Ciudad de México.— El gobierno federal mantendrá abiertas las vías de comunicación con transportistas y productores agrícolas, aunque dejó en claro que las protestas que afecten a la población no son necesarias ni justificables, afirmó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria informó que, por tercera ocasión, representantes de estos sectores firmaron un acuerdo para evitar movilizaciones, tras una reunión en la que se revisaron, punto por punto, los compromisos asumidos por la administración federal.
Rodríguez explicó que el mecanismo de atención consiste en evaluar el avance de los acuerdos previamente establecidos y, en caso de surgir nuevas peticiones, iniciar un nuevo proceso de diálogo. Subrayó que esta dinámica ha demostrado ser la vía más eficaz para la solución de conflictos. “El entendimiento se logra conversando”, expresó, al retomar una máxima de la sabiduría popular.
Durante su participación en la conferencia matutina, la titular de Gobernación insistió en que el diálogo constante permite atender las inconformidades sin recurrir a bloqueos. “Nuestra obligación es escuchar y atender, pero no bajo presión que afecte a terceros”, señaló.
Aclaró que el gobierno no se sienta a negociar cuando existen cierres de vialidades; sin embargo, destacó que siempre ha habido disposición para escuchar las demandas ciudadanas y canalizarlas a mesas de trabajo, donde se analizan las alternativas jurídicas y administrativas para darles respuesta.
Detalló que en el encuentro más reciente, una de las principales exigencias estuvo relacionada con la seguridad en las carreteras, lo que derivó en la firma de una minuta avalada tanto por transportistas como por una organización de menor tamaño, conocida por recurrir a bloqueos.
En el caso del sector agrícola, se acordó la instalación de mesas técnicas en los próximos días para revisar programas de apoyo y esquemas de ayuda al campo, los cuales —dijo— cuentan actualmente con recursos y atención sin precedentes.
Aunque reconoció que aún existen retos pendientes, Rodríguez enfatizó la importancia de mantener informados a los productores sobre los tiempos, alcances y apoyos disponibles por parte del gobierno federal. “Seguimos avanzando y atendiendo a este y a otros grupos”, concluyó.
