Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los capos históricos del narcotráfico en México, se declaró culpable de dos cargos relacionados con crimen organizado y narcotráfico ante una corte federal en Nueva York, lo que, según autoridades estadounidenses, significa que pasará el resto de su vida tras las rejas.
Pam Bondi, fiscal de Estados Unidos, aseguró en conferencia de prensa que la admisión de culpabilidad representa un triunfo para la justicia estadounidense y un paso importante en la lucha contra los cárteles transnacionales.
“Gracias al trabajo incansable de nuestros fiscales, ‘El Mayo’ pasará el resto de su vida tras las rejas. Morirá en una prisión federal de Estados Unidos, que es donde debe estar”, sentenció Bondi.
La fiscal también calificó la declaración de Zambada como un logro de la administración del expresidente Donald Trump, y una muestra de los avances en el combate a organizaciones criminales que trafican drogas y personas.
“Su reino de terror se acabó”
Durante su mensaje a medios, Bondi no escatimó en señalar a Zambada como uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, al nivel de su antiguo socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Su reino de terror se acabó. Nunca volverá a ser un hombre libre. Durante tres décadas, ‘El Mayo’ y sus cómplices amasaron miles de millones de dólares llevando drogas venenosas a nuestro país”, afirmó.
La fiscal reiteró que tanto Zambada como “El Chapo” y otros miembros del Cártel de Sinaloa serán tratados como “narcoterroristas” y deberán rendir cuentas ante la justicia de su país.
Reconoce corrupción en México
Durante la audiencia, Zambada, de 77 años, respondió “culpable” en español, casi en susurro, a los cargos de operar una empresa criminal continua y participar en actividades delictivas dentro de una organización criminal. Además, pidió perdón y reconoció haber promovido la corrupción de cuerpos policiacos, mandos militares y funcionarios políticos en México.
Como parte de su sentencia, se le impuso una multa de mil millones de dólares. La lectura formal de su condena se realizará el próximo 13 de enero de 2026.
EJ.