Connect with us

Arte y Cultura

Editorial Attica libros presenta el primer título de su nueva colección Letra y música: «Relamparia», de Alonso Arreola

Published

on

      Ni verso, ni epígrafe, ni apotegma, ni voz, ni greguería, ni aforismo, ni axioma, ni dicho, ni sentencia, ni máxima, ni refrán…  Relámpago.

Alonso Arreola

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2021.- El 06 de abril se lanzó en redes sociales del músico y escritor Alonso Arreola y de sus editores en Attica Libros, un video con la presentación de Relamparia, libro de poemas y minificciones, a través de una lectura en voz de músicos, escritoras, escritores y hasta periodistas y moneros: Laura García, Mardonio Carballo, Denise Gutiérrez, Juan Manuel Torreblanca, Trino, Sabo Romo, Merlina Acevedo, Alejandro Sanz, Cecilia Toussaint, Paco Huidobro, Iraida Noriega, Francisco Torres Córdova, Marión Díaz, Mauricio Isaac, Rocío Cerón, Sandra Lorenzano, Mónica Garza, Jorge F. Hernández, Mónica Maristain, Freedom Bremner, Julia Santibáñez, Michael Manring, Sofía Mora, Joe Mendelson, Gerry Rosado, Zazil Collins, Alejandro Aponte, Copelia Zamorano, Agustín Fernández Mallo, Jairo Calixto, Luis Tovar, Trey Gunn.

Este libro estará disponible en 3 formatos:

Papel: en edición de lujo, limitada a 300 ejemplares y edición rústica, 700 ejemplares

Ebook: distribuido por Bookwire

Libro sonoro: distribuido por Bookwire

La editorial ha puesto a la venta únicamente a través de sus redes sociales la edición limitada a 300 ejemplares de pasta dura, forrados en tela, numerados y sellados por la editorial y firmados por el autor. Se anuncia el lanzamiento de la edición rústica para la segunda semana de mayo, estará a la venta a través de Amazon, Mercado Libre y Librerías Gandhi en principio, a la espera de poder distribuir en otras librerías.

Relamparia

Mucho se ha dicho de la escritura como fuga, como un acto de escapismo que permite a las dos partes, autor y lector, a pisar y traspasar fronteras entre la realidad y lo imaginario. Relamparia es ese estruendo que te mueve de un extremo a otro, es el libro que promueve el movimiento de ideas y lleva en sus entrelíneas una mirada sutilmente perdida en la cavilación.

Alonso Arreola hace un ejercicio de marcha, seguido por la letra y música. Hay un efecto que le inunda las páginas de ecos, de instrumentos y voces.

Relamparia es un libro misceláneo, que en su alternativa literaria revisa el género del aforismo, el cuento breve, la poesía y la prosa poética.

En palabras de Agustín Fernández Mallo:

“Un libro que contiene un verso de la potencia evocadora y plasticidad de ése, solo puede ser lo que su nombre indica: relámpago que viaja directamente a la palabra al núcleo no sólo de la emoción sino también de la inteligencia. Alonso Arreola ha escrito en Relamparia una actualísima poesía que anticipa imágenes futuras, sorprendente miscelánea de lenguajes y transversales formas. Un libro que nos lee su vigoroso cántico y tras esa experiencia somos otros. Relamparia: vida y muerte, música y verso en un mismo relámpago”.

Sobre el autor

Alonso Arreola (1974, Ciudad de México), considerado uno de los más influyentes bajistas de México, Alonso Arreola se ha rodeado de reconocidas figuras del rock, el pop y el jazz nacional e internacional

(Michael Manring, Trey Gunn, Alejandro Sanz, Mike Garson, Pat Mastelotto, Screaming Headless Torsos, Jaime López, Sabo Romo, Troker, Denise Gutiérrez, entre muchos más).

Sea en solitario, liderando su quinteto, con su trío Arreola + Carballo, con Monocordio o como miembro de La Barranca (2001 a 2007), Alonso ha tocado en los principales festivales y foros del país (Vive Latino, Feria

de San Marcos, Festival BajaProg de Mexicali, FestivAlternativo de Querétaro, FIL y FIM de Guadalajara, Festival Barroquísimo de Puebla, Festival

Internacional de Puebla, Teatro de la Ciudad de Monterrey, Teatro de la Ciudad de México, Teatro Metropólitan, Teatro Diana de Guadalajara, etc.), así como en Portugal (Sines), Inglaterra (Londres), Argentina (Buenos Aires), Estados Unidos (Nueva York, Los Angeles, Chicago, Phoenix, Austin), Francia (Toulouse), Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay), San José (Costa Rica), Medellín (Colombia) y Japón (Tokio, Osaka, Kioto, Hiroshima), país en donde ha sido editada su música.

En 2007 trabajó con Alejandro Sanz en el diseño de la gira El tren de los momentos. Entre 2008 y 2009 crea el espectáculo Las partículas horizontales al lado del escritor francés Michel Houellebecq, el recital Confabulario Musical dedicado a su abuelo el escritor Juan José Arreola y junto a su hermano José María musicaliza tres veces en vivo la película The Kid de Charles Chaplin en la Cineteca Nacional.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

Regresó «Yo soy Chavela» a los escenarios en la Ciudad de México con Laura Cortés

Published

on

By

* Después de cinco años de haber sido estrenada, la puesta en escena Yo soy Chavela, regresó de manera exitosa anoche a los escenarios

* El montaje que rinde homenaje a la cantante Chavela Vargas se presentará durante tres viernes más en El Círculo Teatral

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de septiembre de 2021.- Tras cinco años de haber sido estrenada la puesta en escena Yo soy Chavela y luego de haber recorrido varios escenarios del país, regresó anoche a la Ciudad de México para realizar una breve temporada en El Círculo Teatral, durante el mes patrio.

A pesar de la difícil situación que actualmente se vive en el mundo debido a la pandemia por la que atravesamos, El Círculo Teatral, dirigido por los actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, ha reabierto sus puertas para ser una opción más en la vida cultural de nuestra ciudad. Debido a la contingencia sanitaria, el foro tiene una capacidad limitada a 40 espectadores por función, se encuentra en un espacio semi-abierto, ofrece protocolo de sanidad y pide el uso obligatorio de cubre bocas y/o careta.

Yo soy Chavela es un espectáculo multidisciplinario, en el que el teatro, la danza y la música se unen para rendir homenaje a la legendaria cantante Chavela Vargas, es un viaje a lo largo de los 93 años de vida de la desaparecida cantante para mostrar algunos de los pasajes y escenarios que enmarcaron esa vida llena de contrastes y excesos, donde la verdad se mezcla con el mito.

Laura Cortés, quien tiene más de cuarenta años de carrera artística, interpretará una vez más a Chavela Vargas, personaje por el cual ha sido galardonada como mejor actriz, se ha ganado el reconocimiento del público y la crítica especializada, además de consolidarse como primera actriz de los escenarios teatrales.

Laura ha participado en montajes como Chicago, Rent, Houdini, El hombre de La Mancha, Los Miserables, Violinista en el tejado, La Bella y la Bestia, Dulce Caridad, Carrie, entre muchos más. Además ha sido apoyo imprescindible para grabación de discos y presentaciones en vivo de figuras como Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Emmanuel, Cristian Castro, María Victoria, Beatriz Adriana y de grupos como Timbiriche y La Onda Vaselina.

Yo soy Chavela es una obra original de Raúl Serrano, quien además de ser el autor, una vez más funge como productor y director de escena de la misma, por la que ha sido galardonado con el premio a Mejor monólogo musical 2016 por la ACPT (Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales) y el Micrófono de Oro 2017 por la Asociación Nacional de Locutores.

Yo soy Chavela cuenta con la actuación de Laura Cortés, así como de la bailadora Liliana Olivar y con la música en vivo a cargo de Saúl Domínguez y Adrián Juárez; se presentará los días viernes 10, 17 y 24 de septiembre en El Círculo Teatral, el cual se encuentra ubicado en Avenida Veracruz No. 107, Colonia Condesa.

Continue Reading

Arte y Cultura

«SUKHA. La insurgencia del gozo»: resistencia para defender la identidad y las raíces a través de la danza

Published

on

By

* Un proyecto que reflexiona sobre el gozo como una forma de insistir, afrontar y estar en un mundo que nos somete

* SUKHA, palabra en sánscrito que se usa para definir el estado más profundo de felicidad
 
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2021.- Llega al Foro La Gruta SUKHA. La insurgencia del gozo, una pieza que, desde la danza, el teatro y la videoinstalación, nos invita a reflexionar en torno a la idea del gozo como una forma de re-existir en un mundo donde la promesa de ser felices se basa en el consumo desmesurado y, por si fuera poco, el miedo se erige como la mejor forma que el sistema ha encontrado para controlarnos. El espectáculo de la compañía UDÂNA Plataforma de Creación Escénica, se presentará los jueves a las 20:00 horas, del 2 de septiembre al 28 de octubre.

SUKHA —palabra en sánscrito que significa “el estado de verdadera y permanente felicidad”—, es una apuesta por enunciar el deseo de transformación desde una alternativa gozoza. Esta pieza defiende a la alegría, el baile, la música y el canto, como formas de combatir al esclavismo, la violencia y la opresión a las que nos ha sometido el sistema.

Bajo la dirección de Sandra Milena Gómez —creadora colombiana radicada en México desde hace 12 años—, la obra nos invita a disfrutar a través del baile y la música, para recordar que, en medio del dolor y la barbarie, la potencia de existir y la fuerza de nuestra voz, pueden hacernos libres.

Para la realización de SUKHA se indagó alrededor de distintos ritmos que han defendido la identidad y las raíces de la cultura que representan. Así es como en esta obra concurren la salsa, la champeta, el son jarocho, bailes de origen africano y gitano que, en fusión con la danza contemporánea, construyen una propuesta escénica que teje imágenes, cuerpos, sonidos, movimientos y textualidades que dialogan con el espectador.

Con la música original y el diseño sonoro realizados por Andrés Solís —cofundador de UDÂNA y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca 2016-2019—, la propuesta tiene como eje mezclar tradiciones europeas, afrodescendientes e indígenas con elementos contemporáneos, para crear una amalgama experimental con procesos y efectos de sonido analógicos.

UDÂNA es una plataforma dedicada a la creación, investigación y desarrollo del quehacer escénico. Además, sus fundadores han sido reconocidos nacional e internacionalmente por su labor artística: su trabajo escénico se ha presentado en diferentes Festivales y teatros en México, India, Estados Unidos y Colombia. Han sido beneficiados por diferentes instituciones como Montalvo Arts Center, la Beca de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA, el Sistema de Apoyos a la Creación y a proyectos Culturales (Fonca), entre otros.

Con la participación de las intérpretes Darling Lucas, Bárbara Danae Garcés y Sandra Milena Gómez, SUKHA. La insurgencia del gozo, se presentará en el Foro La Gruta, los jueves a las 20:00 horas, del 2 de septiembre al 28 de octubre. El costo del boleto es de $205. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución No. 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Continue Reading

Arte y Cultura

El Fondo de Cultura Económica lanza a librerías y tiendas virtuales el libro «Laboratorios en la selva: Campesinos mexicanos, proyectos nacionales y la creación de la píldora anticonceptiva» de Gabriela Soto Laveaga

Published

on

By

* Gabriela Soto Laveaga, historiadora mexicana y autora de un libro en el que explica cómo un tubérculo silvestre oaxaqueño, otorgó a millones de mujeres el control sobre su reproducción.

* Laboratorios en la selva, primer libro de la ganadora del Premio Robert K Merton que otorga la Asociación Americana de Sociología, se presentará en el marco de la Feria Universitaria del Libro de Pachuca, Hidalgo el próximo lunes 30 de agosto a las 15:00 horas con la participación de Heriberto Sánchez.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2021.- ¿Por qué no sabe todo el mundo que los anticonceptivos orales tienen su origen en México? ¿por qué persisten algunas narrativas históricas mientras que otras languidecen en el olvido? estas dos preguntas fueron el principio de la investigación que da origen a este libro donde se da cuenta de uno de los inventos médicos y científicos a nivel global mas importantes del siglo pasado, sin embargo poca gente sabe que México el centro de todo.

A finales de la década de 1940, el barbasco, un tubérculo que crece en las selvas del sureste del país, se convirtió en un recurso valioso como materia prima ideal para la creación de esteroides sintéticos.

Como cortisona sintética, el barbasco alivió a millones de personas que sufrían de artritis reumatoide. La investigación que el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes llevó a cabo con diosgenina generó lo que él, en un principio, creyó que era una sustancia que evitaría que las mujeres embarazadas experimentaran abortos espontáneos (pero irónicamente, resultó ser la base para los anticonceptivos orales). A pesar de esta historia, pocos en la actualidad asocian a México con la producción de hormonas esteroides.

Carlo Djerassi, uno de los descubridores de la píldora escribió en sus memorias: «Syntex (el laboratorio), como compañía, y México, como país, merecen todo el crédito como el sitio institucional donde se logró la primera síntesis química de un esteroide anticonceptivo oral».

«La ciencia no solo se consume en América Latina sino que se produce allí» aseguró la profesora Gabriela Soto Laveaga, quien demuestra esta tesis en su libro Laboratorios en la selva: campesinos mexicanos, proyectos nacionales y la creación de la pastilla anticonceptiva, publicado este año por el Fondo de Cultura Económica en su colección Obras de Ciencia y Tecnología, con el que se hizo ganadora del premio al mejor libro en ciencia Robert K. Merton de la Asociación Americana de Sociología en 2010.

Acerca del libro

En la década de 1940, cuando el mundo entero buscaba afanosamente sustancias que permitieran sintetizar en el laboratorio hormonas esteroides humanas como la cortisona y la progesterona (en esos años se extraían de ovarios de puerco, testículos de toro u orina de caballo o yegua), los químicos descubrieron que una humilde raíz silvestre mexicana, el barbasco, producía grandes cantidades de diosgenina, un notable precursor de hormonas que permitió por fin la producción barata y masiva de la progesterona, lo cuál derivó en la creación de la píldora anticonceptiva. La demanda de barbasco por parte de empresas farmacéuticas se incrementó a tal grado que el gobierno mexicano, en un afán por explotar el recién descubierto «oro verde», monopolizó la producción de barbasco y diosgenina. Este hecho llevó a México, y a los campesinos mexicanos, a asumir un papel preponderante en la industria farmacéutica mundial.

Acerca de la autora

Gabriela Soto Laveaga es historiadora, especializada en historia de México e historia de la ciencia. Tiene un doctorado por la Universidad de California, San Diego. Actualmente es titular de la Cátedra Antonio Madero para el estudio de México y profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Harvard.

Continue Reading

Trending