Connect with us

Nacionales

El asesinato de una mujer salvadoreña, sometida por policías de manera similar a George Floyd, conmociona a México

Published

on

* Los Gobiernos de ambos países denostaron el crimen en medio de las protestas de los colectivos feministas.

TULUM, Q. ROO (RT) 29 de marzo de 2021.- Victoria Esperanza Salazar, una salvadoreña de 36 años, fue asesinada por policías mexicanos durante una brutal detención, de manera similar a como ocurrió el año pasado con el estadounidense George Floyd, en un caso que desató indignación mundial.

El crimen ocurrió el sábado por la tarde en la ciudad de Tulum, Quintana Roo, cuando cuatro policías detuvieron violentamente a Salazar en la calle sin que hasta ahora se hayan conocido los motivos. Los videos tomados por testigos muestran cómo la rodean, la tiran boca abajo al lado de una patrulla y la esposan, mientras Salazar grita, pide ayuda y levanta la cabeza para poder respirar.

Sin embargo, una agente se lo impide al poner su rodilla en el cuello de la víctima. Finalmente, el cuerpo queda inmóvil. Al darse cuenta, los efectivos lo levantan y lo meten a la parte trasera de otro vehículo policial.

En un comunicado publicado este lunes 29 de marzo, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que la necropsia concluyó que la causa de muerte de Salazar fue una «fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra», como consecuencia de las «maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer».

Este mismo lunes, los cuatro agentes involucrados en la detención y muerte de Salazar —tres hombres y una mujer— fueron capturados y serán presentados ante un juez de control por su probable participación en el delito de «feminicidio», según informó la Fiscalía estatal.

La brutalidad que demuestran las imágenes provocó una conmoción social en México y en El Salvador e incluyó condenas por parte de ambos gobiernos.

El asesinato tomó tal magnitud que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este lunes el Foro Generación Igualdad, una reunión mundial en favor de la igualdad de género promovida por Naciones Unidas, con un mensaje sobre Salazar.

«Quiero expresar mi pesar por un lamentable hecho, una mujer, Victoria Esperanza Salazar, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza. Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, a las mexicanas, las mujeres del mundo, a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados», aseguró.

También afirmó que el autoritarismo con el que actuaban gobiernos anteriores se terminó. «No habrá impunidad, antes se cometían estos hechos con frecuencia, ahora no, se respetan derechos humanos y hay cero impunidad», señaló.

Más condenas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador repudió el crimen en un comunicado en el que reveló que el Gobierno de Nayib Bukele se mantiene en contacto con las autoridades mexicanas para garantizar que haya celeridad en las investigaciones, además de que la canciller Alexandra Hill brindará el apoyo y acompañamiento que requieran los familiares de Salazar, que tenía dos hijas adolescentes.

La víspera, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que los agentes policiales involucrados en la muerte de Salazar ya habían sido separados de sus cargos y puestos bajo investigación.

«Enfrentamos un reto estructural de educación en el cual hay mucho por hacer. Lo acontecido en las últimas horas no confirman la necesidad de acelerar el paso para asegurar una vida libre de violencia contra las mujeres. En Quintana Roo no se permite el abuso de la Policía ni de ninguna otra autoridad», aseguró al condenar el crimen.

El sábado ya hubo movilizaciones, pero para este lunes la Colectiva Feminista Tulum convocó a marchar frente al Palacio Municipal para denunciar la violencia sistemática que las fuerzas de Seguridad ejercen contra las mujeres.

«Constantemente vivimos violentadas por los cuerpos policiales y no es la primera vez que una mujer es víctima de su violencia. Esta vez se llevaron la vida de una mujer en plena luz del día. Exigimos que los responsables sean nombrados públicamente y eliminados de sus cargos con la pena de asesinato correspondiente. Saldemos a las calles por el asesinato nuestras hermanas», dijeron.

Por Cecilia González

Facebook Comments

4T

López Obrador celebra Día de las Madres en Palacio Nacional

Published

on

By

MÉXICO, 10 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador felicitó a todas las madres en su día y les dedicó el festival a cargo de la cantante Eugenia León en el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

“Enviamos nuestra felicitación sincera, cariñosa, a todas las madres de México. A las mamás que nos acompañan, que están entre nosotros, y a las que se han ido y están en el cielo o en el lugar de la felicidad y del amor. Las recordamos y las vamos a recordar eternamente. Muchas felicidades a todas las mamás en este día”, expresó el mandatario.

La intérprete mexicana inició con ‘Las Mañanitas’; posteriormente cantó ‘Ánimas que no amanezca’, ‘Traigo un amor’, ‘Santa’, ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, ‘Que me lleve la tristeza’, ‘Color morena la piel’, ‘Luna de octubre’, ‘No sé cómo irme’, ‘Frente a frente’, ‘Mi funeral’, ‘Amor eterno’, ‘Vivan las mujeres’, ‘Vámonos’ y finalizó con ‘Como yo te amé’.

Facebook Comments

Continue Reading

Investigaciones

Absuelven a El Güero Palma, fundador del cartel de Sinaloa, y ordenan su libertad

Published

on

By

Un juzgado del Estado de Jalisco ha absuelto a Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero Palma, de las acusaciones de delincuencia organizada en su contra por las que está detenido desde 2016 en el penal de máxima seguridad de El Altiplano. El narcotraficante que en los noventa impulsó los negocios criminales del cartel de Sinaloa junto a Joaquín El Chapo Guzmán no quedará, sin embargo, en libertad de forma automática pese a la solicitud del juez. El Gobierno mexicano ha informado la noche de este sábado de que “podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”.

Facebook Comments

Continue Reading

Ecología

Sequía en México; así se ve desde el espacio imágenes de la NASA

Published

on

By

“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la calificó como la peor sequía en 30 años para la ciudad, que alberga a unos 9 millones de personas”, señala la agencia estadounidense.

También, la NASA mostró dos imágenes en su comunicado, en donde se puede observar la Presa Victoria en el Estado de México, en marzo del 2020, a como se encuentra al día de hoy.

“Las imágenes, adquiridas por el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en Landsat 8, muestran uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, la presa Villa Victoria, la cual está a aproximadamente a un tercio de su capacidad normal”, informó la NASA.

“Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25% de su capacidad. Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”, añadió el comunicado.

Por ello, compartió otra imagen en donde se manifiesta los efectos de la sequía donde la vegetación está “estresada” debido a la falta de agua.

“El siguiente mapa resalta aún más los efectos de la sequía al mostrar dónde la vegetación está estresada debido a la falta de agua, o datos sobre el Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés). El ESI incorpora observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y observaciones del índice de área foliar del Espectro radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) en los satélites Aqua y Terra de la NASA”, expuso la agencia.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending