Connect with us

CDMX

INAUGURA CLAUDIA SHEINBAUM AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL METROBÚS ETIOPÍA-PUEBLO SANTA CRUZ ATOYAC

Published

on

Ciudad de México, 10 de marzo de 2021
INAUGURA JEFA DE GOBIERNO AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL METROBÚS ETIOPÍA-PUEBLO SANTA CRUZ ATOYAC
  • La ampliación de 3.6 kilómetros tendrá un aforo de 13 mil pasajeros diarios, la cual cuenta con cinco estaciones: Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent y Pueblo Sta. Cruz Atoyac
  • A partir de julio de 2021, la Línea 3 que va de Tenayuca a Zapata operará con autobuses eléctricos para disminuir la contaminación en la capital
Con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad integrada y sustentable, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la ampliación de la Línea 3 de Metrobús, que corre de Etiopía al Eje 7 Sur Emiliano Zapata, en el Pueblo de Santa Cruz Atoyac.

“Esta línea viene desde el Estado de México y solo llegaba a Etiopía, hoy va a llegar al Metro Zapata en realidad con un Sendero Seguro que va a permitir transbordar –si es necesario– de aquí al Metro Zapata hacia Ciudad Universitaria y si no, sencillamente llegar a toda esta zona de conexión de la Benito Juárez o a sus distintas conectividades que tiene en bicicleta o en transporte concesionado”, añadió.

La mandataria local señaló que además en julio de este año la Línea 3 operará exclusivamente con transporte eléctrico, como parte del programa de electromovilidad del Gobierno capitalino para disminuir la contaminación en la ciudad.

Sheinbaum Pardo resaltó que el Metrobús es uno de los sistemas de transporte público más importantes de la Ciudad de México por lo que a su llegada a la administración pública se decidió fortalecer sus líneas y mejorarlas, primero resolviendo los problemas de la Línea 1 y posteriormente se terminó de construir la Línea 5 y ampliarla hasta Prepa 1 en Xochimilco; con lo que se mejoró la conectividad entre el norte y sur de la ciudad. Además de realizar la ampliación de la Línea 4 hasta Pantitlán para conectar esa zona con el Centro Histórico y proyectar la construcción de la Línea 0 en Circuito Interior para el próximo año.

“A esto es lo que llamamos Movilidad Integrada, es decir, la única manera de disminuir de fondo, no la única, pero digamos que la parte fundamental de la disminución del uso del vehículo particular, pues es el fortalecimiento del transporte público en la ciudad. Entonces estamos fortaleciendo el Metro, con la Línea 1 y distintas acciones sobre todo después del incidente, el Metrobús a través de estas acciones y como ustedes saben pues toda la línea de transporte eléctrico de la Ciudad”, agregó.

La Jefa de Gobierno recordó que también se construye el Trolebús Elevado sobre Ermita, se tendrán 500 trolebuses al final de esta administración y se fortalecerá la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con la compra de 800 autobuses nuevos, sumado a que gran parte del transporte público de la Ciudad de México opera con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, del tramo de Etiopía a Zapata, tendrá un aforo de 13 mil pasajeros diarios gracias a una extensión de 3.6 kilómetros por medio de cinco estaciones: Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent y Pueblo Sta. Cruz Atoyac.

“Toda la extensión sucede dentro de la Alcaldía Benito Juárez, ampliando el trayecto, que de hecho ya tenía un tramo compartido con la Línea 3 del Metro, a partir de Etiopía ese tramo deja de ser compartido y se continúa el trayecto sobre avenida Cuauhtémoc, porque el Metro toma el camino más bien hacia la estación Zapata y hacia el Metro Coyoacán, por lo tanto, toda esta zona, estos 3.6 kilómetros no tenían un servicio directo de transporte masivo y semivacío”, agregó.

Destacó que los beneficios para la ciudadanía son un ordenamiento vial y mejoramiento de la imagen urbana, mejor infraestructura, accesibilidad garantizada, videovigilancia las 24 horas, así como la conexión con las Líneas 1 y 2 de Metrobús, con las líneas 3 y 12 del Metro, con la Línea 3 del Trolebús y con Ecobici.

“Con la misma tarifa las personas podrán llegar desde la frontera norte del Estado de México hasta la parte sur de la Ciudad de México”, apuntó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en la ampliación de la Línea 3 se invirtieron 366.4 millones de pesos que se destinaron en la construcción de cinco estaciones con longitud de 20 metros y ancho de tres metros y que cuentan con rampas de guía táctil. Indicó que adicionalmente se construyeron seis cruceros seguros con accesibilidad universal y se colocaron 12 nuevos semáforos peatonales y 48 vehiculares.

Esteva Medina señaló que además en conciliación con los vecinos se construyeron dos bahías y Senderos Seguros: uno en Parque de los Venados, otro que está por concluir en Metro Zapata y otro en dirección hacia Río Churubusco.

