La Diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez, presenta Iniciativa de Decreto por el que se declara como patrimonio cultural intangible a las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis ubicados en el Estado de México.

 

Por unanimidad, el Congreso Mexiquense declaró Patrimonio Cultural Intangible a las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis en la entidad y proclamó de interés público e interés social, el fomento, respeto, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda de las manifestaciones tradicionales que se reproducen, a través del Decreto No. 47, de fecha 8 de abril de 2022.

 

La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, avaló la propuesta para declarar como patrimonio cultural intangible las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis estatales y que sean de interés público y social su fomento, respeto, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda.

 

En dichos espacios se expresan valores culturales donde se preservan tradiciones mercantiles que, surgidas en los pueblos prehispánicos y adaptadas en el virreinato, han llegado a nuestros días tras 200 años de vida independiente.

 

De acuerdo con el dictamen, los mercados públicos y tianguis son un ente social vivo y dinámico; comprenden formas de expresión popular; relaciones de parentesco, paisanaje y compadrazgos, así como la oferta de bienes simbólicos de la identidad local, la mexicanidad y la preservación de culturas originarias y del mestizaje. Además, tienen un gran valor histórico, poseen un valor emblemático y simbólico de identidad e impactan en la vida cotidiana y en el bienestar de la población.

 

Publicada en la gaceta de gobierno del estado de México la iniciativa de la diputada Hernández Bermúdez, en entrevista nos recordó que ésta tiene muchos años gestándose, ya que desde hace más de un lustro se iniciaron los trabajos en mercados y tianguis de Ecatepec, empezando por el mantenimiento autogestivo de algunos mercados públicos del municipio y la imagen urbana de los mismos, teniendo como marco pintar murales en muros periféricos.  La iniciativa estuvo acompañada de representantes de mercados como Gerardo Mayoral, locatarios y en la parte creativa el escritor Jorge Belarmino.