Ciudad de México. A 14 años del asesinato del activista y tesista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Carlos Sinuhé Mejía, su madre, María de Lourdes Mejía, exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) la remoción de la agente del Ministerio Público responsable del caso y de su superior inmediato, ante la falta de avances en la investigación.
Durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), María de Lourdes denunció que la indagatoria por la ejecución extrajudicial ocurrida el 26 de octubre de 2011 en Topilejo continúa prácticamente detenida. Aseguró que, pese a los años transcurridos, las autoridades no han querido reconocer un video en el que se observa a su hijo momentos antes de ser asesinado.
“Nos dicen que no tienen el equipo ni los peritos para analizar el material, que la grabación no tiene la calidad suficiente. Pero ahí está mi hijo, es él, y se niegan a verlo”, afirmó la madre del joven.
Acompañada del abogado en derechos humanos Víctor Caballero, la familia denunció que la funcionaria del Ministerio Público —adscrita a la Fiscalía Especializada en Homicidios— ha retrasado de manera sistemática las diligencias, negándose a incorporar pruebas ofrecidas por la madre y a solicitar información a las autoridades universitarias.
Caballero señaló que es indispensable que la Fiscalía desahogue la prueba de análisis de contexto, que permita entender las condiciones sociales, políticas y académicas en las que se desarrollaba Carlos Sinuhé, quien era conocido por su activismo dentro y fuera de la UNAM.
El abogado también exigió que la FGJ-CDMX reanude la revisión de los videos institucionales tomados antes, durante y después de la ejecución, con el fin de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
