Connect with us

Política

El PAN podría perder su registro

Published

on

El Partido Acción Nacional (PAN) podría perder el registro nacional, pese a ser el segundo partido más votado en las elecciones 2021, por falta de militantes.

Según Excélsior, el PAN suma 270 mil 799 militantes, lo que es el 0.28 por ciento el Padrón Electoral Federal. La Ley General de Partidos Políticos pide que un partido tenga al menos el 0.26 por ciento del padrón en militantes.

Marko Cortés, presidente del PAN, pidió a la población afiliarse all partido y exhortó a que se active la promoción de la militancia en el albiazul, aunque no dijo el por qué del llamado.

Veracruz es el partido con más panistas en números absolutos, con 23 mi 857. El PAN tiene la obligación de mantener el mínimo de militantes requeridos en las leyes.

Si no los mantiene, puede perder el registro, de acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

Además, en el artículo 10, inciso B, se pide que los partidos tengan 3 mil militantes en al menos 20 estados, o 300 militantes en 200 distritos electorales uninominales, que tengan credencial para votar.

El Padrón Electoral en México es de 94 millones 918 mil 9 mexicanos. El PAN está en la raya, con 0.28 por ciento del total.

Partidos con más militantes en México

Según el INE, en 2020 el PRI era el partido con más militantes en México: 2 millones 65 mil 161 personas están afiliadas al tricolor.

Le sigue el PRD, con un millón 242 mil 411 militantes. Luego están el Partido Verde Ecologista de México con 660 mil 874 afiliados y Morena, con 466 mil 931 personas registradas.

En el sótano se encuentran el Partido del Trabajo con 448 mil 492 militantes y Movimiento Ciudadano con 381 mil 735 personas afiliadas.

El PAN, pese a su tradición, su gran número de votos y haber obtenido 2 presidencias en los últimos 30 años, tiene menos afiliados que el resto de todos los partidos.

CON INFORMACIÓN DE GRUPO SDP

Internacionales

Impunidad «casi total y estructural» en desapariciones en México: ONU

Published

on

By

Al concluir su visita el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), Carmen Rosa Villa Quintana, jefa de la delegación, condenó que en México este delito “se registre con una impunidad casi total y estructural” que favorece la reproducción y el encubrimiento de los perpetradores. “Las personas con las que conversamos nos transmitieron una imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica y su impotencia frente a la inacción de algunas autoridades”.

Superar la impunidad, aseguró, exige una estrategia integral del Estado para abordar sus múltiples causas, entre ellas la ineficacia en la investigación de estos crímenes; una comprensión desvirtuada de la autonomía de las fiscalías, “como una suerte de discrecionalidad que les lleva a negar su cooperación en el proceso de búsqueda”; el traslado de la responsabilidad de investigar y aportar pruebas en las víctimas, y un sistema procesal penal “que aún conserva las inercias del pasado”.

Villa Quintana alertó que durante las dos semanas que permaneció la delegación del CED en el país, recibió “información preocupante”, tanto de autoridades como de víctimas, sobre la existencia de diversos patrones en la comisión de desapariciones forzadas en distintas regiones, que operan de manera simultánea y evidencian escenarios de connivencia entre agentes estatales y el crimen organizado. A ello, dijo, se suman las cometidas directamente por agentes del Estado.

Frente a esta realidad, señaló, “el enfoque de seguridad que se ha adoptado no sólo es insuficiente, sino además inadecuado”. Asimismo, destacó que las desapariciones no son únicamente un fenómeno del pasado, sino que aún persiste. Refirió que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, hasta ayer había 95 mil 121 desaparecidos, de los cuales más de un centenar habrían sido cometidas durante la estancia en México de la delegación.

En conferencia de prensa, también resaltó el incremento “notable” del número de desapariciones de niños, niñas, adolescentes y mujeres. “Lamentamos observar que esta tendencia se agudizó en el contexto de la pandemia de Covid-19”.

Villa Quintana subrayó que los migrantes también son un grupo particularmente vulnerable frente a las desapariciones. “Hemos recibido información de personas que iniciaron su ruta migratoria y terminaron en fosas clandestinas. Otras se encuentran ilegalmente privadas de su libertad sin comunicación con el mundo exterior.

“Lamentamos constatar que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del país, frente a la cual, tal y como venimos señalando desde 2015, imperan la impunidad y la revictimización”, dijo Villa Quintana, quien reconoció que algunas de las recomendaciones que hicieron en 2015 y 2018 no se han cumplido.

La jefa de la delegación del CED afirmó que “para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la respuesta a todos estos factores es urgente, tanto para los casos que iniciaron en el pasado, como para los perpetrados recientemente”. No se puede obviar, mencionó, la necesidad de que el Estado adopte una política nacional de prevención para erradicar este flagelo, que haga efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

“Es necesario también romper el ciclo de revictimización: desaparecen personas, pero también desaparecen cuerpos localizados, y hasta expedientes”, dijo. Asimismo, expresó su preocupación por el riesgo que viven quienes se involucran en las búsquedas y en la justicia, no sólo víctimas y defensores, sino también funcionarios, “máxime cuando los mecanismos de protección existentes tienen una eficacia limitada”.

De igual manera se refirió a la “grave crisis forense” que existe en el país, “cuya más cruda demostración son las más de 52 mil personas fallecidas sin identificar. El trato indigno y la falta de un acompañamiento adecuado a los familiares en los procesos de identificación y entrega sólo agravan esta situación”.

Villa también reconoció la apertura del gobierno mexicano a la realización de la visita originalmente solicitada en 2013 y los avances legislativos e institucionales, como la adopción de la ley general en la materia y la ley general de víctimas, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, así como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Concluyó que el reto “es inmenso, lo reconocemos. Ningún proceso o mecanismo puede tener éxito si no cuenta con voluntad política, participación efectiva de las víctimas, así como con recursos financieros suficientes y personal debidamente capacitado, competente y comprometido para llevar a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas y las investigaciones sobre su desaparición”. Por ello, ofreció la colaboración del CED para encontrar salidas a este fenómeno en México.

Fuente: La Jornada.

Continue Reading

4T

CON LA 4T, LA GENTE ES QUIEN TOMA DE MANERA DIRECTA LAS DECISIONES IMPORTANTES DEL PAÍS

Published

on

By

Desde Colima, Colima el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo señaló que mientras que en el periodo neoliberal las leyes estaban construidas para proteger a quienes cometían actos de corrupción o crímenes en contra de las y los mexicanos, en la Cuarta Transformación se está dando paso a una democracia participativa, donde la gente tome de manera directa las decisiones importantes
para el país.

“Aunque construyeron todo un andamiaje jurídico para protegerse, hoy tenemos la posibilidad de juzgar el pasado. En este cambio de régimen queremos que la gente decida si deben ser o no enjuiciados los ex presidentes. No es un ejercicio de venganza, es un ejercicio de justicia porque queremos que nunca más, en un futuro, tengamos presidentes asesinos o ladrones”, declaró Delgado en conferencia de prensa.

En este sentido, resaltó que el día de mañana es un día histórico para la democracia mexicana, porque oficialmente se va a inaugurar la democracia participativa, a través de una consulta popular que aborda un tema trascendental y serio como lo es la impartición de justicia.

“Uno de los objetivos que planteó Andrés Manuel López Obrador en la Cuarta Transformación es vivir en una auténtica democracia y eso quiere decir que no basta con que los ciudadanos vayan y elijan a sus gobernantes y a sus representantes en las Cámaras, sino darle más poder a la gente, más poder al pueblo, que de manera directa decida los asuntos esenciales para nuestra nación”, agregó el líder morenista.

Asimismo, denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) está detrás de Morena con la intención de evitar que el partido promocione la consulta popular y que pretende coartar la libertad de los morenistas.

“El INE es una institución que nuevamente nos demuestra que no está a la altura del pueblo de México, en lugar de perseguir a nuestros diputados federales y a algunos medios de comunicación por promover la consulta popular deberían estar incentivando la participación ciudadana. Además, es falso que sea ilegal el pagar una inserción en un periódico porque la ley es muy clara, prohíbe comprar tiempos en radio y televisión, pero nunca habla de prensa escrita”, subrayó Mario Delgado.

Al respecto, brindó su solidaridad a los diputados y diputadas federales por los ataques que han sufrido por parte de algunos consejeros electorales y se dijo muy orgulloso del trabajo que han hecho los legisladores morenistas en búsqueda de hacer conciencia de la importancia de participar en la consulta popular.

Finalmente, adelantó que si la ciudadanía pide justicia, Morena no se va a quedar de brazos cruzados y emprenderá acciones hacia el futuro para escuchar a las víctimas de los crímenes de los expresidentes y de los crímenes económicos del neoliberalismo hasta que se haga justicia.

0o0oo

Continue Reading

Elecciones

Seguimos avanzando hacia el triunfo: Laura Beristain Navarrete

Published

on

By

Playa del Carmen Quintana Roo a 26 de Julio 2021.-

En Solidaridad, por unanimidad de votos, el pleno declaró la nulidad en 25 casillas lo cual derivó en la modificación del cómputo municipal que resultó a favor de la planilla ganadora, encabezada por Lili Campos Miranda, postulada por la Coalición “Va por Quintana Roo”. Los agravios planteados por el equipo de la candidata derrotada Laura Beristain Navarrete no resultaron fundados y se privilegió el principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados.

En entrevista que brindo a medios de comunicación el día de hoy 26 de Julio la hoy alcaldesa de Playa del Carmen Laura Beristain se pronunció al respecto manifestando que:

«Por supuesto que contábamos con el resultado que el TEQROO, emitido el día 25 de Julio, ya que este organismo está controlado por el Gobierno del Estado. sin embargo, esa misma sentencia demostró que me asiste la razón al aceptarse que hubo irregularidades en 25 casillas, las cuales fueron anuladas. lo que es un hecho histórico.

Eso nos sigue dando argumentos sólidos para que, en el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación, Sala Jalapa defendamos el triunfo, Instancia en la que estoy segura el resultado será distinto, demostrando el fraude en Solidaridad»

Continue Reading

Trending