martes, febrero 3, 2026
InicioSeguridadEx atleta olímpico ligado al Cártel de Sinaloa se entrega en embajada...

Ex atleta olímpico ligado al Cártel de Sinaloa se entrega en embajada de EU en México

Ciudad de México. La reciente visita a México de Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), derivó no solo en reuniones de alto nivel en materia de seguridad, sino también en el traslado a Estados Unidos de dos de los diez fugitivos más buscados por ese país, entre ellos Ryan James Wedding, ex atleta olímpico canadiense señalado por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con información oficial, Wedding, conocido como Thor, se presentó de manera voluntaria en la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, donde quedó bajo custodia de autoridades estadounidenses para su posterior traslado a ese país. La figura jurídica utilizada para su salida del territorio nacional fue catalogada como “entrega voluntaria”.

El ex campeón olímpico de snowboard es identificado por agencias de seguridad como presunto líder de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, con operaciones coordinadas con el Cártel de Sinaloa. Las investigaciones apuntan a que habría permanecido oculto en México durante aproximadamente una década.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de encabezar el envío de cargamentos de cocaína desde Colombia, con tránsito por México y el sur de California, con destino final en Canadá. Por estos hechos, el 17 de septiembre de 2024 se emitió una orden de aprehensión en su contra por delitos que incluyen conspiración para distribuir y exportar cocaína, participación en una empresa criminal continua, así como homicidio y tentativa de homicidio relacionados con actividades de narcotráfico.

En diciembre pasado, autoridades mexicanas informaron que, como parte de la cooperación internacional, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional, aseguraron en operativos realizados en la capital del país diversos bienes presuntamente vinculados a Wedding, entre ellos 62 motocicletas de alta gama, vehículos, obras de arte, cartuchos, documentación diversa y dos medallas olímpicas.

Ryan Wedding figuraba dentro de la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI, además de ser objetivo del Programa de Recompensas contra Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ofrecía hasta 10 millones de dólares por información que permitiera su captura.

En el mismo contexto, las autoridades mexicanas confirmaron la entrega y traslado inmediato a Estados Unidos de Alejandro Rosales Castillo, detenido el pasado 17 de enero en Pachuca, Hidalgo, con base en una orden de arresto con fines de extradición.

Según información oficial, Rosales Castillo cuenta con Ficha Roja de Interpol y es requerido por autoridades del estado de Carolina del Norte por los delitos de asesinato en primer grado, robo con arma, robo de vehículo y secuestro. También era considerado uno de los diez prófugos más buscados por el FBI.

Las investigaciones lo señalan como presunto responsable del asesinato de una excompañera de trabajo en Charlotte, Carolina del Norte, ocurrido en 2016. El cuerpo de la víctima fue localizado el 17 de agosto de ese año en una zona boscosa del condado de Cabarrus, con heridas producidas por arma de fuego.

El día en que se anunció su captura, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la detención se realizó con base en una Ficha Roja emitida por Interpol y una orden de arresto con fines de extradición.

RELATED ARTICLES

En tendencia