Connect with us

CDMX

Fabrican conflicto internacional con EU corruptos funcionarios de la Secretaría de Economía con taxímetros

Published

on

Ciudad de México a 17 de marzo 2021.-

* Funcionarios neoliberales del gobierno de Peña Nieto que aún quedan en la administración federal siguen dando dolores de cabeza al Presidente y a su equipo y  en esta ocasión a las dos mujeres más fuertes del presidente.
*La Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, resultaron perjudicadas lo mismo que la 4a. Transformación con esta perversa manipulación de Tratados Internacionales.

Un contrato que otorgó a una filial de una empresa de Estados Unidos la administración del ex jefe de Gobierno interino, José Ramón Amieva el último mes de su mandato en 2018, provocó ya un conflicto internacional entre ambas naciones, debido a que corruptos funcionarios enquistados en la Secretaría de Economía, hacen todo para obtener millonarias ganancias al tener que contratar un despacho de abogados estadounidense, mismo que cobra en cientos de dólares por cada hora.

Es el caso que la actual Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con los taxistas y los habitantes de la CDMX, están tratando de salir adelante de este enredo, a pesar de que  Orlando Pérez Garate, Director General Adjunto de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, junto con el abogado Stephan Becker del despacho Pillsbury Winthrop, manipulan las leyes y tratados internacionales entre ambas naciones para enriquecerse al obstaculizar un arreglo no lucrativo.

De acuerdo a  miles de trabajadores del volante afectados, dicho funcionario junto con un despacho estadounidense, «defienden los intereses del Gobierno de México, en un litigio frente a una empresa americana, pagando millonarias cantidades de dinero en dólares.

De acuerdo a líderes y trabajadores del volante, esta corrupción y prácticas neoliberales que hoy ejerce la Secretaría de Economía a cargo de Tatiana Clouthier, quien a través de dicha dirección manipulan la ley a su conveniencia, impiden que la Jefa de Gobierno Sheinbaum, pueda cumplir con solucionar el problema de los trabajadores del volante y  en consecuencia de los habitantes de la CDMX al impedirles recibir un buen servicio de transporte público.

«Como es del conocimiento de todos e incluso en una conferencia matutina por el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la CDMX, que es parte de su equipo cercano y como Él mismo dice es una “muy buena Autoridad”, pues resulta que los funcionarios corruptos y neoliberales que aún siguen enquistados en algunos puestos importantes dentro de la administración federal, no le permiten a la Jefa de Gobierno poder resolver el problema que tiene con los taxistas de la CDMX, para que puedan acceder como dijo el presidente a las herramientas tecnológicas y a “la modernidad desde abajo” y poder competir con las empresas transnacionales y ofrecer a la población de la CDMX sus servicios», sostuvieron..

Asimismo denunciaron que a todas luces este funcionario neoliberal –  Pérez Gárate-, enquistado desde el sexenio pasado en la Secretaría de Economía pretende dañar la imagen de la jefa de Gobierno y la 4T en períodos electorales, no permitiendo que el gobierno federal tenga acceso a la modernidad, que ya la empresa que  tuvo la concesión está dispuesta a ceder sin costo al gobierno de la CDMX y a sus taxistas dicha tecnología para solucionar este conflicto e ir conforme a lo que ha comentado el Presidente  López Obrador de que la modernidad y los avances de la ciencia debe ser para todos y fluir de abajo hacia arriba.

Pero este funcionario neoliberal, insistieron «seguro está buscando seguir con su nicho de corrupción, y en este caso como lo hizo con el de la minera canadiense Majestic, apoyado en las argucias legales que genera en conjunto con los abogados internacionales,  buscan enriquecerse a costa del presupuesto del gobierno mexicano, cabe recordar solo que es el presupuesto del gobierno federal quien entre otras cosas paga los elevadísimos costos de los honorarios legales de esto abogados».

Veremos qué pasa en este asunto y si estos funcionarios corruptos siguen resistiéndose y poniendo trabas al camino de transformación instruido por el Presidente y que busca continuar la Jefa de Gobierno de la CDMX, concluyeron los denunciantes.

ANTECEDENTES
Desde hace unos meses, gobierno de Estados Unidos asumió la defensa de la empresa L1BRE LLC, que acusa al gobierno de la Ciudad de México de expropiar una concesión otorgada a su filial Servicios Digitales Lusad para instalar 138 mil taxímetros digitales y desarrollar una aplicación móvil de transporte para la capital del país.

Días antes de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el senador del Partido Republicano, George Edward Bell Holding, entregó al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el expediente del caso y le pidió expresamente defender a la compañía.

De acuerdo con el senador por Carolina del Norte, funcionarios del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, confiscaron la tecnología para los taxímetros digitales, una App y 100 millones de dólares en propiedades a Servicios Digitales Lusad, fundada por Espiritu Santo Investments LLC y el empresario minero Eduardo Zayas Dueñas.

“No podemos permitir que los funcionarios mexicanos se aprovechen de las empresas estadounidenses si queremos que Estados Unidos y el T-MEC forjen relaciones duraderas de libre comercio y equitativas”, dijo Holding a Lighthizer cuando éste compareció ante la Cámara de Representantes, dos semanas antes de la reunión en Washington entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, precisamente con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial, lo anterior en julio de 2020.

Lighthizer respondió a los senadores republicanos y demócratas que en el gobierno están conscientes de los desafíos que enfrentan las empresas estadounidenses en México.

“Espero poder trabajar contigo estrechamente en este asunto para resolverlo y Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para hacer cumplir sus derechos en virtud del T-MEC”, advirtió el representante comercial y funcionario de confianza del presidente Trump.

A sólo seis meses de su creación, Servicios Digitales Lusad recibió una concesión para instalar 138 mil taxímetros digitales en la flota de taxis de la Ciudad de México y explotar una aplicación móvil para que los usuarios soliciten el servicio de forma remota.

El Comité Adjudicador de Concesiones de la Secretaría de Movilidad (Semovi) recibió ofertas para modernizar los taxímetros de las empresas Q´ Tecnología y Servicios Aplicado a Logística Quetzal; Compactax; Alseam Asesores en Sistemas; Alianza de Sitios de Taxis en Terminales de Autobuses Foráneas; Umbrella Media Outdoors; Turisred; Servicios Digitales Lusad y Veda Solution Provider.

Servicios Digitales Lusad resultó ganadora

La compañía constituida por Eduardo Zayas Dueñas y Espiritu Santo Investments LLC recibió también la autorización para instalar una plataforma GPS, Wifi y un botón de pánico en los taxis para que en caso de emergencia los pasajeros enviaran una alerta al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

La Semovi pactó con Servicios Digitales Lusad que podía cobrar 12 pesos por viaje realizado, sólo cuando el usuario utilice la aplicación móvil L1BRE.

Servicios Digitales adquirió kits de tabletas e hizo un pedido adicional, conectó la plataforma L1BRE con el C5 de la Ciudad de México, instaló la tecnología en mil 200 taxis de la Ciudad de México para probar su funcionamiento, y entregó dos mil tabletas inteligentes para que fueran probadas por los conductores de los vehículos.

“Durante su campaña y después de electa (en julio de 2018), la alcalde Claudia Sheinbaum afirmó repetidamente que la concesión sería revocada”, comentó Richard C. Lorenzo, el abogado de Hogan Lovells contratado por Espíritu Santo Holding, LP.

“Del mismo modo, el actual secretario de la Semovi (Andrés Lajous Loaeza) declaró publicó públicamente que la concesión sería revocada, alegando que la nueva administración tenía derecho a implementar sus propias políticas públicas”.

El abogado de Hogan Lovells alega que la Semovi rescinde o invalida injustamente la concesión para instalar 138 mil taxímetros digitales el 7 de noviembre de 2018.

La Semovi incumplió además con la creación de una página web o plataforma para que los operadores de los taxis programen una cita para la instalación de los taxímetros, afirmó el abogado del despacho internacional en la notificación de intención de demanda de arbitraje comercial en contra del Estado Mexicano.

El aviso acusa que México violó, entre otros artículos, el 1110 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al expropiar al inversionista sin una justa compensación o debido proceso, por lo que la empresa busca una indemnización por los daños causados.

La queja presentada por los abogados de Espíritu Santo Holdings fue ratificada el 11 de mayo de 2020 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM).

“La decisión arbitraria de suspender la concesión (de la Semovi), México frustra las legítimas expectativas del inversionista para desarrollar y operar una concesión a largo plazo y recuperar su inversión”, concluyó Richard C. Lorenzo.

Facebook Comments

CDMX

Anuncia Gobierno de la Ciudad de México Semáforo Amarillo en la Ciudad de México; de amplían aforos y horarios en diversas actividades económicas

Published

on

By

* Entre las nuevas actividades económicas se contempla la realización de eventos deportivos de entretenimiento al aire libre manteniendo las medidas sanitarias

* La jefa de Gobierno dijo que es fundamental que la población mantenga las medidas sanitarias y la Sana Distancia al realizar sus actividades diarias

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino anuncia que se establece el Semáforo Epidemiológico Color Amarillo en la Ciudad de México, por lo que, a partir de los próximos días y de manera escalonada, se amplían horarios y aforos máximos permitidos manteniendo las medidas sanitarias del programa “Reactivar sin arriesgar” en las siguientes actividades económicas: bancos -sin restricción de horario-; convenciones en hoteles, eventos deportivos al aire libre, eventos de entretenimiento en recintos, fiestas infantiles y expos; así como en la operación de boliches, billares, casinos, parques de diversiones, salas de cine y comercios.
 
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la Ciudad de México entra a Semáforo Amarillo -por primera vez, no obstante es fundamental que la población mantenga las medidas sanitarias y la Sana Distancia al realizar sus actividades diarias.
 
“Es muy importante que en todas estas actividades que se ha determinado por el grupo técnico que se abran, tiene que haber filtro sanitario, uso de cubrebocas, todas las medidas necesarias. Y a la población en general: seguirnos cuidando, siempre el uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos y, sobre todo, cualquier síntoma, por favor, váyanse a realizar la prueba, los Quioscos siguen abiertos para las pruebas gratuitas y el kit médico que se les da y el seguimiento médico, así también, los Quioscos que están apoyando tiendas comerciales y farmacias privadas”, expresó.
 
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que el proceso de reapertura y reactivación gradual de las actividades económicas en la Ciudad de México se encuentra sujeto a la tendencia de reducción de casos de Covid-19 y al momento, no se cuenta con un elemento que indique lo contrario.
 
Recordó que, como parte de la emergencia sanitaria, la semana pasada se presentó la continuidad del programa de “Ciudad al Aire Libre” con modificaciones mínimas a las reglas de operación, entre ellas un registro que deberán realizar los restaurantes -a partir de mañana- en la página del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) https://siapem.cdmx.gob.mx; el objetivo es que puedan contar con un mobiliario más sólido de cara al inicio de la temporada de lluvias.
 
El calendario de la reactivación escalonada en Semáforo Amarillo, si la tendencia de caída se mantiene, es el siguiente:
 
* 10 de mayo. Bancos podrán operar sin restricción de horario y comercios con aforo al 40 por ciento; el uso de cubrebocas en ambas actividades deberá ser permanente. También se amplía el aforo en cines al 40 por ciento en salas generales y 60 por ciento en VIP; uso de cubrebocas permanente.
 
Convenciones en hoteles con un máximo de 50 personas y mínimo 9 metros cuadrados (m2) por persona: Uso obligatorio de cubrebocas y sistema QR, horario permitido de 07:00 a 20:00 horas, habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida, máximo de 50 personas y/o 9m2 por persona, mantener una buena ventilación en el lugar (ventanas y puertas abiertas); en caso de contar con un sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40 por ciento hacia el exterior.
 
* 12 de mayo. Eventos deportivos de entretenimiento con público al aire libre: aforo máximo del 25 por ciento de aforo, uso de cubrebocas permanente, la venta de boletos únicamente podrá llevarse a cabo de forma electrónica, uso obligatorio del código QR, no se permite la venta de alcohol, no se permitirá el acceso a grupos de animación ni se permitirá la congregación de dichos grupos al interior del recinto. Se deberá guardar una distancia de 1.5 metros de separación entre asistentes, permitiendo máximo de cuatro personas de un mismo grupo sentadas juntas.
 
El horario para el cierre de boliches, billares, casinos y parques de diversiones será a las 22:00 horas para homologar con restaurantes (en interiores). Uso de cubrebocas permanente en las actividades.
 
* 17 de mayo. Eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados: En recintos con un aforo de hasta mil 500 personas podrán operar al 30 por ciento y si el aforo rebasa las mil 500 personas solo podrán ingresar un máximo de 500 personas. Uso obligatorio de cubrebocas y del código QR, Sana Distancia entre butacas y no podrá sentarse nadie en las dos primeras filas, medidas de ventilación en espacios cerrados: filtros HEPA, 40 por ciento de extracción de aire del exterior.
 
* 24 de mayo. Fiestas infantiles: hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 personas y mínimo 9 m2 por persona; uso de cubrebocas permanente; es necesario registrar a los invitados, antes o el día del evento; no alcohol ni bailes; solo se pueden llevar a cabo hasta las 22:00 horas.
 
Expos: máximo al 30 por ciento de aforo y mínimo 9 m2 por persona; uso de cubrebocas permanente; sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes; uso obligatorio del sistema QR; privilegiar la venta de boletos en línea para reducir asistencia a taquillas; tiempo limitado de permanencia en el recinto (40 minutos); queda prohibido ofrecer productos de prueba (tales como cosméticos y perfumería), así como las degustaciones.
 
El director General de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que la Ciudad de México pasa a Semáforo Amarillo, derivado de las mejorías continuas que se han presentado tanto de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 desde la segunda semana de enero de 2021 a la fecha. Además, recordó a la población que, en caso de requerir una prueba gratuita de la enfermedad pueden consultar el lugar más cercano en https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

CDMX pasará a semáforo amarillo la próxima semana Lo logramos!!!!!!

Published

on

By

La CDMX pasará la próxima semana a semáforo amarillo, informó este viernes Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública.

Es la primera vez que la capital del país llega a esta fase del semáforo que la Secretaría de Salud instaló en junio de 2020 para indicar el nivel de riesgo por la pandemia en los estados.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también destacó que, de acuerdo con los indicadores, México posiblemente haya evitado una tercera ola de contagios después del periodo de vacaciones de Semana Santa.

Por otra parte, las autoridades capitalinas anunciaron también la apertura de otras actividades, como las deportivas que podrán tener un aforo de 25 por ciento a partir del próximo miércoles 12 de mayo.

 

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Reporta Gobierno de la Ciudad de México que no se presentó subejercicio en presupuesto destinado al mantenimiento del Metro en 2020

Published

on

By

* Se destinó un total de 14 mil 290.5 mdp y se ejerció la misma cantidad, en labores que contemplan gasto en materiales, suministros y otros mantenimientos

* La jefa de Gobierno comentó que, incluso con la reducción de pasajeros del año pasado por la pandemia de Covid-19, no se escatimaron los recursos destinados para mantener su operación y servicio

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), informó que no se presentó subejercicio alguno en 2020 del presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que contemplaba gasto en materiales, suministros y otros mantenimientos; originalmente se tenía un presupuesto de 15 mil 652.7 millones de pesos (mdp) que se modificaron a 14 mil 290.5 mdp por la disminución de pasajeros durante la pandemia.  
 
“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el año 2020, esto no es correcto. El ejercido del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado; la diferencia que se da contra el presupuesto original es lo que justo les acabo de decir: transportamos 40 por ciento menos de pasajeros en el año, por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron, no así el gasto en mantenimiento, no así la operación general del Metro”, señalo la titular de la SAF, Luz Elena González.
 
La servidora pública explicó que el presupuesto del Metro se compone de dos fuentes: una proyección que hace el mismo Órgano sobre el número de pasajeros que va a transportar en el año -se traduce en ingresos que por tarifa se van a obtener-; y el presupuesto que el Gobierno de la Ciudad de México proporciona para el mantenimiento y la tarifa.
 
El presupuesto original en 2020 era de 15 mil 652.7 mdp (8 mil 313.6 mdp propios y 7 mil 339.1 fiscales). No obstante, la emergencia sanitaria por Covid-19 ocasionó una reducción del 40 por ciento de pasajeros e ingreso de boletaje, es decir, de mil 655 millones que se tenían estimados a 935 millones anualmente; por este motivo el monto original fue modificado a 14 mil 290.5 mdp (5 mil 440.7 mdp propios y 8 mil 849.8 fiscales -aumentó el recurso del Congreso capitalino-) y se ejerció la misma cantidad.
 
Explicó que, aún con la disminución de usuarios, el gasto por pasaje aumentó casi el doble ya que pasó de 4.4 pesos -en 2019- a 7.1 pesos -en 2020- por pasajero transportado, con el propósito de seguir manteniendo el servicio en la operación del Metro incluso con menos personas que transportar. Asimismo, el gasto en los Capítulos 2000 y 3000, correspondiente a materiales, suministros y otros mantenimientos, fue en total de 6 mil 671.5 mdp en 2020, por lo que se mantuvo prácticamente estable con relación a años anteriores.
 
“Es evidente que, al tener menos pasajeros que transportar, hay algunos gastos que se reducen –es evidente–, y eso es el cambio que se ve; pero si ustedes analizan el gasto en mantenimiento y el gasto en refacciones no cae, al contrario, el gasto por pasajero transportado se incrementa casi al doble”, sostuvo González Escobar.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que, el año pasado hubo meses donde la afluencia de usuarios en el Metro fue del 20 por ciento debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, no se escatimaron los recursos destinados para mantener su operación y servicio que brindaba a los pasajeros que lo requerían, así como en otros sectores públicos de la Ciudad de México.
 
“El Metro ha tenido recursos suficientes, no vamos a escatimar nunca, jamás, en el recurso que se requiera para operación y mantenimiento; esta falsa idea que ha estado diciendo alguien de que es por un asunto de austeridad no tiene absolutamente nada que ver. La Austeridad Republicana, para nosotros, lo que significa es la disminución o la erradicación de los gastos suntuarios del Gobierno, suntuarios, pero no ha habido una reducción en la operación y mantenimiento de las distintas áreas del Gobierno -incluido el Metro de la Ciudad de México- y acabar con la corrupción”, expresó.
 
Durante videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo puso a disposición tres números telefónicos directos de su oficina en la Jefatura de Gobierno 55-5345-8066, 55-5345-8065 y 55-5616-0255, donde un equipo especial con diversas dependencias capitalinas brinda atención a familiares de personas hospitalizadas, que requirieron servicios médicos o fallecieron en el incidente de la Línea 12 del Metro. También pueden recibir orientación e información en Locatel mediante el 55-5658-1111.
 
La mandataria capitalina comentó que se reunirá con directivos de la empresa internacional encargada del peritaje externo en lo ocurrido en la Línea 12 del Metro para conocer detalles de los trabajos que efectuarán. Asimismo, dijo que se mantiene la revisión del viaducto elevado, cuyas labores están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, y se incorpora el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se encargará de informar tiempos de su peritaje y carpetas de investigación abiertas.
 
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, añadió que, en apoyo a la Línea 12 del Metro, se cuenta con 280 personas que brindan información a la ciudadanía con megáfonos -de 05:00 a 00:00 horas-, se instalaron lonas con indicaciones del recorrido, se reorganizaron algunos puntos de abordaje y circuitos. Además, recorren el trayecto 490 unidades de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), TVR, Servicio de Transportes Eléctricos, CapitalBus y unidades provenientes del Estado de México; el recorrido tiene un precio de 5 pesos y se mantiene la transferencia gratuita del Servicio Emergente al Metro, en Atlalilco.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending