Connect with us

Política

Héctor Serrano apoyó sin condiciones o interés a Ricardo Gallardo

Published

on

Ricardo Gallardo ganó la gubernatura de San Luis Potosí de manera limpia y los embates es su contra tienen que ver con una persecución política, asegura el diputado federal Héctor Serrano.

En una charla con EL UNIVERSAL, el legislador del Partido del Trabajo (PT) explica que apoyó el proyecto del mandatario electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por que vio en el potosino “un ánimo excepcional por transformar un estado y mejorar las condiciones de vida de su gente”.

Adelanta además que no tiene ningún interés en formar parte del gabinete de Gallardo “y de ningún otro gobierno”, aunque sí tiene la intención de seguir apoyando al grupo parlamentario del PT si así lo decide su dirigencia.

Serrano Cortés habla también de la Línea 12 del Metro, y asegura que, como secretario de gobierno en la administración de Marcelo Ebrard, “jamás me involucré en temas relacionados con la línea”.

¿Cuál es el balance que tiene de estas elecciones, cómo le fue al PT?

“Al partido le fue muy bien a nivel nacional, ha habido una gran estrategia realizada por nuestro dirigente Alberto Anaya, 40 diputados estarán en el congreso federal y me parece que el balance en general para el PT es favorable”.

En San Luis Potosí estuvo muy activo apoyando a Ricardo Gallardo. ¿Está satisfecho con los resultados?

“Para nadie es extraño que tengo un compromiso y relación de amistad con Ricardo Gallardo, a quien reconocí como mi coordinador parlamentario en esta legislatura que está a punto de concluir, obviamente estoy muy contento con los resultados porque Ricardo se consolida con un triunfo electoral contundente en San Luis Potosí, hoy Ricardo Gallardo es gobernador electo”.

¿Por qué decidió apoyarlo, qué es lo que ve en Ricardo?

“Decidí estar a su lado porque es una persona con extraordinarios sentimientos, un ser humano bondadoso, generoso, cabal, y cuando yo vi el ánimo de Ricardo y me pidió que lo acompañara en ese proyecto lo hice con gusto, observo en él un ánimo excepcional por transformar un estado y mejorar las condiciones de vida de su gente, y no me equivoqué, su forma de ser le permitieron lograr una gran empatía con los potosinos, sobre todo con la clase popular, con la clase más desposeída, y tiene un reto muy alto ante la expectativa que Ricardo despertó en los Potosinos”.

¿Qué opina sobre los señalamientos en contra del gobernador electo?

“Ricardo ha sido un hombre perseguido políticamente, se le construyó todo un tema delictivo, se le construyó una mentira, y lo que yo he podido constatar es que Ricardo es un hombre entregado a su familia, es un hombre de trabajo que se forjó en la cultura del esfuerzo, los señalamientos no son más que falsas acusaciones”.

¿Qué le dice a quienes acusan, se refiere a los partidos de oposición?

“Espero que la clase política que hoy va a salir del gobierno, una clase política añeja que gobernó por más de 90 años entienda que la decisión de que gobierne Ricardo Gallardo es la voluntad del pueblo Potosino que votó el pasado 6 de julio y lo deben respetar, y que deben de frenar cualquier tipo de embate que busque la discordia en el estado. Yo vaticino que San Luis Potosí va a vivir un cambio trascendental”.

¿Ricardo ya lo invitó a su Gabinete?

“Yo decidí apoyarlo sin condiciones por parte mía, a los amigos no se les condiciona, a los amigos se les ayuda, Ricardo ha abordado ese tema, pero yo he sido claro con él en el sentido que no pretendo incorporarme a ningún gobierno, no solamente al gobierno de Ricardo Gallardo, no quiero tener una actividad pública en un gobierno, en el que sea, para ser más claro he declinado ante cualquier propuesta por parte de mi amigo Gallardo, no tengo intención ni interés en ocupar un cargo público en el gobierno de Ricardo Gallardo”.

¿Qué viene para Héctor Serrano después de la legislatura que está por concluir?

“Hoy soy un empresario dedicado a los medios, me gusta lo que hago y pretendo continuar en esta etapa empresarial que inicié hace algunos años. Decidí residir en San Luis Potosí porque estoy trabajando en el proyecto de mi periódico, aportar y apoyar siempre en la ideología y la creencia que tengo, yo seguiré apoyando al PT, seguiré militando en el PT, seguiré apoyando al grupo parlamentario si así lo deciden, y en el estado seguiré fomentando el establecimiento del PT en San Luis Potosí”.

Aprovechando, regáleme su opinión sobre la línea 12, usted fue secretario de gobierno con Marcelo Ebrard

“Es un lamentable accidente, poco puedo hablar de él, yo jamás me involucré en temas relacionados con la línea 12 ni con nada que estuviera fuera de mi competencia, yo fui secretario de gobierno, tuve evidentemente una actividad relacionada con la gobernabilidad, con la relación política, y los temas de carácter técnico relacionados con estos mecanismos, nunca estuvieron a mi alcance”.

¿Hay responsabilidad de Ebrard o las autoridades capitalinas actuales?

“Yo trabajé con Ebrard, y tendrá mi gratitud por siempre a la confianza que depositó en mí, una confianza que jamás defraudé y jamás defraudaré, yo en general veo un magnífico trabajo por parte de las autoridades capitalinas, creo que el trabajo que se realiza tiene que ir a buscar el fondo de la responsabilidad, pero prefiero mantenerme al margen porque es muy fácil hacer una crítica sin argumentos, no tengo elementos para emitir una opinión hacia un lado o al otro, creo que son las autoridades quienes lo deben de determinar, creo que a la ciudad de donde soy originario le debe ir bien, hago votos porque el gobierno haga las cosas que favorezcan a la población y deseo que le vaya bien al gobierno de Claudia Sheinbaum”.

Investigaciones

Exigen a SRE preguntar a FBI si pidió investigar a García Cabeza de Vaca

Published

on

By

En acatamiento a una resolución de un tribunal colegiado, el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) preguntar al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), si pidieron investigar al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca. Asimismo, respondan si solicitaron a las autoridades mexicanas bloquear sus cuentas bancarias.

Al acatar un fallo del segundo tribunal colegiado, Juan Fernando Álvarez López, juez Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, resolvió que la cancillería tendrá que solicitar información si el agregado jurídico del Departamento de Justicia en la Embajada de Estados Unidos en México, Joseph González, está facultado para realizar investigaciones criminales en materia de lavado de dinero en el país.

“En caso afirmativo”, el juez requirió que las autoridades estadunidenses respondan “cuáles son, de acuerdo con su normatividad interna, los fundamentos legales que facultan al Agregado Jurídico del Departamento de Justicia en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, quien firma como Joseph González, para autorizar y firmar las solicitudes de asistencia jurídica internacional para el bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y cuáles son los requisitos que debe contener la solicitud que formule dicho agregado”.

Además, tendrán que indicar si el comunicado del 4 de mayo de 2021 firmado por Joseph González y presentado ante la Unidad de Inteligencia Financiera, se fundamentó en el Tratado de Cooperación entre México y Estados Unidos sobre Asistencia Jurídica Mutua o en algún otro instrumento internacional, y si cumple con todos y cada uno de los requisitos de la normatividad interna.

La semana pasada, el segundo tribunal colegiado del 19 circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, determinó que las autoridades judiciales en materia de amparo deben aceptar las pruebas que ha ofrecido el gobernador tamaulipeco, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para demostrar que la UIF bloqueó sus cuentas bancarias de manera irregular.

Por unanimidad, los integrantes del tribunal colegiado declararon fundado el recurso de queja presentado por García Cabeza de Vaca, quien impugnó la resolución del juzgado séptimo de distrito con sede en Tamaulipas que desechó los documentos con los cuales busca acreditar la irregularidad del congelamiento de sus cuentas bancarias.

Fuente: LA JORNADA.

Continue Reading

Internacionales

Desea presidente AMLO pronta recuperación de covid a Justin Trudeau

Published

on

By

Horas después de informarse que el primer ministro de Canadá, Justine Trudeau, se asiló tras dar positivo a Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó una pronta recuperación al mandatario canadiense.

 

“Deseo de corazón que se recupere pronto de #COVID19, el buen amigo y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau”, indicó López Obrador en redes sociales en un mensaje que acompañó con una fotografía de ambos, durante su encuentro en el Instituto Cultural Mexicano de Washington, en Estados Unidos en noviembre del año pasado.

 

Trudeau explicó que seguirá trabajando de manera remota ya que no experimenta síntomas graves.

Hace un par de semanas, el primer ministro también deseó una pronta recuperación al presidente mexicano cuando enfermó por el coronavirus.

Fuente: LA JORNADA.

Continue Reading

Internacionales

Impunidad «casi total y estructural» en desapariciones en México: ONU

Published

on

By

Al concluir su visita el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), Carmen Rosa Villa Quintana, jefa de la delegación, condenó que en México este delito “se registre con una impunidad casi total y estructural” que favorece la reproducción y el encubrimiento de los perpetradores. “Las personas con las que conversamos nos transmitieron una imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica y su impotencia frente a la inacción de algunas autoridades”.

Superar la impunidad, aseguró, exige una estrategia integral del Estado para abordar sus múltiples causas, entre ellas la ineficacia en la investigación de estos crímenes; una comprensión desvirtuada de la autonomía de las fiscalías, “como una suerte de discrecionalidad que les lleva a negar su cooperación en el proceso de búsqueda”; el traslado de la responsabilidad de investigar y aportar pruebas en las víctimas, y un sistema procesal penal “que aún conserva las inercias del pasado”.

Villa Quintana alertó que durante las dos semanas que permaneció la delegación del CED en el país, recibió “información preocupante”, tanto de autoridades como de víctimas, sobre la existencia de diversos patrones en la comisión de desapariciones forzadas en distintas regiones, que operan de manera simultánea y evidencian escenarios de connivencia entre agentes estatales y el crimen organizado. A ello, dijo, se suman las cometidas directamente por agentes del Estado.

Frente a esta realidad, señaló, “el enfoque de seguridad que se ha adoptado no sólo es insuficiente, sino además inadecuado”. Asimismo, destacó que las desapariciones no son únicamente un fenómeno del pasado, sino que aún persiste. Refirió que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, hasta ayer había 95 mil 121 desaparecidos, de los cuales más de un centenar habrían sido cometidas durante la estancia en México de la delegación.

En conferencia de prensa, también resaltó el incremento “notable” del número de desapariciones de niños, niñas, adolescentes y mujeres. “Lamentamos observar que esta tendencia se agudizó en el contexto de la pandemia de Covid-19”.

Villa Quintana subrayó que los migrantes también son un grupo particularmente vulnerable frente a las desapariciones. “Hemos recibido información de personas que iniciaron su ruta migratoria y terminaron en fosas clandestinas. Otras se encuentran ilegalmente privadas de su libertad sin comunicación con el mundo exterior.

“Lamentamos constatar que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del país, frente a la cual, tal y como venimos señalando desde 2015, imperan la impunidad y la revictimización”, dijo Villa Quintana, quien reconoció que algunas de las recomendaciones que hicieron en 2015 y 2018 no se han cumplido.

La jefa de la delegación del CED afirmó que “para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la respuesta a todos estos factores es urgente, tanto para los casos que iniciaron en el pasado, como para los perpetrados recientemente”. No se puede obviar, mencionó, la necesidad de que el Estado adopte una política nacional de prevención para erradicar este flagelo, que haga efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

“Es necesario también romper el ciclo de revictimización: desaparecen personas, pero también desaparecen cuerpos localizados, y hasta expedientes”, dijo. Asimismo, expresó su preocupación por el riesgo que viven quienes se involucran en las búsquedas y en la justicia, no sólo víctimas y defensores, sino también funcionarios, “máxime cuando los mecanismos de protección existentes tienen una eficacia limitada”.

De igual manera se refirió a la “grave crisis forense” que existe en el país, “cuya más cruda demostración son las más de 52 mil personas fallecidas sin identificar. El trato indigno y la falta de un acompañamiento adecuado a los familiares en los procesos de identificación y entrega sólo agravan esta situación”.

Villa también reconoció la apertura del gobierno mexicano a la realización de la visita originalmente solicitada en 2013 y los avances legislativos e institucionales, como la adopción de la ley general en la materia y la ley general de víctimas, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, así como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Concluyó que el reto “es inmenso, lo reconocemos. Ningún proceso o mecanismo puede tener éxito si no cuenta con voluntad política, participación efectiva de las víctimas, así como con recursos financieros suficientes y personal debidamente capacitado, competente y comprometido para llevar a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas y las investigaciones sobre su desaparición”. Por ello, ofreció la colaboración del CED para encontrar salidas a este fenómeno en México.

Fuente: La Jornada.

Continue Reading

Trending