“La intervención es de cerca de 4 mil plantas de ornato que se sembraron, también cerca de 900 luminarias que se sustituyeron a LED, y se están interviniendo fachadas y murales como en todos los Senderos Seguros”, dijo.

En la inauguración de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús estuvieron presentes el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina y el director de infraestructura de CEMEX, Samuel Sarmiento.

Facebook Comments

CDMX

Candidato del Distrito 16 en Tlalpan se enfrentará a los cargos asignados por familiares

Published

on

Con propuestas y controversias se llevó a cabo el «Debate Chilango» organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por Distrito Local 16 en Tlalpan, donde los aspirantes presentaron propuestas sobre «inseguridad y violencia», el candidato Jorge Pérez Rodríguez y Pérez, de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que de llegar al cargo le hará frente al «nepotismo político», que se vive actualmente, poniendo como el claro ejemplo de dicha acción, al candidato de «Fuerza por México» Pedro Haces, quién obtuvo la oportunidad del cargo a través de su padre el Senador por Morena con el mismo nombre.

 

Jorge Pérez recalcó; «Las familias políticas tratan de prevalecer y mantenerse en el poder, ocupando diversos cargos a través de sus familiares, pero en la próxima elección llama la atención que el Partido Fuerza por México quien preside el Senador por Morena Pedro Haces, lleve como candidato a Diputado Local del Distrito 16 de la Ciudad de México a su hijo».

 

Agregó durante el debate, que este tipo de asignación de candidaturas son por nepotismo político y se deben erradicar en virtud de que los partidos son de orden público y su financiamiento es del presupuesto de la gente, al tiempo que propuso una reforma constitucional para evitar este tipo de prácticas.

 

Cabe destacar, que al finalizar el debate el aspirante de Movimiento Ciudadano, comentó que «visibiliza este caso como el sucedió hace años con el niño verde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Diputado Higinio Chávez , de Tlalpan «quien llevó como suplente a su hijo Luis Chávez, quien le heredó su curul y ahora busca ser diputado de nueva cuenta» agregando que «La suplente de Pedro Haces, Alicia García, es sobrina de Higinio Chávez, lo que deja todo en familia», enfatizó.

 

Para concluir, durante el debate Jorge Pérez Rodríguez, señaló que para reducir el incremento de los feminicidios presentará una iniciativa, para que los delitos de violencia intrafamiliar se persigan de oficio desde la primera denuncia y no después de la segunda como ocurre actualmente. Recalcando que en su mayoría las víctimas de feminicidio en un 40% fuerom asesinadas por su pareja y el 60% sufrió violencia intrafamiliar.

 

Terminó su participación al señalar que la policía preventiva debe contar con facultades de investigación para evitar los cuellos de botella en las denuncias ante los ministerios públicos y de ésta forma acabar con la impunidad, solicitando a todos los votantes hacer uso de su derecho y apoyar un cambio ciudadano, «con su voto legislaré por los vecinos de Tlalpan por qué yo soy un ciudadano que no milita en ningún partido pero sí vive las necesidades de la colonia».

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Marisol Tapia presentó una denuncia administrativa en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

Published

on

By

Mamá del menor fallecido en la L12 interpone denuncia en la Contraloría de CDMX.

La madre de Brandon Giovanni Hernández, menor que falleció en el desplome de un tren de la Línea 12, interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

“Este es el principio de todo el proceso que se viene y que se va a llevar hasta las últimas consecuencias. Aquí se está pidiendo la suspensión de la directora del Metro para no entorpecer ningún proceso que vamos a llevar a cabo.

Señala en la querella como probables responsables a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard, quien como mandatario de la ciudad construyó la “línea dorada”, y al presidente de Morena, Mario Delgado, quien entonces era secretario de Finanzas.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Eduardo Santillán, gana encuesta en Álvaro Obregón

Published

on

A 22 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, Eduardo Santillán Pérez, candidato de la coalición Juntos haremos historia a la alcaldía Álvaro Obregón, se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales, de acuerdo con el estudio de opinión Emoticón 21 realizado por ContraRéplica, a través de la plataforma de Facebook.

En el ejercicio se realizó entre el 11y el 13 de mayo de 2021 participaron 1 mil 175 internautas, y dio como resultado 647 Likes, el 55%, a favor del abanderado de los partidos Morena-PT-PVEM, Eduardo Santillán; 482 reacciones de Me encanta, equivalente al 41% para Lía Limón García, aspirante por la alianza PRI-PAN-PRD; 21 Me divierte, es decir 1.9%, para Jorgina Gaxiola Lezama, candidata de Movimiento Ciudadano; y 14 Me asombra para Leslie Staines Formoso de Fuerza por México; el 1.3% de los participantes, es decir 11, manifestaron su desacuerdo.

En el sondeo de opinión se realizó entre residentes en la Alcaldía Álvaro Obregón, de 18 años y más con acceso a dispositivos fijos o móviles inteligentes con acceso a internet.

Los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (Población, Sexo y Edad) obtenidas por la segmentación de la red social.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending