Connect with us

Columnas

Consulta Ciudadana ¿Quien consideras es la principal fuerza política MORENA ó México Libre?

Published

on

Ciudad de México a 24 de febrero 2020 (Cdmx Press -Red Cdmx).-

El expresidente Felipe Calderón afirmó que la nueva organización que encabeza, México Libre, pondrá un límite a los excesos de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«México Libre ya es la fuerza política mayor, porque tenemos más militantes que Movimiento Ciudadano, que el Partido Acción Nacional y más militantes que Morena, el partido del Presidente», afirmó.

La ultima y la mejor opinión la tiene la Ciudadanía

Aquí el Ex presidente Felipe Calderón

 

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Columnas

SE CONFIRMA TULUM COMO “PARAISO” DE LA IMPUNIDAD: LLEGAN A 40 LAS EJECUCIONES.

Published

on

By

Por Héctor Valdez

TULUM EN RED – QUINTANA ROO PRESS

Roger Mendoza Fons, alias “El Vitaminas”, Policía Municipal pero también Taxista, fue asesinado alrededor de las 7 de la mañana en su turno de ruletero y a bordo de su unidad 978 del Sindicato Taxista Tiburones del Caribe en la carretera más turística y transitada de la entidad.

** Con esta ejecución extrajudicial suman 40 los asesinatos conocidos a los que, quizá, deberían agregarse varias desapariciones para ratificar a Tulum como el municipio más violento del país y uno de los más peligrosos en el mundo.

* El crimen impune ocurrió en la cercanía media de 2 casetas policíacas del llamado “Mando Único» a cargo del abultado e impresentable Alberto Capella Ibarra, titular de la Seguridad Pública en Quintana Roo… Pero ningún uniformado tiene datos o pistas de los sicarios perpetradores.

Tulum Quintana Roo, 28 de diciembre 2019.

En el 2018 y en estas mismas fechas Tulum se perfilaba ya como uno de los municipios más peligrosos del país pues el número de asesinatos llegaba a 24 en un municipio con apenas menos de 33,000 habitantes, según el conteo intercensal 2015 del INEGI. Los voceros oficiosos del nuevo gobierno del entonces entrante Víctor Mas Tah aseguraban que “combatirían con dureza» la inseguridad que acusaban ”el priismo había desbordado». Un año después el número de crímenes creció de manera desmedida y ahora se sabe que en varias ocasiones con la complicidad abierta del presidente municipal (priísta toda un vida y panista instantáneo después) que permitió la operación de varias bandas criminales asociadas a sus negocios particulares y su seguridad familiar y personal.

La mañana de este 28 de diciembre la cifra de homicidios impunes ha crecido para llegar hasta el increíble número de 40, que para un municipio como Tulum significa una taza de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes de nada menos que 133, un número muy por arriba del comparativo con el municipio de Tijuana que en números absolutos ronda los 1,870 homicidios pero que con una población de más de 1 millón 600 mil habitantes significa menos de 90 ejecuciones para la misma tasa. Tulum entonces tiene una tasa de homicidios casi 50{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} por encima de ese municipio que por sus números absolutos llama la atención de medios nacionales e internacionales que escamotean un dato: en realidad el pequeño destino turístico más idílico del país; Tulum, es también, realmente, el más peligroso y violento. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2499844706924743&id=1708354152740473

Continue Reading

4T

Pureza política e ideológica y persecución en Morena

Published

on

By

Carlos Figueroa Ibarra

n un libro Pureza Moral y persecución en la Historia (2000), el gran  sociólogo estadounidense Barrington Moore Jr., se dedicó a estudiar cuatro casos de persecución  motivados por la idea de la pureza moral. La que practicaron los antiguos hebreros  en base al Antiguo Testamento, la que propició la matanza de los hugonotes en la Francia del siglo XVI, la que postularon los jacobinos en la revolución francesa,  y la que postularon en las civilizaciones asiáticas el brahamanismo, el budismo y el confucianismo. Moore analiza magistralmente cómo un cuerpo de dogmas y una falsa autorrepresentación  de pureza, puede originar los hechos de intolerancia y violencia más aberrantes. Por supuesto que hay otros casos de pureza que generaron hechos aún más terribles como la pureza de raza en el caso del nazismo y la pureza ideológica en el caso del stalinismo.

He recordado de manera intensa el libro de Moore al vivir y observar la confrontación interna en Morena. En todas partes, pero sobre todo en los partidarios de Bertha Luján, he advertido una falsa autorrepresentación de pureza política e ideológica en nombre la cual un sector del partido se imagina a sí mismo  como  la encarnación de la salvación de Morena ante el embate de un grupo de corruptos, oportunistas, arribistas, advenedizos,  equivocados  en el mejor de los casos, que están comandados por Yeidckol Polevnsky. Este sector de “impuros” traicionan los postulados éticos y políticos de Morena  distraen al partido de las tareas urgentes (organización y trabajo ideológico)  que deben acometerse ante los ataques de la derecha, y están ocasionando el peligro de su destrucción. Todo ello lo originan porque quieren perpetuarse en los puestos de dirección. A diferencia de los “impuros”, los “puros” se presentan como los fieles intérpretes de la voluntad de Andrés Manuel López Obrador, como los auténticos representantes de las bases mayoritarias de Morena y por supuesto como desinteresados en ocupar cargos en el partido y en el gobierno.

Con estas falsas autorrepresentaciones los partidarios de Bertha Lujan han originado una suerte de persecución y/o terrorismo ideológico en las filas de Morena. Véase el artículo de Pedro Miguel el cual con el revelador título de “Rescatemos a Morena”, presenta el conflicto interno como una confrontación entre “la parte dominante del CEN” y la “abnegada militancia de Morena”. Dicho sea de paso me deja sorprendido la queja de Pedro ante las diatribas que reciben los partidarios de Luján como si no supiera del linchamiento lleno de insultos que han recibido Yeidckol Polevnsky y sus partidarios (véase mi artículo https://www.e-consulta.com/opinion/2019-11-20/que-nos-divide-en-morena-el-odio-en-nuestras-filas). O el juicio sumario de Enrique Dussel en uno de los Consejos Nacionales quien visualiza la situación de Morena como la fortaleza sitiada de la que habló Loyola y como “traidores” a los que  nos permitimos disentir  de su facción. O los desesperados llamados de Rafael Barajas a no hacer el juego a los que buscan desviar al partido de sus tareas urgentes.

Me parece que éste análisis de la conflictividad interna en Morena, pretende olvidar que el conflicto nació con las pretensiones del antiguo Secretario de Organización de seguir controlando al partido a través de no entregar el Padrón de Afiliados de Morena sino hasta septiembre de 2019. No ayudó el que una parte importante de sus operadores como Coordinador Nacional de Programas Integrales de Desarrollo hayan sido acusados de usar sus cargos para controlar participantes y votantes en las asambleas distritales para el Congreso Nacional que debería haberse celebrado en noviembre de 2019. Este proceder explica en lo esencial el que 81 de las 300 asambleas distritales se hayan visto suspendidas y que buena parte de las que se realizaron se hicieron con quejas acerca de un padrón rasurado e inflado a modo. A este conflicto se agregó el que generó el grupo promotor del Instituto de Formación Política con un proyecto que convertía la necesaria autonomía de dicho instituto, en un organismo que manejaba con independencia el 50{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} de las prerrogativas del partido, centralizaba su funcionamiento e ignoraba el papel que debían jugar los comités ejecutivos estatales en las labores de formación política.

Los promotores del IFP ignoraron la necesidad de un trabajo conjunto con el CEN y desconociendo a los actores y sectores importantes del partido, incorporaron a la organización del Instituto a no pocos de los que según Héctor Díaz Polanco “eran clientes frecuentes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”. Fui testigo de cómo en una sesión del CEN, Rafael Barajas se comprometió a aceptar  a que aprobando el CEN el proyecto del Instituto de Formación Política en lo general, este órgano del partido procediera a sesionar para discutirlo en lo particular. Dos días después en una sesión del Consejo Nacional, Barajas desconoció dicho acuerdo (y con ello desconoció la participación del CEN en la formación del IFP) argumentando que había consultado con su grupo y que éste le había dicho que se debía aprobar en lo general y en lo particular. Vino después un mayoriteo que en gran medida explica el estancamiento en el funcionamiento del Instituto.

El maniqueo análisis de “puros” e “impuros”, ignora que  el conflicto se agravó aún más cuando en nombre de las bases y la pureza política e ideológica se hizo a un lado la propuesta de López Obrador de usar la encuesta como procedimiento para elegir a la presidenta o presidente del CEN. El argumento de que ese procedimiento traicionaba al estatuto en realidad encubría la certeza de que en la encuesta  no la ganaría Bertha Luján. Otro elemento ignorado, es la pérdida de la certeza en la imparcialidad de la Comisión de Honestidad y Justicia con situaciones verdaderamente anómalas como la de su Secretario Técnico tomando partido abierto por una de las facciones en pugna. O que su Presidente no haya sido mediador en las negociaciones políticas sino parte del equipo de Luján. Cómo puede verse la situación de Morena va mucho más allá de una ideologizada versión como la que me he permitido criticar en estas líneas. Acaso la solución del impasse de Morena se observe cuando aceptemos todos la parte que nos corresponde en el conflicto y abandonemos el discurso de la pureza y la persecución que implica.

Continue Reading

4T

Morena, a grandes males, grandes remedios

Published

on

By

Carlos Figueroa Ibarra
Evitemos perder el partido habiendo ganado la presidencia.

Los fines de semana comprendidos en los días 12, 13, 19 y 20 de octubre se celebraron los Congresos Distritales de Morena en 238 distritos de las Circunscripciones I, II, III y IV. Mi opinión es que los resultados no son buenos. Se tuvieron que suspender 64 congresos lo que implica que hasta el momento, no se han celebrado más de un 25{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} del total de los que se preveía deberían realizarse. El caso más severo de las cuatro tandas de congresos, se observó ayer en la Circunscripción IV (Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala) donde se cancelaron 23 (50{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641}) de los 56 eventos en los cuales se deberían elegir a los coordinadores y coordinadoras distritales. En el caso de Puebla, hubo cancelación de 6 de los 15 congresos, lo que significa el 40{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641}.

Los casos más preocupantes fueron los de Guerrero y Morelos. En el caso de Guerrero fueron suspendidos 8 de los nueve Congresos Distritales. Todavía más preocupante resulta lo acontecido en Morelos, entidad en la cual se cancelaron la totalidad de los congresos (5) y en todas estas cancelaciones el motivo fue la violencia. Peor aún, en tres de los cinco casos de Morelos, la violencia que se observó estuvo acompañada de armas de fuego. El día anterior, sábado 19, en la Circunscripción III (Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo) se habían cancelado por diversos conflictos 14 de los sesenta congresos (25{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641}) siendo los casos más notorios los de Veracruz (5) y Chiapas (5). Todo ello unido a las 27 cancelaciones observadas en la Circunscripción I (12 de octubre) y Circunscripción II (13 de octubre), da el total de cancelaciones (64) que he mencionado al inicio de este artículo. En la Circunscripción I hubo tiroteos que dieron como resultado, según le escuché decir a Bertha Luján, 4 heridos, dos de ellos de gravedad.

