La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la instalación del Gabinete para la Construcción de la Paz, Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, en la que afirmó que la seguridad es una prioridad, por lo que habrá coordinación con el Gobierno federal y las 16 alcaldías para garantizar que la incidencia delictiva siga a la baja.
“La coordinación de los tres niveles de gobierno es lo que va a garantizar que esta gran ciudad continúe con su tendencia a la baja de los delitos de mayor impacto y en general. (…) Aquí estamos entonces las autoridades electas de la Ciudad de México, para trabajar juntos por la seguridad de esta ciudad. Podemos decir que la seguridad nos une a todos los niveles de gobierno para trabajar diariamente. No se puede descuidar ni un minuto el tema de seguridad”, sostuvo.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina mencionó que el Gabinete para la Construcción de la Paz y Seguridad se reunirá diario a las 07:00 horas con la participación del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN).
Clara Brugada mencionó que la participación de las alcaldías es muy importante, por ello las convocó a participar una vez al mes en el Gabinete central y a instalar sus propios gabinetes para la Construcción de la Paz, Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia.
“En los próximos días voy a ir a cada una de las alcaldías para que a este gabinete le demos mayor fuerza y podamos poner como uno de los temas fundamentales de coordinación el tema de seguridad. Entonces voy a hacer ese recorrido y también quiero convocar a las alcaldías a que participen en el Gabinete central una vez cada mes, para que toquemos más a fondo el tema de cada alcaldía”, destacó.
Al plantear algunas de las acciones que ejecutará su gobierno, dijo que se priorizará a las mujeres; se pondrá en marcha el “Visor 360”, una herramienta tecnológica para proporcionar datos en tiempo real de lo que ocurre en materia de seguridad para la toma de decisiones; se realizará la ampliación de algunos sectores de la Policía; se brindará atención en módulos de seguridad y, durante los primeros 100 días de gobierno, se llevará a cabo el programa de iluminación en las principales avenidas de la ciudad.
La Jefa de Gobierno instruyó a los titulares de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho; y de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez, la creación de una nueva Policía Metropolitana, en conjunto con el Estado de México, para cuidar las fronteras del Valle de México, y se pronunció por combatir la extorsión, para lo cual llamó al Congreso capitalino a avanzar en la aprobación de la reforma que convierte en delito grave esta conducta.
Añadió que su administración dará continuidad a la estrategia integral de seguridad, iniciada por la exjefa de Gobierno y hoy Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, basada en los ejes Atención a la Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación, y Coordinación con los demás niveles de gobierno.
Por ello convocó a los tres niveles de autoridad, la Fiscalía General de Justicia, poderes Legislativo y Judicial de la Ciudad de México, a destinar todo el tiempo necesario para establecer estrategias y obtener resultados para seguir con la reducción de los delitos.
“Es prioridad que lo sepa la ciudadanía, que ve a todas las autoridades unidas en función de la seguridad, que no vamos a escatimar recursos, tiempo ni procesos para atender la seguridad en beneficio de la población capitalina”, afirmó.
Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, presentó a las y los servidores públicos de la Secretaría que se incorporaron a partir de hoy al Gabinete para la Construcción de la Paz: la nueva subsecretaria de Desarrollo Institucional, María del Rosario Novoa Peniche; el subsecretario de Operación Policial de la SSC, Elpidio de la Cruz Contreras; el subsecretario de Control de Tránsito, Cristian Raymundo Sumano Salazar, y la ratificación de Hermenegildo Lugo Lara como subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial.
El secretario expuso un panorama general de la situación de seguridad de la cual parte la actual administración, en el que destaca una reducción del 62 por ciento en la incidencia delictiva entre 2019 y 2024, mientras que en el segundo trimestre de 2024 la percepción de inseguridad se situó en 51.5 por ciento, el nivel más bajo del que se tiene registro en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Un descenso histórico en la violencia en la ciudad. Se inició la administración con un promedio diario, aproximado, de cuatro delitos por día y se cierra la administración con un promedio de 2.4 delitos, en una estabilización a partir de 2022, que sin duda exige que profundicemos nuestra estrategia, nuestros resultados, para lograr que podamos rebasar el momento de menor incidencia que se alcanzó en 2022”, explicó.
En su intervención, el fiscal General de Justicia por ministerio de ley, Ulises Lara López, informó, como parte del reporte diario de esta institución, que ayer se iniciaron 378 carpetas de investigación, hubo 46 puestas a disposición y se celebraron 68 audiencias con el Poder Judicial de la Ciudad de México.
“También se reporta lo que tenemos el sábado; se logró una importante detención de una célula que estaba actuando en actividades de secuestro, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México, con resultados positivos para poder hacer que estas personas dejaran de estar cometiendo ese tipo de delito”, mencionó.
En tanto, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad, Rafael Guerra Álvarez, refrendó el diálogo y la colaboración para el bien común.
“Nos sumamos al reconocimiento de un esfuerzo histórico y fructífero, encabezado por fuerzas policiales distinguidas por su lealtad a la patria y al sentido del honor. Agradecemos el liderazgo de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, por encabezar esta sinergia de esfuerzo, mérito y resultados compartidos”, complementó.
La alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, aseveró que la coordinación con el gobierno federal y local ha sido fundamental para disminuir la incidencia delictiva en su demarcación.
“Felicitar también el trabajo realizado no solamente por ustedes, sino porque también aquí una política que llevó a cabo ahora nuestra Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, es precisamente la atención directa a la ciudadanía, mejorar la calidad de vida y, sobre todo, traer paz. Todas estas políticas que se han llevado a cabo y la verdad que la gente sí lo está percibiendo, sí lo está viendo, porque sí se han disminuido los índices delictivos, tan solo Venustiano Carranza ha disminuido el 26 por ciento y es gracias a esta coordinación”, mencionó.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, dijo que el trabajo por la seguridad no tiene colores partidistas y todos los niveles de autoridad laboran por mejorar la capital.
“Celebro mucho que se haya hecho esta reunión, porque manda una señal del ánimo con el que se quiere trabajar y esa siempre será nuestra disposición. Nosotros requerimos mucho del apoyo del Gobierno de la Ciudad para garantizar la seguridad”, expresó.
Finalmente, la alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez Reséndiz, resaltó que en su alcaldía se instaló el Gabinete de Seguridad a partir del 2 de octubre pasado, lo que ya dio resultados gracias al trabajo coordinado entre niveles de gobierno.
“Justo esta semana logramos hacer operativos en fiestas patronales, se logró una detención importante en la alcaldía, producto de la coordinación que se tiene de la Policía Auxiliar de la alcaldía, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía y también, muy importante, de las instancias de Participación Ciudadana del Gobierno federal”, concluyó.
Durante la instalación, el maestro José Manuel Oropeza Morales fue presentado como Coordinador General del Gabinete para la Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia.