Connect with us

GUANAJUATO

El Marro Líder del Cartel de Santa Rosa de Lima es detenido en Apaseo el Alto

Published

on

La caída de El Marro implica en los hechos el fin del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Durante el operativo donde arrestaron al líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue rescatada una empresaria de Apaseo El Alto. Señalan autoridades que La mujer era mantenida en cautiverio en un domicilio en donde se logró la captura de El Marro y de cinco personas más.

El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal especializado en el robo de combustible y el tráfico de drogas y enfrentado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es considerado unos de los causantes de la ola de violencia que padece Guanajuato.

«En este evento fue rescatada una persona secuestrada», detalló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, quien afirmó que una vez «cubiertas las formalidades», el Marro «será trasladado» al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central estado de México.

Ello «para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles», indicó.

«El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del gobierno de Guanajuato, la Fiscalía de Guanajuato y la Fiscalía General de la República», concluyó Durazo.

El Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, conocido como El Marro, mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.

Producto de esta disputa, Guanajuato, localidad con fuerte presencia de la industria automotriz, se ha convertido en el estado más violento de México.

Tan solo en el primer semestre del año han sido asesinadas 2.293 personas, con un promedio de casi 13 víctimas diarias.

De acuerdo con las autoridades locales, el 91 {d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} de estos homicidios están vinculados con el enfrentamiento entre las citadas organizaciones criminales.

México vive una ola de violencia sin precedentes y en 2019 registró 34.608 homicidios y 1.012 feminicidios.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

GUANAJUATO

Sale libre la madre de El Marro ¿Justicia Corrupta o Ineficiente?

Published

on

By

Liberan a la madre de “El Marro” por falta de pruebas

María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), fue liberada por falta de pruebas en una audiencia que inició el sábado y concluyó este domingo.

El juez determinó la no vinculación a proceso de Eva Ortiz y de otras cuatro personas acusadas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato de posesión de droga con fines de venta.

Cabe destacar que la liberación se da un día después de que Rodolfo ‘N’, padre de “El Marro”, también fuera liberado tras pagar una fianza de 10 mil pesos.

¿Cual es Tu Opinion?

¿Justicia Corrupta o Ineficiente?

Continue Reading

ESTADOS

Guanajuato Bajo Fuego

Published

on

By

Celaya  Guanajuato (Bajio Press Cdmx Press).- Celaya se encuentra sitiada por diversos bloqueos carreteros y disturbios en la zona urbana producto de los operativos que realiza la Fiscalía General del Estado en el municipio de Juventino Rosas, al menos tres puntos cercanos a los accesos de la ciudad se registra la quema de automóviles.

Quema de vehículos y bloqueos en 11 puntos de Guanajuato

Los primeros reportes se dio en la calle La Purísima y avenida Constituyentes donde un tráiler fue quemado, posteriormente en la Glorieta Álvaro Obregón un vehículo también fue incendiado y más tarde también hubo reportes a la salida Salvatierra, de otro vehículo. Hacia el sur se reportaron bloqueos en el camino a la comunidad de Plancarte.

Dentro de la ciudad se reportan diversas detonaciones de arma de fuego en colonia Rancho Seco, Sanjuanico, zona Centro y la avenida México Japón, donde también hay reporte de una camioneta incendiandose.

Algunos de los puntos ya fueron controlados y liberados, sin embargo, la recomendación a la ciudadanía es la de esperar algunos minutos en caso de que tengan que salir de sus casas.

En Salamanca dos vehículos quedaron completamente calcinados

Dos vehículos quedaron calcinados tras bloqueos carreteros ocurridos la tarde del martes en la carretera Celaya a Salamanca a la altura de la comunidad de Valtierrilla.

El saldo de la movilización, en la que participaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), arrojó un saldo de cuantiosos daños materiales.La primera unidad calcinada fue localizada debajo del puente vehicular que conduce a la comunidad de Valtierrilla.

En esa zona las autoridades localizaron un camión de limpia y metros adelante sobre la misma carretera localizaron a la altura del puente vehicular de la autopista Salamanca-Morelia una tolva totalmente calcinada, en ambos casos no se reportaron personas lesionadas

El tráfico vehicular se vio afectado a la circulación vehicular hasta que los vehículos fueron retirados y personal de la Fiscalía inicie con las investigaciones correspondientes.

 En Acámbaro Rafaguearon un tráiler

Dos vehículos fueron atacados por personas armadas en la carretera Acámbaro-Salvatierra.

En la comunidad de Inchamacuaro un vehículo particular Sentra color azul y un trailer fueron detenidos y rafagueados, la circulación fue detenida debido a que los vehículos obstaculizaron la vialidad, al mismo tiempo se indica que se dejaron ponchallantas en la zona.

En Redes Sociales se llego a informar de manera Extra Oficial la detencion de José Antonio Yépez Ortiz conocido como El Marro.

Sin embargo, Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de gobierno del Estado de Guanajuato desmintió el rumor de la supuesta detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz alias El Marro tras una serie de bloqueos en la entidad.

«En redes sociales circula la versión de la detención del líder de un grupo criminal en Guanajuato, dicha información es falsa, seguimos trabajando en un operativo de la Estrategia Conjunta por Guanajuato», afirmó en Twitter el funcionario estatal.

Continue Reading

ARTE

Magna Exposición Sitios de Memoria Mentes Maestras del Arte se Presenta en Museo Dolores Hidalgo

Published

on

By

Dolores Hidalgo Guanajuato a 08 de Febrero 2020 (Cdmx Press -Bajio Press).-

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- El presidente municipal Miguel Ángel Rayas acompañado de su esposa Yazmín Villanueva inauguraron el circuito de exposiciones plásticas que permanecerán este mes de febrero de 2020 en las salas de exposición pertenecientes a los museos de la ciudad teniendo como principal temática la reflexión de la participación de nuestro municipio durante los conflictos sociales de 1968 y la crítica a la condición humana actual.

Cabe mencionar que esta Exposición se presento en Junio 2019 en la inaguración de los Sitios de Memoria proyecto  de la Dirección de Estrategias para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y que retrata la vision de los artistas, sobre los hechos históricos de los movimientos estudiantiles desde 1968 y 1971.

Posteriormente Esta Exposición se volvió itinerante, presentándose en los Municipios de Apaseo el Alto, Tarandacuao, Comonfort y Actualmente se presenta en uno de los Museos mas reconocidos, el Museo Dolores Hidalgo.

Evento que es Coordinada por el Director de Mentes Maestras Luis Antonio González Montes, el C. Juan José Hernández García (Gestor Cultural de Museos Municipales) y Heriberto Sandoval (Director de Educación y Cultura del Municipio de Apaseo el Alto) con el apoyo de la Maestra Edda Classen.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: