Connect with us

Columnas

Consulta Ciudadana ¿Quien consideras es la principal fuerza política MORENA ó México Libre?

Published

on

Ciudad de México a 24 de febrero 2020 (Cdmx Press -Red Cdmx).-

El expresidente Felipe Calderón afirmó que la nueva organización que encabeza, México Libre, pondrá un límite a los excesos de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«México Libre ya es la fuerza política mayor, porque tenemos más militantes que Movimiento Ciudadano, que el Partido Acción Nacional y más militantes que Morena, el partido del Presidente», afirmó.

La ultima y la mejor opinión la tiene la Ciudadanía

Aquí el Ex presidente Felipe Calderón

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

HISTORIAS EN EL METRO : » POR LOS CAMINOS DEL SUR»

Published

on

By

Por Ricardo Burgos Orozco…

 

Casi nunca me toca viajar en la Línea 12 del Metro, la más nueva y moderna, pero hace unos días tuve una cita en unas oficinas cercanas a Insurgentes y Félix Cuevas. Abordé desde Revolución, me fui a Ermita y ahí transbordé hacia la estación Insurgentes Sur.

Desde mi recorrido original hasta la terminal de transbordo se subieron decenas de vendedores ambulantes después que durante casi un año vieron interrumpidas sus actividades debido a la pandemia y de que había mucho menos gente.

Sin embargo, ahora ya se ve mucho movimiento en las líneas y por supuesto los “vagoneros” regresaron, aunque deben cuidarse de la vigilancia porque ya saben que si los detectan los llevan al juez cívico cercano y deben pagar una multa de 200 pesos, cantidad especial para ellos. Un muchacho que ofrecía fruta seca a diez pesos la bolsita, me dijo en Nativitas que lo acababan de detener y no había vendido nada.

En Ermita, ya en la Línea 12 el panorama es diferente. Sigue siendo la única ruta que hasta el momento no permite vendedores ambulantes o “vagoneros”. Me comentó hace tiempo un jefe de estación que ha habido mucha presión de líderes y organizaciones de ambulantes para querer meterse, incluso han amenazado con hacer manifestaciones y parar el Metro, pero no se los han permitido.

Al salir de la estación Insurgentes Sur, la zona afuera de los accesos parece una romería. Hay ambulantes de todo tipo que ofertan sus productos; ahora lo que está de moda son cubrebocas y caretas y hay de todo tipo, aunque se han abaratado con el paso del tiempo y te venden dos tapabocas KN95 por diez pesos, aunque dudo de su autenticidad.

Le pregunté a un joven que vende dulces — sentado tranquilamente en las escaleras de una de las entradas de la terminal — la razón por la cual no intentaba ingresar a los pasillos dentro del Metro como en otras líneas. Me comentó que hay cámaras por todas partes y en cuanto tratan de ingresar, llegan los encargados de la vigilancia y los regresan a la calle.

Es cierto que es importante cumplir con el reglamento del Metro y prohibir la venta informal en vagones, pasillos, corredores y andenes, pero también es una triste realidad el incremento del comercio ambulante en el país en los últimos meses debido a la contracción económica a consecuencia de la pandemia y a las políticas públicas desde hace varios gobiernos.

La Ciudad de México tiene un millón 300 mil personas dedicadas al ambulantaje…y contando.

Continue Reading

Columnas

Reflexiones de una mujer activista

Published

on

By

Ciudad de México a 4 de marzo 2021 .-

El Día Internacional de la Mujer es una fecha de gran importancia a nivel mundial y una muestra de las grandes luchas que la mujer ha emprendido a lo largo de la historia de la humanidad.

En nuestro país, décadas de buscar los mismos derechos, las mismas oportunidades y alcanzar una igualdad sustantiva.

Para quien piense que la lucha de las mujeres es algo nuevo está completamente errado, y particularmente para aquellos que lucran políticamente con un movimiento que tiene mucha más historia que unos cuantos políticos que quieren tomar la bandera del tema sin conocer.

Yo soy mujer, soy madre, activista, y me preocupan las causas de mi comunidad, tanto en la arena social como en la arena política.

Como mujer, entiendo los desafíos a los que nos enfrentamos todas, no solo las amas de casa, las trabajadoras, las empresarias, las políticas, las comunicadoras, y todas aquellas mujeres que diariamente luchamos por un país mejor.

Además de entender la causa de las mujeres, entiendo la causa humanista, y que los derechos no deben ser de un grupo, de un género o de alguien en particular, los derechos son y deben ser de todas y todos, porque somos iguales. Uno de los grandes retos que tenemos como mujeres es la violencia, una violencia que afecta a todas por igual.

Pero también debemos considerar que esta violencia no es solo responsabilidad de un gobierno u otro, como sociedad debemos asumir que también tenemos una gran culpa en esta grave situación. Esto debemos trabajarlo desde el núcleo de muchas familias en nuestro país, trabajarlo como madres y padres, como abuelas y abuelos, y como tutores y tutoras con nuestras niñas y niños para que eviten desarrollarse en ambientes que propiciarán la violencia en un futuro.

Desde nuestras casas podemos trabajar, pues es responsabilidad tanto de hombres y mujeres trabajar para evitar que la violencia pueda presentarse. La violencia de género no se combate únicamente con cárcel, causas penales y policías, si no también con trabajar para que nuestros valores familiares en nuestras comunidades se desarrollen en una cohesión social que permita que esto disminuya.

Recordar el Día Internacional de la Mujer es recordar que todas y todos tenemos la responsabilidad de mejorar nuestro entorno, de trabajar unidos y de tener un mejor país. Hoy por hoy, México ha desarrollado un marco legal que protege y defiende a la mujer, a partir de ello es nuestra responsabilidad aplicarlo y desde casa trabajar para que todas y todos podamos alcanzar una vida libre de violencia, con más humanidad y valores sociales que prioricen la unidad.

La conmemoración de algo tan importante como este día es inmortalizar las grandes luchas y causas que como mujeres hemos emprendido, pero nunca pensar que somos superiores a otros géneros, si no que somos iguales, y que todo ser humano tiene la misma capacidad. Las grandes causas que pasan a la historia son aquellas que no discriminan a nadie, que no se creen superiores y no sesgan a otros movimientos, las causas que se quedan son las que nos enseñan que todos somos seres humanos.

Continue Reading

Columnas

SE CONFIRMA TULUM COMO “PARAISO” DE LA IMPUNIDAD: LLEGAN A 40 LAS EJECUCIONES.

Published

on

By

Por Héctor Valdez

TULUM EN RED – QUINTANA ROO PRESS

Roger Mendoza Fons, alias “El Vitaminas”, Policía Municipal pero también Taxista, fue asesinado alrededor de las 7 de la mañana en su turno de ruletero y a bordo de su unidad 978 del Sindicato Taxista Tiburones del Caribe en la carretera más turística y transitada de la entidad.

** Con esta ejecución extrajudicial suman 40 los asesinatos conocidos a los que, quizá, deberían agregarse varias desapariciones para ratificar a Tulum como el municipio más violento del país y uno de los más peligrosos en el mundo.

* El crimen impune ocurrió en la cercanía media de 2 casetas policíacas del llamado “Mando Único» a cargo del abultado e impresentable Alberto Capella Ibarra, titular de la Seguridad Pública en Quintana Roo… Pero ningún uniformado tiene datos o pistas de los sicarios perpetradores.

Tulum Quintana Roo, 28 de diciembre 2019.

En el 2018 y en estas mismas fechas Tulum se perfilaba ya como uno de los municipios más peligrosos del país pues el número de asesinatos llegaba a 24 en un municipio con apenas menos de 33,000 habitantes, según el conteo intercensal 2015 del INEGI. Los voceros oficiosos del nuevo gobierno del entonces entrante Víctor Mas Tah aseguraban que “combatirían con dureza» la inseguridad que acusaban ”el priismo había desbordado». Un año después el número de crímenes creció de manera desmedida y ahora se sabe que en varias ocasiones con la complicidad abierta del presidente municipal (priísta toda un vida y panista instantáneo después) que permitió la operación de varias bandas criminales asociadas a sus negocios particulares y su seguridad familiar y personal.

La mañana de este 28 de diciembre la cifra de homicidios impunes ha crecido para llegar hasta el increíble número de 40, que para un municipio como Tulum significa una taza de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes de nada menos que 133, un número muy por arriba del comparativo con el municipio de Tijuana que en números absolutos ronda los 1,870 homicidios pero que con una población de más de 1 millón 600 mil habitantes significa menos de 90 ejecuciones para la misma tasa. Tulum entonces tiene una tasa de homicidios casi 50{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} por encima de ese municipio que por sus números absolutos llama la atención de medios nacionales e internacionales que escamotean un dato: en realidad el pequeño destino turístico más idílico del país; Tulum, es también, realmente, el más peligroso y violento. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2499844706924743&id=1708354152740473

Continue Reading

Trending