Connect with us

CDMX

INICIARA EN MAYO OPERACIÓN EN AMPLIACIÓN DE L5 DEL METROBÚS

Published

on

INICIA LUNES 3 DE MAYO OPERACIÓN EN AMPLIACIÓN DE L5 DEL METROBÚS
  • La Jefa de Gobierno dijo que se convertirá en la segunda línea más importante de esta red de transporte al trasladar a un total de 500 mil pasajeros diariamente
  • La Línea 5 de Metrobús tiene conexiones con las Líneas 2, 4 y 6 de Metrobús; 1, 5, 8, 9 y B del Metro; la Línea 2 de Trolebuses y una conexión en San Lázaro
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo lunes 3 de mayo iniciará operación en su totalidad la segunda etapa de la ampliación de la Línea 5 de Metrobús con siete nuevas estaciones: Vista Hermosa, Calzada del Hueso, Cañaverales, Muyuguarda, Circuito Cuemanco, DIF Xochimilco y Preparatoria 1, lo que la convertirá en la segunda Línea más importante de esta red de transporte al trasladar a un total de 500 mil pasajeros diariamente.

“Es Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, exactamente, cruza todas estas Alcaldías esta Línea 5 del Metrobús, Norte-Sur al Oriente de la ciudad. Y va a mover cerca de 500 mil pasajeros, probablemente, en su mejor momento o quizá más, inclusive, a lo mejor y hasta compite con la Línea 1 del Metrobús; así que es una obra muy, muy importante, y entrará en operación el lunes 3 de mayo”, expresó.

Luego de realizar una supervisión de obra de la ampliación de la Línea 5, Sheinbaum Pardo comentó que Metrobús representa un ícono de transporte internacional y es una línea articuladora fundamental de la Red de Movilidad Integrada que busca conectarse con el Metro, Cablebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y transporte concesionado.

Asimismo, recordó que cuando inició la Línea 1 de Metrobús estaba diseñada para operar 200 mil pasajeros diarios –en 2004– y previo a la pandemia por COVID-19, llegaba a transportar hasta 600 mil pasajeros diarios.

“El Metro es la columna vertebral del transporte público de la ciudad, antes de la pandemia llegó a estar operando en cerca de 6 millones de usuarios al día; y cuando cerremos el Gobierno de la Ciudad, Metrobús va a tener cerca de 2 millones de usuarios al día. Es decir, se va a convertir en la segunda columna vertebral -que ya lo es-, pero que se va a fortalecer hacia finales de nuestro Gobierno”, comentó.

Durante el evento celebrado en la Alcaldía Xochimilco, la mandataria capitalina resaltó que Canal Nacional va a tener una tercera fase de rehabilitación el próximo año y a la fecha, se han desarrollado diversas acciones para mejorar el espacio público y áreas verdes en la Alcaldía Xochimilco como intervenciones en el Parque Ecológico de Xochimilco, Presa San Lucas, Río Santiago, Río San Buenaventura, obras de drenaje, agua potable, canales -Patrimonio Histórico de la Humanidad- y una inversión de 30 millones de pesos en el centro de la demarcación.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, señaló que el  19 de abril se concluirá al 100 por ciento de la obra civil de la segunda etapa; del 20 al 30 de abril se realizarán pruebas operativas y en mayo se iniciarán las operaciones formalmente del servicio de Metrobús.

La inversión total en la ampliación San Lázaro a Preparatoria No.1 fue de 2 mil 154 millones de pesos y consta de una longitud de 18.5 kilómetros con 34 estaciones. En la primera etapa se destinaron mil 711 millones de pesos para 27 estaciones y 14.5 kilómetros de San Lázaro a Las Bombas; en la segunda etapa de Vista Hermosa a Preparatoria No. 1 se invirtieron 443 mdp, consta de 4 kilómetros y siete estaciones -a la fecha, se tiene un avance del 96 por ciento-.

Todas las estaciones cuentan con estructura de acero, mamparas de cristal, techumbre de policarbonato, acceso universal a nivel de vialidad; guía táctil en accesos, rampa y en interior; tactogramas, pasarela con barandal de acero, cámaras de videovigilancia, luminarias LED en interior y acceso, y módulos de servicios.

En la segunda etapa se realizaron obras Inducidas como desvíos en mil 400 metros (m) de tubería de agua potable, mil 300 m de agua tratada, 4 mil 80 m de drenaje, 381 m de gas, tres sustituciones de torres de alta tensión, 119 rejillas y 30 descargas domiciliarias. También se intervienen 12.5 kilómetros de guarniciones y 19 mil metros cuadrados de banquetas; se siembran cerca de 15 mil plantas y arbustos, y más 2 mil 206 árboles.

Además se intervinieron 162 luminarias,  casi 18 mil metros cuadrados en pinturas en fachadas y se cuenta con siete cruces seguros: Av. Cafetales y Rancho Vista Hermosa; Av. Cafetales y Calzada del Hueso; Av. Cafetales y Cañaverales; Muyuguarda y Bases Orgánicas; Muyuguarda y Constitución de 1857; Muyuguarda y Constitución de 1824; y Muyuguarda y Prolongación División del Norte.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que la ampliación completa de la Línea 5 del Metrobús en su tramo de San Lázaro a Preparatoria No.1 tendrá una demanda de 95 mil pasajeros diarios y la Línea completa tiene conexiones con las Líneas 2, 4 y 6 de Metrobús; 1, 5, 8, 9 y B del Metro; la Línea 2 de Trolebuses y una conexión en San Lázaro.

