Connect with us

CDMX

Informa Gobierno de la Ciudad de México avance del 89 por ciento en inspección estructural del tramo elevado de la Línea 12

Published

on

* El Colegio de Ingenieros Civiles de México llevará a cabo una reunión semanal con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para informar cualquier problema que detecte durante la revisión estructural que realiza en todas las Líneas con tramos elevados: 12, 4, 9 y B del Metro

* La jefa de Gobierno señaló que se actuará con toda responsabilidad para garantizar la certeza en la movilidad de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino, a través del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, informó que, al 9 de mayo, se tiene un avance del 89 por ciento de la inspección estructural del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se realizan tres acciones en torno al incidente de la Línea 12 del Metro: primero, un peritaje y la apertura de carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); segundo, un peritaje y análisis causa raíz que llevan a cabo expertos del más alto nivel de la certificadora internacional DNV-GL, que fue contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y la cual se espera que tenga los primeros resultados en cinco semanas; y tercero, la revisión integral de la Línea 12 y otros viaductos elevados que coordina el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

“Vamos a ser muy responsables, muy responsables, vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores. Nuestra obligación ante la ciudadanía, y por eso llegamos al Gobierno, es absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables, si es que los hay y eso lo tiene que determinar la Fiscalía General de Justicia; revisión de todo y una revisión documental de lo que ya se hizo y garantizar la certeza en la movilidad de la Ciudad”, aseguró durante videoconferencia de prensa.

La mandataria local señaló que el Colegio de Ingenieros Civiles de México mantendrá una reunión semanal con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) para que en el momento que detecte un problema durante la revisión que lleva a cabo en todas las Líneas con tramos elevados, es decir, la 12, 4, 9 y B del Metro, lo informe y sea atendido inmediatamente.

El coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Bernardo Gómez González, explicó que al 9 de mayo de 2021 se presenta un avance del 89 por ciento en la inspección del tramo elevado de la Línea 12, que representa la revisión de 10.5 de los 11.8 km que lo comprenden, y la cual se terminó el día de ayer, por lo que el 17 de mayo entregarán un reporte preliminar al Gobierno capitalino.

“En esta primera etapa de inspección física hemos ido acompañando a las brigadas de inspección con algunas brigadas de topografía que han venido verificando aspectos importantes del comportamiento estructural como podrían ser deflexiones en las trabes o posibles desplomos en las columnas, lo que hemos encontrado hasta el momento es que todas esas medidas están conforme a la normatividad en el resto de los tramos de la Línea 12 del Metro”, informó.

Indicó que el 10 de septiembre de 2021 estiman entregar el dictamen de vulnerabilidad y el 10 de noviembre de 2021 el dictamen de seguridad estructural de la Línea 12 del Metro. Además, desde el viernes 7 de mayo trabajan en la dictaminación estructural de los tramos elevados de las Líneas 4, 9 y B del Metro, cuyos dictámenes de vulnerabilidad y el seguridad estructural se prevé concluirlos en diciembre de 2021.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luis Rojas Nieto, explicó que el Comité Técnico para la revisión y dictaminación de la seguridad estructural de las Líneas 12, 4, 9 y B se conforma por un grupo de especialistas en puentes, en seguridad estructural, en geotecnia y en túneles, así como de un grupo de apoyo en el que se encuentra el Instituto de Ingeniería, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE); la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG); la Academia de Ingeniería; y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS).

Dijo que el dictamen de seguridad estructural que realiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México en la Línea 12  comprenderá a todo el tramo elevado, que abarca 11.8 km, y el subterráneo de 11.5 km, salvo el tramo que colapsó el lunes 3 de mayo y el cual le corresponde a la FGJCDMX.

En la videoconferencia de prensa estuvo presente el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina y el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, Renato Berrón Ruiz.

CDMX

Trolebús elevado de Ermita-Iztapalapa se construirá en abril de 2022

Published

on

By

Debido al retraso en la construcción del trolebús elevado de Ermita Iztapalapa, por la escasez de acero que ocasionó la pandemia de Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el nuevo plazo para la conclusión de la obra es en abril del próximo año.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, descartó que esa situación afecte el plan de un año para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que requiere de 23 mil toneladas de acero.

En un recorrido de supervisión de los trabajos con la titular del ejecutivo local, el funcionario explicó que se está revisando la disposición de acero y con base en ello se estarán haciendo los ajustes.

“Es decir, vemos que hay, cuánto tiempo de suministro y con base en ello es que los proyectistas pueden irse a espesores mayores si eso es lo que ahorita hay en disposición, pero los términos son de dos a tres meses, a veces hasta seis meses dependiendo de la especificación, Todo eso se está ajustando para cumplir con el año para la rehabilitación”, explicó.

En el caso de las existencias de la aleación para el trolebús elevado, explicó que de las 18 mil toneladas requeridas se contaba con 16 mil y las dos mil restantes, mil 800 para el viaducto elevado del primer tramo que va de Constitución de 1917 a la calle de Genaro García y 800 para tres estaciones, ya se adquirieron y se suministraron per falta comprobar 300 toneladas y el resto está en talleres, mencionó.

Sheinbaum dijo que el avance de la obra es de 85 por ciento y los trolebuses articulados con los que operará la línea, fabricados en China, ya están en México y aseguró que será una obra icónica de electromovilidad de la Ciudad de México, sustentable, rápida, cómoda y más económica de lo que supondría un tren, por lo que no descartó que se siga como ejemplo en otras ciudades del país y el mundo.

Agradeció a la población de Iztapalapa su comprensión por las afectaciones de la obra pero dijo que pronto iniciarán los trabajos de pavimentación bajo los tramos que se están concluyendo de la vía elevada para agilizar la circulación vehícular del eje vial.

Fuente: La Jornada.

Continue Reading

CDMX

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

Published

on

By

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

A través de un mensaje a medios, el dia de ayer, Ernestina Godoy Ramos dijo que una vez que el juez conceda los mandamientos judiciales contra Saúl Huerta, acusado por abuso sexual y violación, ambos agravados cuyas víctimas fueron menores de edad y contra Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, buscaran que sean presentados de inmediato ante la autoridad.

Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible

Ernestina Godoy Ramos- Fiscal General de Justicia CDMX

Continue Reading

CDMX

Gas LP aumentará este domingo en CDMX y Edomex

Published

on

By

Los precios del gas LP desde este el 8 de agosto subirá, tanto para tanques estacionarios como en cilindro metálicos, 45 centavos y 15 centavos por kilogramo y litro, respectivamente en las 16 alcaldías de la capital.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos y mínimos para la venta del gas LP, en cada uno de los estados que estarán vigentes del domingo 8 al sábado 14 de agosto, destaca que subirán los costos en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

 

 

Continue Reading

Trending