Independientemente de las cancelaciones de los Congresos Distritales observados en la mayoría de las entidades donde se realizaron, el proceso que debería culminar en el Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre, se ha visto acompañado de severas anomalías que no es posible ignorar. La primera de ellas tiene que ver con la entrega tardía del Padrón de Afiliados de Morena al Comité Ejecutivo Nacional. El anterior Secretario de Organización, Gabriel García, dejó de fungir como tal desde agosto de 2018. Nunca quiso entregar el mencionado padrón, lo cual de haberse hecho nos hubiera evitado buena parte de los problemas que hoy tenemos. También, pese a que dijo que había renunciado a su cargo para hacerse cargo de la Coordinación Nacional de Programas Integrales de Desarrollo, nunca entregó realmente el cargo y nombró a uno de sus adláteres a espaldas del CEN como “Encargado de la Secretaría de Organización”. Cuando finalmente cedió el padrón hace algunas semanas, se concluyó que el mismo era imposible de auditar porque solamente existían 600 mil boletas de afiliación que por tanto no podían avalar el registro de 3.1 millones de afiliados. Además, no era seguro que los nombres consignados en las 600 mil boletas fueran los mismos que aparecían en el padrón. Era compromiso de unidad en el CEN de Morena que se aceptaría ese padrón a condición que se auditara. Eso ya no se pudo hacer.

Así las cosas, aunque no se hayan cancelado buena parte de los Congresos Distritales, éstos se han celebrado en medio de gritos, empujones y peleas a golpes. Las locaciones de los congresos que deberían haberse hecho públicas con un mes de anticipación, no se conocieron sino hasta días antes de los mismos. Muchos afiliados de Morena desde hace años, no han podido entrar a los referidos congresos porque no se encuentran registrados en el padrón, motivo por el cual se despiertan sospechas de que éste pudo haber sido “rasurado”. No son pocos los casos de militantes que han logrado obtener su QR en la página morena.si, llegan a los congresos y allí no los dejan entrar porque no aparecen en el sistema. Mientras eso sucede, hay muchas personas que no han sido conocidas por su involucramiento con Morena y aparecen registrados, lo cual origina la sospecha de que el mismo ha sido “inflado”. He podido recibir denuncias de acarreo de votantes, compra de votos, algún video en donde una persona están llenando boletas en el mismo lugar del congreso, personas que han podido entrar a los congresos sin haberse acreditado ni haber presentado su QR. En un partido donde están prohibidas tribus o grupos, estos han proliferado y llegan de manera organizada a votar por consigna. Ha sucedido lo que no quería Andrés Manuel y aquellos que redactaron el Estatuto: ganan los candidatos que más gente logran acarrear e introducir en los locales de los congresos.

Esta proliferación de facciones ha provocado que haya sido desestimada la sugerencia del presidente de aplicar encuestas para elegir dirigentes, lo que parece inaudito en un partido que ha podido prosperar debido al liderazgo carismático de López Obrador. No resulta raro: en 2015 Andrés Manuel quedó en cuarto lugar en las elecciones para coordinadores distritales en su distrito. Estuvo cerca de quedar en 6º. lugar y no poder ser elegible para presidir el partido entre 2015 y 2018. Las facciones llegaron a votar por sus candidatos y se olvidaron de votar por el candidato.

¿Qué hacer ante ello? Existe la propuesta de reponer los 64 congresos distritales cancelados, más los que se sumen el próximo 27 de noviembre. Esto podría ser el fin de semana del 2 y 3 de noviembre. ¿El 2 de noviembre?, es día de los difuntos.

La otra opción es suspender el proceso del Congreso Nacional, constatar los grandes males que ya aquejan a Morena y aplicarle grandes remedios. Rehacer de manera completa y creíble el padrón inconsistente que se tiene, pensar en una reforma estatutaria que resuelva los problemas que estamos viviendo y con ello evitar una eventual acelerada descomposición. Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado parecerían inclinarse por esta opción. No así Bertha Luján y sus partidarios que consideran que pese a todas estas anomalías, el proceso de congreso debe seguir, porque están seguros de ganar en medio de dichas anomalías. Dado que ya es un hecho la alianza de Ricardo Monreal y Gabriel García, los partidarios del líder del Senado han abandonado a Rojas Díaz Durán (quien nunca fue tomado en serio) y parecen haber relegado como opción a Mario Delgado. Así las cosas en Morena. Pese a todo lo dicho anteriormente, no pierdo las esperanzas de que lleguemos a un acuerdo y evitemos perder el partido habiendo ganado la presidencia.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: