La presidenta Claudia Sheinbaum, calificó como actos de provocación las agresiones perpetradas por integrantes del llamado «bloque negro» contra elementos policiales durante la movilización conmemorativa del 2 de octubre. La mandataria capitalina denunció que los manifestantes incluso portaban bombas molotov y cuestionó los fines de este tipo de expresiones violentas.
“¿Qué busca este grupo que actúa encapuchado? ¿Por qué se dan este tipo de manifestaciones en una sociedad de libertades? Desde mi punto de vista, lo que buscan es un enfrentamiento con la policía, precisamente en un día como el 2 de octubre”, señaló Sheinbaum en conferencia de prensa.
La titular del Ejecutivo local planteó que en ciertos momentos “los extremos radicales y de oposición se juntan”, y ejemplificó con una publicación hecha ese mismo día por el empresario Claudio X. González, a la que calificó como “muy grosera”. A su juicio, existe una intención de construir una narrativa que equipare al actual gobierno con el régimen autoritario de 1968.
Sheinbaum expresó su respaldo a los elementos de seguridad lesionados durante los disturbios, y destacó su actuación para evitar una escalada, pese a las provocaciones. “Uno de ellos se encuentra en estado delicado. Es increíble cómo contuvieron sin responder con violencia, pese a las heridas”, enfatizó.
La mandataria advirtió que varias de las acciones cometidas por el grupo encapuchado podrían constituir delitos, por lo que corresponderá a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigar e identificar a los responsables, especialmente en los casos donde hubo agresión directa contra personas.
“Obviamente se requiere mayor capacitación y fortalecimiento de las técnicas de contención ante situaciones como esta. Pero lo que es claro es que nunca vamos a justificar manifestaciones violentas, menos en una ciudad y en un país donde prevalecen las libertades”, concluyó.