“Nuestra red está logrando uno de los objetivos de casi cualquier red de transporte masivo y semimasivo, que es tener lo que se llama una red ortogonal, es decir, que cruza en ambos sentidos la ciudad –de Norte a Sur y de Poniente a Oriente– y, normalmente lo que sucede en muchas ciudades que tienen esta forma en su red de transporte masivo es que después agregan una circular, que lo que hace es conectar de forma más directa”, abundó.

La Línea 5 contará con un total de 52 estaciones y una longitud total de 28.5 kilómetros totales e incrementará la flota de Metrobús con 76 autobuses articulados Euro VI que darán servicio en dicha extensión y que tienen capacidad para 160 pasajeros por unidad.

En el recorrido estuvieron presentes el director general de Metrobús, Roberto Capuano Tripp; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz; y el alcalde de Coyoacán, Rigoberto Ávila Ordoñez.

Ciudad de México, 1 de abril de 2021.

Facebook Comments

CDMX

Candidato del Distrito 16 en Tlalpan se enfrentará a los cargos asignados por familiares

Published

on

Con propuestas y controversias se llevó a cabo el «Debate Chilango» organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por Distrito Local 16 en Tlalpan, donde los aspirantes presentaron propuestas sobre «inseguridad y violencia», el candidato Jorge Pérez Rodríguez y Pérez, de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que de llegar al cargo le hará frente al «nepotismo político», que se vive actualmente, poniendo como el claro ejemplo de dicha acción, al candidato de «Fuerza por México» Pedro Haces, quién obtuvo la oportunidad del cargo a través de su padre el Senador por Morena con el mismo nombre.

 

Jorge Pérez recalcó; «Las familias políticas tratan de prevalecer y mantenerse en el poder, ocupando diversos cargos a través de sus familiares, pero en la próxima elección llama la atención que el Partido Fuerza por México quien preside el Senador por Morena Pedro Haces, lleve como candidato a Diputado Local del Distrito 16 de la Ciudad de México a su hijo».

 

Agregó durante el debate, que este tipo de asignación de candidaturas son por nepotismo político y se deben erradicar en virtud de que los partidos son de orden público y su financiamiento es del presupuesto de la gente, al tiempo que propuso una reforma constitucional para evitar este tipo de prácticas.

 

Cabe destacar, que al finalizar el debate el aspirante de Movimiento Ciudadano, comentó que «visibiliza este caso como el sucedió hace años con el niño verde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Diputado Higinio Chávez , de Tlalpan «quien llevó como suplente a su hijo Luis Chávez, quien le heredó su curul y ahora busca ser diputado de nueva cuenta» agregando que «La suplente de Pedro Haces, Alicia García, es sobrina de Higinio Chávez, lo que deja todo en familia», enfatizó.

 

Para concluir, durante el debate Jorge Pérez Rodríguez, señaló que para reducir el incremento de los feminicidios presentará una iniciativa, para que los delitos de violencia intrafamiliar se persigan de oficio desde la primera denuncia y no después de la segunda como ocurre actualmente. Recalcando que en su mayoría las víctimas de feminicidio en un 40% fuerom asesinadas por su pareja y el 60% sufrió violencia intrafamiliar.

 

Terminó su participación al señalar que la policía preventiva debe contar con facultades de investigación para evitar los cuellos de botella en las denuncias ante los ministerios públicos y de ésta forma acabar con la impunidad, solicitando a todos los votantes hacer uso de su derecho y apoyar un cambio ciudadano, «con su voto legislaré por los vecinos de Tlalpan por qué yo soy un ciudadano que no milita en ningún partido pero sí vive las necesidades de la colonia».

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Marisol Tapia presentó una denuncia administrativa en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

Published

on

By

Mamá del menor fallecido en la L12 interpone denuncia en la Contraloría de CDMX.

La madre de Brandon Giovanni Hernández, menor que falleció en el desplome de un tren de la Línea 12, interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

“Este es el principio de todo el proceso que se viene y que se va a llevar hasta las últimas consecuencias. Aquí se está pidiendo la suspensión de la directora del Metro para no entorpecer ningún proceso que vamos a llevar a cabo.

Señala en la querella como probables responsables a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard, quien como mandatario de la ciudad construyó la “línea dorada”, y al presidente de Morena, Mario Delgado, quien entonces era secretario de Finanzas.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Eduardo Santillán, gana encuesta en Álvaro Obregón

Published

on

A 22 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, Eduardo Santillán Pérez, candidato de la coalición Juntos haremos historia a la alcaldía Álvaro Obregón, se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales, de acuerdo con el estudio de opinión Emoticón 21 realizado por ContraRéplica, a través de la plataforma de Facebook.

En el ejercicio se realizó entre el 11y el 13 de mayo de 2021 participaron 1 mil 175 internautas, y dio como resultado 647 Likes, el 55%, a favor del abanderado de los partidos Morena-PT-PVEM, Eduardo Santillán; 482 reacciones de Me encanta, equivalente al 41% para Lía Limón García, aspirante por la alianza PRI-PAN-PRD; 21 Me divierte, es decir 1.9%, para Jorgina Gaxiola Lezama, candidata de Movimiento Ciudadano; y 14 Me asombra para Leslie Staines Formoso de Fuerza por México; el 1.3% de los participantes, es decir 11, manifestaron su desacuerdo.

En el sondeo de opinión se realizó entre residentes en la Alcaldía Álvaro Obregón, de 18 años y más con acceso a dispositivos fijos o móviles inteligentes con acceso a internet.

Los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (Población, Sexo y Edad) obtenidas por la segmentación de la red social.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending