Connect with us

4T

Cuarta Transformación tiene aprobación del pueblo de México, afirma López Obrador en tercer aniversario del triunfo democrático

Published

on

MÉXICO, 01 de julio de 2021.- A tres años del triunfo democrático del movimiento de transformación que encabeza, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pueblo de México aprueba la labor del gobierno federal.

“Estamos bien calificados, pero aspiramos a convencer a más gente que lo mejor para todos es elevar a rango supremo la honestidad y hacer gala, sentirnos orgullosos, de la gran reserva de valores culturales, morales y espirituales que heredamos de nuestros antepasados. (…) Nadie, en honor a la verdad, podrá decir que no he cumplido con mi compromiso de desterrar la corrupción y destinar mi imaginación, experiencia y trabajo en beneficio del pueblo y de la nación”, expresó.

Durante el informe trimestral de avances de la actual administración dio a conocer resultados de una encuesta telefónica nacional realizada por su gestión. En estos se señala que el 72.4 por ciento de las y los entrevistados están a favor de que concluya su mandato en 2024 y no antes de terminar su sexenio.

Asimismo, el mandatario expuso que el 64.7 por ciento de la muestra entrevistada consideró que la Cuarta Transformación significó un cambio importante para el país y que el 87.4 por ciento está de acuerdo al respecto. Resaltó que en su desempeño como titular del Poder Ejecutivo obtuvo una evaluación de 6.7.

“Los logros están a la vista. A pesar de la pandemia y del sufrimiento que acarreó, la gente no ha perdido la fe en un mejor porvenir, existen libertades plenas y poco a poco vamos pacificando al país sin violar derechos humanos y sin reprimir al pueblo. Me alegra que así lo entienda la mayoría de los mexicanos. (…) Gracias por refrendar su confianza en mi persona. Repito: yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca, jamás los traicionaré”, aseveró.

Sostuvo que las políticas públicas en beneficio de la población vulnerable tendrán continuidad porque estará garantizado el presupuesto destinado al desarrollo del país y al bienestar del pueblo.

Dijo que los opositores a la política de bienestar “no podrán detener las ayudas destinadas a los pobres. No podrán desaparecer, como lo querían, la pensión a los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres, ni la atención médica y los medicamentos gratuitos”.

El jefe del Ejecutivo afirmó que seguirá y se fortalecerá la implementación de programas y proyectos estratégicos, como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el Tren Maya, las sucursales del Banco del Bienestar, el corredor del Istmo de Tehuantepec y la cobertura de la empresa CFE Internet para Todos.

“Es un deber colectivo de las naciones ofrecer a cada una de sus hijas e hijos una cuna para nacer, un pupitre para aprender, herramientas para trabajar, una cama para dormir, una mesa para comer, un techo para guarecerse, un lugar en el hospital para curarse y una tumba para descansar. ¿Y cuál es la recompensa que obtendremos por dedicar el tiempo posible a esta noble tarea? Será el de estar bien con nuestra conciencia y con el prójimo, y gozar de la inmensa felicidad que produce el ayudar a vivir, a todas y todos, en un país más libre, más justo, más seguro, más pacífico y más próspero”, apuntó.

México transita por fase de recuperación sanitaria y económica

Durante el informe a la nación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que en el último trimestre el país muestra signos alentadores de recuperación en materia de salud y económica.

En cuanto a la crisis sanitaria que generó la pandemia de Covid-19, detalló que de abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios y se han registrado menos fallecimientos a causa de la infección grave por el virus SARS-CoV-2.

El control de la epidemia en México, dijo, es producto de la colaboración de la población con las autoridades y del esfuerzo del personal médico que trabaja diariamente para salvar vidas.

En cuanto a la actuación del gobierno federal, “hemos hecho todo lo humanamente posible para enfrentar la pandemia y salvar vidas. Es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, que levantamos con oportunidad el sistema de salud pública, que estaba en ruinas. No titubeamos en destinar recursos a la atención de la pandemia”.

Expuso que en 15 meses el presupuesto de salud se ha incrementado en 70 mil millones de pesos. Con estos recursos se terminaron, reconvirtieron y equiparon hospitales; además se contrató y capacitó a más de 70 mil trabajadores de la salud con el propósito de que ninguna persona enferma se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera de manera oportuna.

Debido a estas acciones el país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares en mortalidad por Covid, acotó el presidente.

Afirmó que el Plan Nacional de Vacunación es eficaz. Hasta este día, el 35 por ciento de la población mayor de 18 años ya fue vacunada y han llegado 57 millones 336 mil 595 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson y Cansino.

“Reitero el compromiso de vacunar aun con una dosis a todos los mayores de 18 años del país, para el mes de octubre, con el propósito de que lleguemos al invierno más protegidos”, enfatizó.

El mandatario agradeció la solidaridad de las farmacéuticas y los gobiernos de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India durante la pandemia.

En cuanto a la economía, el presidente informó que las previsiones de crecimiento son del 6 por ciento.

La mejora en la situación sanitaria contribuye a la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país, aseguró.

Aun con la pandemia el campo produce sin limitaciones e incluso el año pasado la producción agropecuaria aumentó 2 por ciento.

Por otro lado, se recuperan el sector industrial, el comercio, el turismo, los restaurantes y la aviación.

Adelantó que el gobierno federal mantendrá la política de no contratar deuda adicional y no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz.

Apuntó que el peso no se ha devaluado, el salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento y la inflación se mantiene estable.

Las reservas del Banco de México han aumentado 11 por ciento. A finales de la administración pasada, el 30 de noviembre de 2018, eran de 173 mil 775 millones de dólares, actualmente son de 192 mil 886 millones de dólares.

En materia de empleo, de los 20 millones 613 mil 536 trabajadores inscritos en el Seguro Social antes de la pandemia, se han recuperado 957 mil 248 y en los próximos tres meses se espera recuperar 438 mil 156 para alcanzar el nivel previo a la crisis sanitaria.

“No ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente”, subrayó.

En el rubro de seguridad pública, la incidencia delictiva mantiene una tendencia a la baja: los homicidios han disminuido 2 por ciento; el robo de vehículo, 40 por ciento; el secuestro, 41 por ciento y el robo a casa habitación, 26 por ciento, añadió.

Acompañaron al presidente integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

4T

Continuará política de atención preferente a Guerrero, afirma López Obrador; disminuye incidencia delictiva en el estado

Published

on

By

CHILPANCINGO, GRO., 19 de julio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó en Acapulco la conferencia de prensa matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad.

Afirmó que Guerrero “es de los estados prioritarios, de los estados que vamos a seguir atendiendo de manera especial porque tiene carencias. Hay mucha población en pobreza y marginación, por eso se está haciendo una inversión pública federal importante”.

Indicó que, además de Chiapas y Oaxaca, a esta entidad se está dando atención preferente, más recursos federales y aseguró que “vamos a continuar con esta política”.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió a 256 reuniones de seguridad y solo en 38 ocasiones fue representado por otros funcionarios.

“Agradezco mucho al gobernador Héctor Astudillo y a los gobernadores, a la gobernadora de Sonora y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México porque han estado participando. Es una labor conjunta porque así lo ameritan las circunstancias. Esto es lo que la gente quiere, que haya paz, que haya tranquilidad”, enfatizó.

Como resultado del trabajo coordinado, la incidencia delictiva en Guerrero registra un descenso, particularmente en homicidios dolosos. Así lo informaron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

“Los indicadores delictivos han ido a la baja, especialmente el caso del homicidio, que de estar en primer lugar en algunos años, hoy estamos en el noveno, en ocasiones en el décimo. El tema del feminicidio, que estuvimos en primer lugar, hoy andamos en el lugar número 27. (…) El secuestro, también a la baja”, acotó el mandatario estatal.

El secretario de Marina expuso que en la entidad hay mil 969 elementos de la Secretaría de Marina, 7 mil 31 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 3 mil 83 de la Guardia Nacional y 4 mil 203 de la Policía Estatal.

Existe una coordinación estatal, ocho coordinaciones regionales y una denominada Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones. Asimismo, cuatro cuarteles de la Guardia Nacional concluidos, tres en construcción y dos en proyecto.

Respecto al Banco del Bienestar, el secretario indicó que se encuentran concluidos 42, 16 en construcción y 142 en proyecto.

Acompañaron al presidente, las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Bienestar, Javier May Rodríguez y el secretario técnico del Gabinete de Presidencia, Carlos Torres Rosas.

Además el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodriguez Ceja; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero Domínguez y la presidenta municipal de Acapulco de Juárez, Adela Román Ocampo.

Continue Reading

4T

López Obrador rinde homenaje a Benito Juárez García en 149 Aniversario Luctuoso

Published

on

By

MÉXICO, 18 de julio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 149 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García.

En el malecón de Acapulco, Guerrero, depositó una ofrenda y montó guardia de honor en el monumento al Benemérito de las Américas.

“Ningún gobernante ha sido más ajeno que Juárez a las tentaciones de la soberbia, la arbitrariedad y los extravíos del poder (…) él no llegó al cuartel de los liberales de Ayutla aspirando a un trato especial por sus méritos, que ya eran bastantes, sino a ser útil a una causa sin importarle el rango o el cargo. Sabía que el poder sólo tiene sentido cuando se emplea para servir al país y a los demás, sin distingo alguno, y especialmente a los más desfavorecidos”, expresó el mandatario en sus redes sociales.

Durante el evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recordó la vida y obra de Benito Juárez. Sostuvo que “es descomunal. Arrancó el dominio de un poderoso estamento clerical y devolvió ese poder al pueblo”.

“Las Leyes de Reforma en su conjunto transformaron el sistema ideológico, material, económico, semifeudal, en una ética laica y republicana. Esta es la segunda gran transformación de nuestra historia. Juárez: un enorme estadista de nuestra nación”, enfatizó.

Afirmó que la Cuarta Transformación de la vida pública de México ha retomado la vocación de Juárez, que consiste en poner el Estado al servicio de la población con instituciones, leyes, pluralismo y democracia.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; el director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la presidenta municipal de Acapulco de Juárez, Adela Román Ocampo y la presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Consuelo Santiago García.

Continue Reading

4T

López Obrador resalta beneficios del Tren Maya en el sureste del país; no dañará el ambiente, reafirma

Published

on

By

MÉXICO, 16 de julio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el Tren Maya utilizará el derecho de vía existente, por lo que no intervendrá ni dañará el ecosistema del sureste del país.

En conferencia de prensa matutina detalló la ruta de mil 554 kilómetros que recorrerá a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Recordó que las 19 estaciones se ubicarán en Palenque, Tenosique, El Triunfo, Escárcega, Edzná, Campeche, Mérida, Izamal, Chichén-Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y Xpujil.

“Debemos terminar para finales del 2023, por eso estamos trabajando con todo”, enfatizó el mandatario.

Explicó que Mota-Engil, Grupo Carso, Grupo INDI e ICA tienen avances importantes en la construcción de sus respectivos tramos.

Uno de los beneficios que traerá el Tren Maya, dijo, es la edificación del aeropuerto en Tulum con capacidad para recibir cuatro millones de turistas.

Refirió que estos proyectos, junto con la rehabilitación del Puerto de Coatzacoalcos y la vía de Ixtepec que conecta los límites con Guatemala, ayudarán a detonar el desarrollo en el sur.

“Esta era la región olvidada ni para robar les importaba, por eso dejaron sin privatizar las vías del ferrocarril, no les interesaba y resulta que aquí hay pobreza muchas necesidades y ahora hay inversión pública federal. Esto no significa decir que se va a dejar de atender el centro o el norte, pero es equilibrar, atender el sur-sureste”, remarcó.

Acotó que dicha región es estratégica porque durante décadas de ahí se ha obtenido una importante cantidad del presupuesto público para a todo el país.

“Aquí se produce el 95 por ciento del petróleo de México. Se extrae. (…) Le ha dado mucho el sureste al resto del país. Yo creo que ya es justo que se le recompense, sobre todo atendiendo el desarrollo económico y social y esto incluye Veracruz, Guerrero a donde voy hoy, Oaxaca, Chiapas”, enfatizó.

Continue Reading

Trending