El organismo de la ONU situó a la viruela del mono en su máximo nivel de alerta en 2022, cuando se produjo un brote mundial causado por una cepa conocida como clado IIb.

A diferencia de entonces, esta nueva epidemia, el clado Ib, originada en República Democrática del Congo (RDC) es más contagiosa y peligrosa.

Tedros Adhamon Ghebreyesus, director de la OMS, alertó de que la posibilidad de una mayor propagación del virus es «muy preocupante» y aseguró que es una situación que debería «preocuparnos a todos».

En respuesta al aumento de casos, la agencia sanitaria de la Unión Africana declaró el martes una «emergencia de salud pública». La agencia estima la mortalidad del virus en un 3,6 % y registró unos 38.465 casos en 16 países africanos desde enero de 2022 y un total de 1456 muertes.

También calculó un aumento del 160 % de los casos en 2024 en comparación al año pasado.

«Nos enfrentamos a varias epidemias con diferentes clados en diferentes países, con diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo», manifestó el director del organismo de la ONU.

La OMS podrá llevar a cabo respuestas de emergencia

Los expertos aseguran que declarar la epidemia de mpox como emergencia sanitaria permitirá a la OMS acceder a fondos para las respuestas de emergencia.

Además, esta medida permitirá a la organización acelerar la investigación, la financiación y la introducción de nuevas medidas internacionales de salud pública.

Christian Musema, enfermero de laboratorio, toma una muestra de un niño declarado caso sospechoso de Mpox en el centro de tratamiento de Munigi, tras los casos de Mpox en el territorio de Nyiragongo,
Christian Musema, enfermero de laboratorio, toma una muestra de un niño declarado caso sospechoso de Mpox en el centro de tratamiento de Munigi, tras los casos de Mpox en el territorio de Nyiragongo, cerca de Goma, provincia de Kivu Norte, República Democrática del Congo 19 de julio de 2024. REUTERS – Arlette Bashizi

Aunque el 96 % de los casos de viruela símica están localizados en República Democrática del Congo, el virus ha llegado a países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

En estas regiones tienen lugar miles de casos y cientos de muertes todos los años, siendo los principales afectados los niños menores de 15 años.

Casos de mpox en Europa y Estados Unidos

La OMS dijo en su informe de junio del crecimiento de casos de mpox en Europa y Estados Unidos. España es la nación con el mayor crecimiento de casos en el continente, de 38 a 54.

La secretaria de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica explicó que los casos en el país son de personas sin vacunar. Desde el 1 de enero de 2022 al 30 de junio de 2024, España sumó un total de 8.084 casos. Por delante están Estados Unidos, con 33.191, y Brasil, con 11.212 casos.

El mpox es consecuencia del virus de la viruela símica. Originalmente, el contagio tenía lugar por el contacto entre animales y hombres, pero ahora también se transmite entre personas.

La fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda y dolores musculares son algunos de los principales síntomas de la enfermedad. Además, también puede causar erupciones que pueden aparecer en la cara y en otras partes del cuerpo como las palmas de las manos y las plantas de los pies.