Connect with us

Quintana Roo

La Laguna de Bcalar comienza a perder sus Tonalidades

Published

on

Chetumal.- La laguna de Bacalar o también llamada la “laguna de los siete colores” en Quintana Roo comienza a perder sus tonos característicos debido a la contaminación.

La UNAM realizo un estudio sobre el cuerpo lagunar, revelaron que comienza a perder sus tonos característicos por el aumento del turismo y los desechos de agricultura que son vertidos en ella.

“Es un tesoro que no hemos sabido cuidar; el turismo desordenado y la falta de tratamiento de aguas residuales están acabando ella”, refirió la encargada del estudio e investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, Luisa Falcón Álvarez.

Los factores que han ocasionado el daño directo o indirecto en la laguna son: los asentamientos humanos no planificados sin tratamiento de aguas residuales; la presencia de materia orgánica humana en la laguna; los basureros a cielo abierto, y los fertilizantes utilizados en cultivos de la región.

Actualmente se revisa  la salud de las comunidades microbianas que forman arrecifes en la laguna, y que viven desde hace 9 mil años en la zona.

Hasta antes de la contingencia por el Covid-19, la laguna de Bacalar recibía 140 mil visitantes al año; un incremento que coincidía con la llegada del sargazo al Caribe mexicano, el cual ahuyentaba a los turistas a otros sitios como Bacalar.

El aumento exponencial de turismo propició la improvisación hoteles y servicios, según la investigadora, todos inadecuados y sin regulación.

Luisa Falcón comentó que este tipo de arrecifes son sitios muy frágiles, y que si bien comenzaron a recuperarse por el aislamiento por la contingencia del Covid-19, necesitan décadas para restaurarse en su totalidad.

Actualmente, la laguna de Bacalar tiene el arrecife bacteriano de agua dulce más grande del mundo, los estromatolitos, que viven desde hace 9 mil años en la zona.

La investigadora dice que la pandemia por Covid-19 es una muestra clara de lo que puede ocurrir si no cuidamos el planeta, ya que si el medio ambiente se enferma, los humanos estaremos en contacto con millones de virus, la mayoría inofensivos pero otros quizás, no.

Los expertos se encuentran trabajando en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente para determinar qué zonas se consideran perdidas y cuáles deben ser “núcleo de conservación”, con lo que se prohibirían las visitas y se establecería un control muy estricto de acceso.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

4T

“LA CUARTA TRANSFORMACIÓN LLEGO PARA QUEDARSE”: LAURA BERISTAIN

Published

on

By

Playa del Crmen Quintana Roo a 19 de abril 2021.-

• La abanderada a la presidencia municipal de Solidaridad, de la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo (MORENA, PT, PVEM, MAS), arrancó campaña en un mitin en el domo deportivo de la colonia Luis Dolnaldo Colosio

Solidaridad, Quintana Roo, 19 de abril de 2021.- La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad, de la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo (MORENA, PT, PVEM, MAS), Laura Beristain Navarrete, afirmó que hoy inicia un nuevo capítulo en la historia de este municipio, una historia que estamos construyendo juntos los que creemos y trabajamos por la transformación en Solidaridad, los que sabemos que la Cuarta Transformación llego para quedarse, los que creemos en cuerpo y alma que juntos, haremos historia.
La candidata inicio esta tarde su campaña proselitista en el domo deportivo de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde enfatizo: “Aquí aprendí lo que significa la palabra Solidaridad y aquí formé mi vocación genuina y honesta por ayudar a los demás”.

Ante cientos de personas, Laura Beristain agradeció la presencia a la planilla que la acompaña en esta campaña, “pero sobre todo a ustedes, que hoy se reúnen conmigo a celebrar el inicio de esta campaña histórica, es gracias a ustedes que todo esto es posible. Mi reconocimiento al Partido del Trabajo, al Partido Verde y al MAS”.

Laura comentó que algunos se preguntarán por qué Solidaridad necesita un nuevo periodo de gobierno de Morena y de la coalición Juntos Hacemos Historia? ¿Por qué me presento nuevamente para encabezar la presidencia municipal?

“La respuesta es muy simple, pero muy importante: para servir a todos, incluso, a los que ahora se tuvieron que quedar en casa para cuidarnos todos y ser responsables los unos de los otros, en esta pandemia que aún no termina”.

“Desde el gobierno seguiremos ocupándonos del cuidado de tu salud y de tu bienestar´,subrayó la candidata.
Resaltó que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y con recursos propios hemos hecho mucho en Solidaridad.

“La transformación que estamos llevando a cabo, es una transformación que se vive. Que ya se vive en la colonia Luis Donaldo Colosio. Pero también en la colonia Bellavista, en Villas del Sol, El Petén, 28 de Julio y Puerto Aventuras; y desde luego en nuestra emblemática 5ta Avenida y el Parque de Fundadores. Continuemos con este reto mayor que demanda la suma de voluntades, porque unidos, en Solidaridad, lo podemos todo”.
Al arranque de campaña de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, acudieron el dignatario maya, José Isabel Sulub, el Senador del PT, José Narro, Edith Cuevas y los candidatos a diputados, propietario y suplente, por el Distrito 01, Juan Carrillo Soberanis, en fórmula con Euterpe Gutiérrez Valasis.

“En esta segunda etapa de nuestro gobierno de la transformación, junto con nuestros amigos del Partido del Trabajo, del Partido Verde y del MAS, se profundizarán los logros alcanzados en materia de salud, economía, cultura, educación y bienestar social.

“Vamos a continuar apoyando a los trabajadores, a los productores locales, a las cooperativas agropecuarias y pesqueras, a las comunidades rurales, a los comerciantes y a las micro, pequeñas y medianas empresas”, remarcó.

Beristain señaló que la obra aún no está terminada, pero sólo un gobierno encabezado por MORENA y comprometido con la Cuarta Transformación puede garantizar la continuidad y el logro del proyecto iniciado en el 2018. “Estoy lista para asumir el nuevo reto con total entrega y pasión.

“Que se oiga bien y que se oiga lejos, en Solidaridad tu voz cuenta, este gobierno es de la gente y para la gente, en Solidaridad la transformación no se detiene, ¡la Transformación se vive!
¡La Transformación se vive! de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel, finalizó

 

Facebook Comments

Continue Reading

Playa del Carmen

Piden a Cristina Torres y Lili Campos alejarse de conflicto en la Colosio

Published

on

By

Playa del Carmen.- El bloqueo de parte de la avenida CTM, frente a las oficinas de la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) ha cumplido 24 horas, sin que alguna autoridad se haya acercado a este grupo de habitantes de la colonia Colosio, que exigen un fin a la cobranza ilegal de esta empresa por los terrenos que ocupan.

También exigen que las diputadas locales Cristina Torres y Lili Campos no interfieran en este proceso, porque son representantes de Derimaya.

Raúl Segura Trinidad, delegado de la asociación civil “Defensa de las Tradiciones Mexicanas”, dijo que ya tienen la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de escriturar 3 mil 200 de los 5 mil 400 lotes de la colonia Colosio, surgida de una invasión hace 26 años. Por ello, exigen que venga algún representante de gobierno a explicarles por qué Derimaya continúa cobrando e instigando proceso de desalojo, si ya la regularización no está en sus manos.

El representante de estos colonos dijo que el último desalojo fue hace unos meses, en la avenida 40, porque la pandemia ha retrasado los procesos judiciales, pero sí hay varios procedimientos en marcha.

También dijo que temen que las diputadas locales Cristina Torres Gómez y Lili Campos Miranda, ambas panistas y ambas aspirantes a la presidencia municipal de Solidaridad, estén usando su influencia para detener este proceso o al menos para defender a Derimaya, donde ocupan cargos.

“Lili afirmó ayer que no es trabajadora de Derimaya, pero en el Registro Público de la Propiedad y Comercio ella figura como apoderada legal”, acusó.

El documento oficial obtenido por ellos efectivamente muestra a la legisladora como apoderada legal de Derimaya, en tanto que Cristina Torres figura como asesora jurídica.

(Fuente: Noticias Pedro Canché)

Facebook Comments

Continue Reading

Denuncias

Policias Allanaron la casa de Francisco Canul, periodista que reportó el feminicidio de Victoria en Tulum

Published

on

By

Tulum Quintana Roo a 08 de abril 2021.-

Se dio a conocer que varios sujetos desconocidos allanaron la casa del periodista Francisco Canul Cauich, quien fue de los primeros en reportar el feminicidio de Victoria Salazar a manos de policías en Tulum, Quintana Roo.

Según la organización Artículo 19, los hechos sucedieron el pasado domingo 4 de abril, mientras se encontraba fuera de su domicilio. Uno de sus contacto le informó que la puerta de su domicilio estaba abierta, por lo que volvió lo más rápido que pudo.

El colaborador de diferentes medios como NotivisiónQuequi Quintana Roo, Radio QFM y el sitio web Noti Tulum se dio cuenta de que las personas que ingresaron a la fuerza le habían robado computadoras, discos duros, artículos personales y dinero en efectivo.

Además, la puerta de entrada, varios muebles y su papelería personal fueron dañados y desordenados, con el objetivo de no dejar rastro. Al darse cuenta del hecho, lo reportó con la policía local, sin embargo, no recibió respuesta ni arribaron a su inmueble.

Posteriormente llamó al 911 para dar a conocer su situación. Los oficiales llegaron una hora y media después. El actuar de los oficiales de seguridad no convenció al periodista, por lo que solicitó ayuda al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Canul Cauich refirió a Artículo 19 que halló una huella de bota de policía, por lo que aseguro que “no fue un robo normal, fue con saña”; consideró que los daños causados a su propiedad tenían otros intereses. “Buscaban algo más”, indicó.

La organización señaló que el allanamiento de morada contra el periodista tendrá un efecto inhibidor sobre su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, ya que son ataques que representan una represalia al trabajo periodístico.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: