Connect with us

Nacionales

Gabriel Boric Presidente de Chile llega a México para breve visita oficial

Published

on

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó este martes a México a cumplir una breve visita oficial de dos días y regresar a Santiago la noche del jueves, una gira que originalmente se extendería hasta el sábado pero que fue acortada luego que se cancelara la reunión de mandatarios de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), a la cual también se sumarían los gobernantes de Ecuador y Argentina.

El mandatario chileno arribó a las 19:15 horas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para el inicio de una visita oficial a México.

En compañía de su esposa Irina Karamanos, Boric fue recibido por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas; la directora general de Protocolo, Susana Iruegas y la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, de acuerdo con la Cancillería.

La cita de la Alianza del Pacífico, programada para jueves 24 y viernes 25, fue cancelada por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, luego que se confirmó la imposibilidad de asistir del presidente de Perú, Pedro Castillo, luego que el Congreso de su país no lo autorizó a hacerlo. A reglón seguido, López Obrador propuso que la reunión se efectúe en Perú, a lo cual Castillo dijo estar disponible para concretarla.

Sin embargo, López Obrador dejó abierto que tanto Boric como el colombiano Gustavo Petro, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el argentino Alberto Fernández, pudieran reunirse informalmente en la capital mexicana.

La visita de Estado de Gabriel Boric se gestó cuando a fines de octubre estuvo en Santiago en gira oficial su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México, encabezando una delegación que participó en actos culturales en homenaje a la escritora, diplomática y educadora Gabriela Mistral, con ocasión de conmemorarse el centenario de su viaje y estadía de dos años en México (1922/24) participando de la campaña educativa posterior al triunfo de la revolución.

El mandatario chileno se ausenta del país cuando está en desarrollo una huelga indefinida de camioneros que entra en su tercer día y que afecta principalmente el abastecimiento de las ciudades del norte del país.

Se trata de pequeños y medianos empresarios agrupados en la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte en Chile, quienes protestan por el alto precio del petróleo diesel y la inseguridad en las rutas del país, que provocó bloqueos en distintos lugares del norte del país.

Fuente: La Jornada.

Nacionales

«Chapo Guzmán» solicita la ayuda de AMLO para regresar a México

Published

on

El abogado de Joaquín Guzmán Loera acusó tortura psicológica al narcotraficante, quien purga cadena perpetua en una cárcel de Colorado.

Según expuso su abogado, José Refugio Rodríguez Núñez, en entrevista con la emisora Radio Fórmula, el narcotraficante solicitó hablar con López Obrador para comunicarle el trato que recibe en la cárcel y plantearle la posibilidad de ser trasladado a México.

“Él me pidió que compareciera con usted para que el Gobierno de México supiera su sentir, que lo tienen en el abandono”, dijo al aire en conversación con el periodista Ciro Gómez Leyva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este martes no conocer la petición de ayuda que solicitó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense y solicitó ser trasladado a una mexicana.

“No he visto, pero vamos a ver”, aseguró el mandatario en su conferencia mañanera al recibir una pregunta directa sobre la solicitud de Guzmán Loera.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que el tema lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, y recordó que además de las declaraciones que el abogado hizo el martes con el periodista Ciro Gómez Leyva, ya había enviado una solicitud a la embajada de México en Estados Unidos desde el pasado 10 de enero. 

“Lo está tratando la SRE, además de hacer la declaración el abogado, según me informan, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en EU el día 10 de enero. Esteban (Moctezuma) envió la solicitud a la SRE, y el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto”, indicó el mandatario.

El representante legal de Guzmán Loera aseguró que las autoridades mexicanas deben revisar cada seis meses el estado del reo en la cárcel en Colorado, lo cual no ha ocurrido. “No le pega el sol, la comida es de pésima calidad, no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando”, denunció.

También señaló que Guzmán recibe un trato desigual al resto de reos y que desde el pasado marzo hasta la fecha solo ha podido realizar seis o siete llamadas a sus familiares y abogados.

 

“Los guardias tienen prohibido hablarle en español […] se encuentra segregado en su celda y él se duele de estas graves violaciones de derechos humanos”.

Rodríguez Núñez señaló que ha enviado un escrito con la solicitud al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, pero que todavía no ha obtenido respuesta. “La petición de que [yo] luche por su regreso a México lo veo yo como un ‘S.O.S.’”, sentenció.

Asimismo, López Obrador aseguró que revisarán el caso de la posible extradición de Joaquín Guzmán, sobre todo porque se trata de un asunto de derechos humanos que denuncia el capo sinaloense representado por Refugio Rodríguez. “Sí, lo vamos a revisar”. 

“Hay que ver cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales, no era descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho.

Nada más hay que ver si procede o no procede, si tenemos como lo menciona Marcelo (Ebrad), si tenemos facultad para hacerlo, siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, indicó el presidente.

Andrés Manuel López Obrador indicó que aunque se conoce que Guzmán Loera se dedicaba al narcotráfico “no se puede decir no”, ya que reiteró que se trata de un tema que atenta con el derecho a la vida, aunque se trate de un conocido criminal.

En la entrevista radiofónica, José Refugio Rodríguez señaló que a su cliente “solo le han autorizado seis o siete llamadas con su defensa y su familia, y en todo el tiempo que lleva preso solo ha recibido tres cartas y ha mandado una”.

Aseguró que el gobierno del  expresidente Enrique Peña Nieto atentó contra los derechos humanos de Guzmán Loera en el momento en que fue extraditado a Estados Unidos. “Me pide que luche por su regreso a México, lo veo como un SOS, como ahogándose en el mar… El juicio, que no fue con apego al debido proceso fue llevado a EU con una flagrante violación a sus derechos por parte del gobierno de Peña Nieto, pues no fue juzgado primero en nuestro país”.

Fuente: N+ y El Heraldo de México.

Continue Reading

Nacionales

SISTEMA DE ALERTA SÍSMICA MEXICANO LLEGARÁ A CELULARES EN 2023: PROTECCIÓN CIVIL

Published

on

A partir de 2023, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) emitirá avisos a celulares, modalidad que se sumará a los medios convencionales de radio receptores, altoparlantes, así como radio comercial y televisión, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el SASMEX se extenderá a Colima el próximo año.

Este sistema, detalló, cuenta principalmente con sensores que registran sismos de magnitud 5 hacia adelante en la costa desde Jalisco a Oaxaca. El algoritmo desarrollado emite la alerta a la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla, zona con mayor número e intensidad de movimientos telúricos.

El SASMEX ha captado más de 10 mil 500 sismos entre 1991 a 2022, de los cuales únicamente para 171 se emitió la Alerta Sísmica en la zona de riesgo medio y alto, apuntó la funcionaria.

Chiapas y Tlaxcala tienen un mecanismo basado en otras tecnologías sin que sea compatible con el SASMEX. Esta variante es una alarma que suena al mismo tiempo que se percibe el sismo.

Argumentó que está fuera de consideraciones técnicas contar con el mecanismo en todo el país, especialmente porque el riesgo sísmico en zonas como el noreste del país es muy bajo.

En tanto, expuso que el sistema de alerta sísmica fue diseñado en función de las ondas de radio, las cuales viajan más rápido que las ondas sísmicas. Debido a ello, el tiempo de aviso depende de la distancia al epicentro y la estimación de la magnitud.

“Eventos sísmicos muy cercanos dan poco tiempo de alertamiento, mientras que sismos en las costas pueden brindar más de 40 segundos a la población del Valle de México”, enfatizó.

Actualmente existe un solo SASMEX operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES, A. C.) que se enfoca en detectar sismos que pudieran afectar a la población y emite el aviso.

En tanto, el Servicio Sismológico de la UNAM es la institución oficial para determinar los datos oficiales de magnitud y localización de los sismos, así como monitoreo, detección y registro en todo el territorio nacional, sin embargo, no lleva a cabo alertamientos.

Continue Reading

Nacionales

EN MÉXICO HAY CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR BENEFICIAN AL 85 POR CIENTO DEL PUEBLO, AFIRMA PRESIDENTE

Published

on

Durante el mensaje por cuatro años de Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la economía nacional ha crecido y que los Programas para el Bienestar benefician a la mayor parte de la población en México.

En el Zócalo de la Ciudad de México, luego de encabezar la marcha a propósito del cuarto aniversario del inicio del gobierno, detalló que el crecimiento económico de México rondará el 3.5 por ciento y espera se replique en 2023 y 2024.

El jefe del Ejecutivo indicó que la nación recuperó su prestigio en el mundo y se considera una de las que tienen más potencial para recibir inversión extranjera directa, rubro en el que se han alcanzado niveles históricos.

“En los primeros nueve meses de este año la inversión foránea fue de 32 mil 147 millones de dólares, creció en 29 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado”, acotó.

https://www.youtube.com/watch?v=UMyhThWuWdw

Al pronunciar su discurso ante miles de personas reunidas en la máxima plaza del país, el mandatario resaltó que el subsidio a los combustibles ha sido fundamental para proteger la economía popular. Refrendó que no aumentarán los impuestos ni los precios de las gasolinas, diésel, gas y las tarifas de la energía eléctrica.

“Si no tomamos la decisión de subsidiar la gasolina, no tendríamos una inflación de 8.1, sino de 13 por ciento y la inflación es un impuesto oneroso que afecta más a los pobres, a las mayorías. Tuvimos la suerte, porque la política es virtud y es suerte, de que aumentó el precio del petróleo crudo de exportación, lo teníamos estimado en 60 dólares al barril y llegó un tiempo a estar en 100 dólares, ahora ya bajó pero el promedio es de 80 dólares y ahí tenemos un excedente, (…) y dijimos: si no se otorga un subsidio a la gasolina se va para arriba el precio de la gasolina y ustedes saben que cuando sube el precio de la gasolina aumenta todo. (…), vamos a controlar la inflación con estos 338 mil millones (de pesos)”, expuso.

Gracias a la recaudación de impuestos a grandes empresas y bancos, mencionó, se fortalece la Hacienda Pública con un billón 890 mil millones de pesos adicionales en cuatro años y a pesar de la inflación, dijo, los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 460 mil millones de pesos, 3.7 por ciento en términos reales, en relación con el mismo periodo del año pasado.

“Funcionó nuestra estrategia”, enfatizó.

El Gobierno de la Cuarta Transformación no ha contratado deuda nueva o adicional para el desarrollo nacional.

Además, la inversión pública en obras de infraestructura y desarrollo ha crecido en 78 por ciento, hecho inédito en décadas.

Programas para el Bienestar benefician a 30 millones de familias

De 35 millones de familias del país, 30 millones reciben de manera directa cuando menos una porción del presupuesto público a través de los Programas para el Bienestar como un acto de justicia, refirió el presidente López Obrador en la Plaza de la Constitución acompañado del Gabinete Legal y Ampliado.

Estos apoyan federales benefician a:

  • Diez millones 500 mil adultos mayores con una pensión de 3 mil 850 pesos bimestrales. Para enero de 2023 este apoyo aumentará en 25 por ciento y otro tanto para 2024, esto se traducirá en cinco veces más de lo que se otorgaba cuando inició el Gobierno de la Cuarta Transformación.
  • Un millón 300 mil personas con discapacidad reciben una pensión de 2 mil 800 pesos bimestrales y con la aportación complementaria de gobiernos de 15 estados este apoyo es universal al incluir a la población de 30 a 64 años.
  • En los estados con mayor pobreza, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, casi todos los hogares reciben el beneficio de al menos un programa para el bienestar.
  • Tres millones 732 mil familias con niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria reciben becas de mil 680 pesos bimestrales.
  • En 113 mil 971 escuelas de educación básica, las sociedades de madres y padres de familia reciben su presupuesto para el mantenimiento y rehabilitación de los planteles educativos.
  • Cuatro millones 155 mil estudiantes de bachillerato o escuelas públicas de nivel medio superior reciben becas de mil 680 pesos bimestrales.
  • Dos millones 339 mil personas de 18 a 29 años se han capacitado para el trabajo como aprendices con seguro social y un apoyo mensual de 5 mil 258 pesos a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • 410 mil estudiantes universitarios se les apoya con 2 mil 450 pesos mensuales.
  • Se ayuda a 283 mil 535 madres trabajadoras con 800 pesos mensuales para que tengan a sus hijos en estancias infantiles.
  • 180 mil pescadores son beneficiados con 7 mil 200 pesos de forma anual.

El presidente López Obrador adelantó que en breve se anunciará el aumento al salario mínimo. Confió que el resultado sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno, y ronde en el 20 por ciento, “porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un incremento del 100 por ciento en términos reales en todo el territorio nacional”.

En cuanto a creación de empleo indicó que hay 21 millones 722 mil 857 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social con un salario promedio histórico de 14 mil 712 pesos mensuales.

Continue Reading

Trending