Connect with us

CDMX

ENTREGA GOBIERNO CAPITALINO UNIDAD ACADÉMICA “JUSTO SIERRA” DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES “ROSARIO CASTELLANOS”

Published

on

Ciudad de México, 22 de julio de 2021

 

 ENTREGA GOBIERNO CAPITALINO UNIDAD ACADÉMICA “JUSTO SIERRA” DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES “ROSARIO CASTELLANOS”
  • Se invirtieron 12 millones de pesos (mdp) en la rehabilitación que contempló trabajos en 18 aulas, habilitación de luminarias, instalación de una red de voz y datos, así como una Sala de Juicio Oral
  • La Jefa de Gobierno resaltó que la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo y por ello es uno de los ejes en la construcción de una Ciudad de Derechos
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó la entrega de la rehabilitación de la Unidad Académica «Justo Sierra», del Instituto de Estudios Superiores «Rosario Castellanos» (IESRC), el cual junto con las otras sedes tiene el objetivo de otorgarle una oportunidad educativa a 27 mil jóvenes.

“Cuando uno piensa que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo y, cuando uno ha luchado toda su vida por la educación pública, y llega uno a un encargo –porque para nosotros no son puestos, sino son encargos que nos da el pueblo de México–, y tenemos la oportunidad de darle educación a 27 mil jóvenes que antes no tenían la oportunidad, pues para mí es un sueño cumplido; y, es un sueño en donde le regresamos al pueblo de México lo que el pueblo de México nos dio. Así que, educación, educación, educación y más educación, eso es parte fundamental de este proyecto de transformación que encabezamos en la Ciudad de México”, añadió.

La mandataria local señaló que el Instituto de Estudios Superiores «Rosario Castellanos» cuenta con 19 licenciaturas, tres maestrías, dos doctorados y dos especialidades, por lo que en 2022 se realizará un fortalecimiento de todas las carreras, así como al trabajo de los profesores.

Sheinbaum Pardo dijo que se prevé que la próxima matrícula de ingreso sea entre 27 mil y 28 mil alumnos, y lo que se busca es que los jóvenes tengan una opción donde estudiar en la Ciudad de México. También recordó que el último Jefe de Gobierno que invirtió en educación fue el hoy Presidente de México, fue Andrés Manuel López Obrador, quien creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Reiteró que la educación es uno de los ejes en la construcción de una Ciudad de Derechos, por ello se invierte en Mi Beca para Empezar, que beneficia a 800 mil familias de la ciudad para que sus hijos puedan estudiar; en la rehabilitación de primarias y secundarias dañadas por los sismo de 2017; y en coordinación con el Gobierno de México se implementa el programa “La Escuela es de Todos”, para que padres y madres de familia apoyen en el mantenimiento menor de las escuelas. Además de que se han creado cinco preparatorias nuevas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la Universidad de la Salud (UNISA), que tiene actualmente una matrícula de 2 mil alumnos.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la intervención en la Unidad Académica “Justo Sierra” del IESRC tuvo una inversión de 12 millones de pesos: 8 mdp destinados a la obra y 4 mdp para el equipamiento.

“La superficie intervenida son un poco más de mil 800 metros cuadrados; son 18 aulas, básicamente, los trabajos que se realizaron tienen que ver con muros divisorios, eran oficinas y, entonces, tenían algunas zonas todas unidas; entonces, se subdividieron. Se colocó un plafón en la parte superior, se rehabilitaron todas las luminarias, se intervino y se instaló una red de voz y datos, también se instalaron equipos de aire en el último nivel; de las 18 aulas, visitaron ya la de Juicios Orales, donde también se instaló todo el equipamiento”, dijo.

Esteva Medina recordó que el Gobierno capitalino ha invertido 21 mdp en cuatro planteles del IESRC y de 2019 a 2020 se han erogado 2 mil 190 mdp en mil 825 planteles de educación básica hasta superior.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que la rehabilitación de la Unidad Académica “Justo Sierra” contempló la habilitación de una Sala de Juicio Oral que servirá a los estudiantes de la licenciatura de Derecho y Criminalística. También contará con un laboratorio de investigación criminalística, que tiene como objetivo central contribuir a la prevención del delito.

“En general, las licenciaturas –como lo decía nuestro compañero estudiante– tienen un enfoque nuevo; (…) un nuevo enfoque, donde se favorezca el desarrollo del estudiante, donde se privilegie el desarrollo de los estudiantes”, dijo.

En el evento estuvieron presentes la directora general del Instituto de Estudios Superiores «Rosario Castellanos», Alma Herrera Márquez, así como estudiantes de la Unidad Académica «Justo Sierra».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Trolebús elevado de Ermita-Iztapalapa se construirá en abril de 2022

Published

on

By

Debido al retraso en la construcción del trolebús elevado de Ermita Iztapalapa, por la escasez de acero que ocasionó la pandemia de Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el nuevo plazo para la conclusión de la obra es en abril del próximo año.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, descartó que esa situación afecte el plan de un año para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que requiere de 23 mil toneladas de acero.

En un recorrido de supervisión de los trabajos con la titular del ejecutivo local, el funcionario explicó que se está revisando la disposición de acero y con base en ello se estarán haciendo los ajustes.

“Es decir, vemos que hay, cuánto tiempo de suministro y con base en ello es que los proyectistas pueden irse a espesores mayores si eso es lo que ahorita hay en disposición, pero los términos son de dos a tres meses, a veces hasta seis meses dependiendo de la especificación, Todo eso se está ajustando para cumplir con el año para la rehabilitación”, explicó.

En el caso de las existencias de la aleación para el trolebús elevado, explicó que de las 18 mil toneladas requeridas se contaba con 16 mil y las dos mil restantes, mil 800 para el viaducto elevado del primer tramo que va de Constitución de 1917 a la calle de Genaro García y 800 para tres estaciones, ya se adquirieron y se suministraron per falta comprobar 300 toneladas y el resto está en talleres, mencionó.

Sheinbaum dijo que el avance de la obra es de 85 por ciento y los trolebuses articulados con los que operará la línea, fabricados en China, ya están en México y aseguró que será una obra icónica de electromovilidad de la Ciudad de México, sustentable, rápida, cómoda y más económica de lo que supondría un tren, por lo que no descartó que se siga como ejemplo en otras ciudades del país y el mundo.

Agradeció a la población de Iztapalapa su comprensión por las afectaciones de la obra pero dijo que pronto iniciarán los trabajos de pavimentación bajo los tramos que se están concluyendo de la vía elevada para agilizar la circulación vehícular del eje vial.

Fuente: La Jornada.

Continue Reading

CDMX

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

Published

on

By

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

A través de un mensaje a medios, el dia de ayer, Ernestina Godoy Ramos dijo que una vez que el juez conceda los mandamientos judiciales contra Saúl Huerta, acusado por abuso sexual y violación, ambos agravados cuyas víctimas fueron menores de edad y contra Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, buscaran que sean presentados de inmediato ante la autoridad.

Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible

Ernestina Godoy Ramos- Fiscal General de Justicia CDMX

Continue Reading

CDMX

Gas LP aumentará este domingo en CDMX y Edomex

Published

on

By

Los precios del gas LP desde este el 8 de agosto subirá, tanto para tanques estacionarios como en cilindro metálicos, 45 centavos y 15 centavos por kilogramo y litro, respectivamente en las 16 alcaldías de la capital.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos y mínimos para la venta del gas LP, en cada uno de los estados que estarán vigentes del domingo 8 al sábado 14 de agosto, destaca que subirán los costos en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

 

 

Continue Reading

Trending