente: LaPolíticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

Arte y Cultura

Teatro Centenario Coyoacán Reabre Sus Puertas Y Nos Presenta El Gran Musical: Sueños En Broadway

Published

on

By

Celebrando 30 años de producir teatro en su empresa de producciones

¡El productor Gerardo Quiroz regresa con un gran espectáculo de forma presencial!

Después de 18 meses de estar cerrado el complejo cultural más importante al sur de la ciudad,

Teatro Centenario Coyoacán reabre sus puertas y nos presenta el gran musical:

Sueños en Broadway

Historia de 8 “homeless” que viven en las bulliciosas calles de la ciudad de nueva york. todos ellos, a pesar de su condición, tienen sueños de fama, de ser grandes y reconocidos artistas; pero viven atrapados por la cotidiana realidad. sin embargo, sus sueños y desbordante imaginación de artistas lograrán romper la barrera entre la fantasía y la realidad, al descubrir que a su paso por las distintas y deslumbrantes marquesinas de Broadway, sus sueños, comienzan a volverse realidad, cuando se convierten en los protagonistas de grandes musicales como: “cats”, “rock of ages”, “fiebre de sábado por la noche”, “anita la huerfanita”, “vaselina”, “amor sin barreras”, “Martha tiene un marcapasos”, “shrek” y entre otros reconocidos musicales.

Para esta gran producción se cuenta con la participación especial del también gran actor

 Gerardo Quiroz y las actuaciones de destacados artífices de comedia en méxico como son:

Jaime rojas, Karen Espriu, Hugo robles, Sandy Domínguez, Marco Salazar, Pamela Castro, Erny cruz, Alejandra Muñoz y Jonatan Kent.

un musical nacido desde la pandemia.

director vocal:  Hugo robles / director musical K Juan Manuel Miguez.

adaptación coreográfica: erny cruz.

se presentará los días 15 y 22 de mayo.

desde el teatro centenario Coyoacán

en horario de 18 y 20 hrs.

y para el interior de la republica a través de streaming por eticket live a las 21 hrs  .

los invitamos a disfrutar una de las mejores puestas en escena de esta temporada

con todas las medidas y lineamientos de seguridad.

 

venta de boletos por eticket y taquilla del teatro centenario Coyoacán.

link venta de boletos:

https://bit.ly/2px7llo

 

Facebook Comments

Continue Reading

Trending