Connect with us

Gobierno

El inminente regreso de César Yáñez

Published

on

  •  Un amplio panorama de la parálisis en la Comunicación Presidencial
  • Jesús Ramírez se equivocó y abrió muchos frentes que lo arrinconaron 

MENSAJE POLÍTICO


El pasado 3 de julio, por vez primera desde que inició su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en público el nombre de César Yáñez, su más leal colaborador desde 1996.

Fue en su conferencia de prensa matutina. En estricto sentido no estaba en el contexto citarlo. López Obrador hablaba de la austeridad, de que se puede hacer mucho con pocos recursos. Dijo: “…¿Cómo hicimos la campaña? Cuatro personas, dos compañeros en la conducción de la camioneta, César Yáñez y yo. Entonces, sí ya hay más ya no me siento bien. Ya cuando de repente tengo más gente ya me enredo. ¿Para qué tantos servidores públicos? Imagínense, cinco, 10 asesores. ¿Cuándo los escucha uno o cuándo trabaja uno?”

El pasado 31 de julio, de nueva cuenta en el mismo contexto de austeridad, pero también de la relevancia de las redes sociales, lo volvió a nombrar: “Una vez les comenté y se sabe, yo hice mi campaña, anduve recorriendo el país con dos camionetas, bueno, la verdad que con una, quien manejaba, otro ayudante, César y yo y sin aparato, todo el manejo de redes sociales es con el teléfono y a grabar y a mandar; por eso reconozco lo que han significado las redes sociales, el único problema que hay es que no en todos lados hay señal y hay que estar esperando”.

¿Un mensaje presidencial de que hacían tanto con poca gente, y ahora no se ve mucho, con tanta gente?

Esto viene a cuento porque este martes, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga SánchezCordero, difundió un tuit en el que posa en una fotografía con César Yáñez, y dice: “Conversé con mi querido amigo César Yáñez Centeno, Coordinador General de Política y Gobierno, sobre los proyectos en marcha de la #CuartaTransformación”.

Yáñez siempre ha estado ahí, pero ya regresó a la escena pública.

Hay al menos nueve hechos que nos permiten ilustrar lo que ocurre con la comunicación presidencial, que abren la posibilidad del retorno de César Yáñez a esta responsabilidad:

1) Quienes dicen que César Yáñez estaba “castigado”, no tienen toda la información. La publicación de su boda en la revista Hola en octubre pasado, se trató de una patraña del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Quería que la posición de Yáñez la ocupara su colaborador, DavidLeón. Tanta molestia causó el complot de Velasco a López Obrador, que el ex mandatario chiapaneco a la fecha sigue vetado. Se le pasó la mano y afectó al presidente. Velasco no ha podido ni regresar a su escaño en el Senado de la República. En realidad nunca hubo tal castigo para Yáñez. Es sabido en Palacio Nacional que Yáñez ya le había dicho al hoy presidente, desde antes de las elecciones, que él se iba a casar en septiembre, y que ganaran o perdieran él iba a darle total prioridad a su vida matrimonial.

2) Es un hecho que la comunicación del presidente no ha funcionado, por decir lo menos. Es un desastre. Jesús Ramírez, titular de Comunicación Social de Palacio Nacional, sólo se encarga de las conferencias de prensa matutinas. Casi nunca ha viajado con el presidente a sus giras. El trato con los altos directivos y propietarios de los medios de comunicación tradicionales lo lleva directamente Julio Scherer Ibarra por instrucción presidencial. Esta es una labor adicional a la que encabeza Scherer Ibarra como Consejero Jurídico de la Presidencia.

3) Jesús Ramírez se abrió demasiados frentes con medios de comunicación, periodistas y columnistas, cuando de forma mal intencionada difundió una lista tramposa, sin contexto, sin matices y tergiversada, de los periodistas que recibieron publicidad en la administración anterior.

4) Si bien al presidente le encanta la confrontación con los medios de comunicación (con algunos en especial), Jesús Ramírez lo azuza en vez de sugerirle que matice sus comentarios. Distinto a lo que hacía Yáñez.

5) El tuit de Olga Sánchez Cordero tiene al menos una razón de fondo: Jesús Ramírez, desde Palacio Nacional, operó para que en la Secretaría de Gobernación desapareciera totalmente el área de Comunicación Social. Sánchez Cordero, para acabar pronto, no tiene jefe de prensa. Hay un enlace solamente en la dependencia, quien esta muy limitado de recursos humanos y presupuestarios.

6) En lo que va del actual Gobierno, en cuando menos cinco ocasiones López Obrador ha tenido que salir a darle un espaldarazo a Jesús Ramírez. En cuatro ocasiones lo hizo presentar (una ocasión al vapor) en la conferencia mañanera, la campaña “Juntos por la Paz”, que apenas hace unos días se lanzó en algunos medios.

7) López Obrador se molestó mucho con Jesús Ramírez, al grado de regañarlo, porque metió las manos para hacer renunciar a Fernando Coca como director del Canal 14, perteneciente al Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano. Palabras más, palabras menos, López Obradorle dijo que le había dado un trato con rudeza innecesaria y muy grosero a Coca, quien ha sido leal con su movimiento desde hace más de 15 años. Incluso, días después López Obrador citó a Cocaen su oficina de Palacio Nacional y le prometió que lo reintegraría a la 4T. No se ha cumplido tal promesa.

8) Hace un par de semanas vino otra muy severa molestia de López Obrador con Jesús Ramírez. Resulta que en una importante revista de circulación nacional se publicaron 24 páginas de anuncios del Gobierno Federal. Sin duda ello es dilapidar recursos, porque saturan con el mensaje. Es contrario a la austeridad de la 4T. Por cierto, la revista no tiene responsabilidad alguna en lo más mínimo. Todas las campañas están centralizadas en Palacio Nacional, por lo que la autorización de las campañas es responsabilidad de Jesús Ramírez directamente. Si le falló algún subalterno, al menos hasta hoy nadie ha sido despedido por tal despilfarro oficial de recursos públicos.

9) Desde que inició el Gobierno de la 4T, propietarios, directivos de medios de comunicación y periodistas, han acudido a la oficina de César Yáñez para charlar con él. En las pláticas siempre le plantean que debe volver a hacerse cargo de la Comunicación Social, en beneficio del presidente López Obrador.

¿Ahora sí vendrá el relevo en Comunicación Social de la Presidencia? ¿Las señales indican que sí? Son preguntas, ¡eh!

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Estados

Autodefensas de Quintana Roo se levantan en armas contra el crimen organizado

Ante la falta de resultados por parte de las autoridades en el estado en materia de seguridad, los ciudadanos conformaron las autodefensas para combatir al crimen organizado

Published

on

By

Debido al incremento de la violencia, la inseguridad, el cobro de piso y las extorsiones en contra de empresarios, por parte supuestas células del crimen organizado, se levantaron en armas las autodefensas en el estado de Quintana Roo.

Por medio de las redes sociales, las Autodefensas de Quintana Roo publicaron un video para exhortar a la ciudadanía para contrarrestar las extorsiones de estos grupos de delincuentes que operan en Cancún.

“Somos el grupo táctico de Autodefensas de Quintana Roo. Hacemos un llamado a todos los negocios de Cancún: comerciantes, constructoras y empresarios, para que no se dejen amedrentar por esos muertos de hambre, extorsionadores, que amenazan a Rosti Pollos y negocios de constructores”, indicaron los ciudadanos armados.

Ataviados con capuchas de color negro, playeras blancas y chalecos antibalas, además de contar con armas largas de alto poder, que al parecer el empresario Carlos Mimenza financia, el vocero de las autodefensas alentó a los habitantes sumarse a los demás grupos que se comienzan a organizar el todo el estado.

Insistieron que el fin del video de 1 minutos con 23 segundos es para buscar reforzar la seguridad de la ciudadanía y poner un alto a las extorsiones, cobro de piso y robos.

Las Autodefensas pidieron al gobierno de Quintana Roo, que lidera Carlos Joaquín González, que no reprima este movimiento ciudadano que se preocupa por brindar seguridad al pueblo.

“No somos criminales, nosotros somos del pueblo unido. Levantamos armas para autoprotegernos, ya que la policía no nos garantiza seguridad que deberían darnos, pues ellos mismos secuestran…como la chica que levantaron y entregaron al cártel. Estamos luchando porque se respeten los derechos humanos de los ciudadanos; si no nos apoya, que no nos perjudique en nuestra labor”, finalizaron.

Carlos Mimenza apoya a Autodefensas de Quintana Roo

El empresario Carlos Mimenza dio a conocer un video donde supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación amenaza a un empresario de comida rápida para pagarles por el derecho de vender.

“Este aviso es para a ti dueño de Pollo Rosti; te tenemos ubicado; arréglate con nosotros o te partiremos tu madre; estás advertido”, indicó una persona que se hace llamar “El Comandante Fierro, del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ante esta situación Carlos Mimenza, le contestó al “Comandante Fierro”, lo calificó como “varilla oxidada” y le aseguró que en Quintana Roo no hay cobro de piso, “así quien se va a reportar conmigo eres tú”, dijo.

Para finalizar, Carlos Mimenza, mejor conocido como el “Zar anticorrupción”, invitó a Pollo Rosti que “si les caen ellos” que les hablen para que vayan las autodefensas. “Mañana les instalamos dos cámaras de seguridad para este tipo de payasos”, señaló el empresario.

 

Continue Reading

Gobierno

México Libre bajo investigacion

Published

on

By

El Gobierno mexicano indaga el presunto financiamiento irregular de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad detenido en Estados Unidos, al movimiento México Libre del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, reveló este viernes el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Sin detallar la investigación, López Obrador confirmó en su rueda de prensa matutina a pregunta expresa que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisa el caso, incluyendo los presuntos recursos que recibió Zavala en su candidatura presidencial independiente de 2018.

“La oficina de investigación financiera tiene todo, tiene información, no sé exactamente porque no hay una solicitud, que yo sepa, de la fiscalía, pero sí hay mucha investigación, sobre todo del manejo del dinero”, indicó el presidente en Palacio Nacional.

Continue Reading

Gobierno

Colombiano se casa con mexicana en el Instituto de Migración Nacional

Published

on

El pasado 28 de agosto se realizó la primera boda civil dentro de la estación migratoria de Tijuana, Baja California, entre un hombre de nacionalidad colombiana y una mujer nacida en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que este evento es para garantizar sus derechos humanos.

Acompañada por un oficial del Registro Civil de la ciudad de Tijuana, la joven mexicana, quien llevaba documentos para el registro del matrimonio, se registró y solicitó su acceso a dicha estación del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, como lo hacía desde hace más de una semana, donde se formalizó el contrato matrimonial con el hombre colombiano.

La persona migrante comentó que en 2017 ingresó a México como turista y, desde entonces, decidió permanecer en el país de manera irregular, hasta que el pasado 20 de agosto, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, fue requerido en una revisión de rutina y al no presentar documentación que acreditara su estancia regular, fue llevado a las oficinas del INM en esa ciudad.

Derivado de lo anterior, solicitó su regularización por vínculo familiar y después de la boda solicitó continuar su trámite migratorio afuera de la estación de Tijuana, en la oficina de representación más cercana a su domicilio.

La pareja relató que desde hace seis años se conocían y vivían en unión libre y llevaban tres años de residencia en el estado de Jalisco.

El Instituto Nacional de Migración (INM) garantizó el derecho de las personas para contraer matrimonio civil, tras escuchar y brindar atención a la solicitud de la persona migrante de origen colombiano y su pareja de nacionalidad mexicana.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos y sin discriminación o distingo de la nacionalidad, condición social, económica, política o religión.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: