Connect with us

Quintana Roo

La tragedia del sargazo en Quintana Roo

Published

on

NEWS CDMX.-  Quintana Roo

Los efectos de la crisis por el sargazo en Quintana Roo ya se perciben en la entidad. Una sensible baja en la ocupación hotelera es seña inequívoca de la gravedad de la situación.

En pleno verano, la ocupación está al 50{f72559e10f685e16f2f6e9332b6ef871457ac5a979fd571bf43ccb1e44db7057}, cuando las estimaciones más conservadoras la ubicaban en 85{f72559e10f685e16f2f6e9332b6ef871457ac5a979fd571bf43ccb1e44db7057}.

«Cozumel depende del turismo, si no hay turismo la familia no come, y si te das cuenta todo está horrible; por ejemplo, viene el turismo, ve que está feo y nomás toman fotos y ya», dijo Gilberto de la Cruz, comisionista de Playa San Martín.

Isla Cozumel es uno de los destinos que se ha visto más afectado por el fenómeno natural que a decir de expertos se ha visto agravado por el calentamiento global.

Toneladas de sargazo continúan acumulándose en las costas de Playa del Carmen, pese a los esfuerzos de unos 80 “sargaceros”, quienes ganan 260 pesos por jornada laboral de ocho horas que inicia a las seis de la mañana; reconocen que el trabajo no termina, ya que al día siguiente de que recogen parte del alga, las corrientes marítimas acumulan más en las costas.

Toneladas de sargazo continúan acumulándose en las costas de Playa del Carmen, pese a los esfuerzos de unos 80 “sargaceros”, quienes ganan 260 pesos por jornada laboral de ocho horas que inicia a las seis de la mañana; reconocen que el trabajo no termina, ya que al día siguiente de que recogen parte del alga, las corrientes marítimas acumulan más en las costas.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, mencionó que la expectativa de ocupación hotelera para este verano era de 80 por ciento mientras que solo se ha registrado 50.

Según Excélsior, la acumulación de sargazo en las playas de Cozumel supera los esfuerzos de los pobladores para dejar limpias las playas.

Algunos turistas intentan disfrutar de la playa a pesar del arribo masivo de sargazo.

«El turismo llegaba, veía lo apestoso que estaba y se iba (Los vacacionistas) han dejado de venir precisamente por el sargazo. Había una compañía que había traído de Chetumal cuadrillas a sacar sargazo, pero no les pagaron)», explicó el comerciante Arturo.

De igual forma las personas que ayudan a quitar el sargazo dicen que nunca terminan de limpiar.

 

Aunque limpien, parece como si no hubieran hecho nada, motivo por el cual quieren una solución para combatirlo

«Si lo limpiamos hoy y si está mal el tiempo es como si no hubieras hecho nada, sí recala otra vez el sargazo», mencionó Raquel Cervera, vendedora de artesanías.

«Se ve feo, no se ve bien para la vista del turismo, pero la verdad yo creo que es cosa de la naturaleza… los compañeros de aquí han estado limpiando un poco, pero es más lo que sale de lo que se puede quitar, porque no se acaba», comentó Olivia Pool, vendedora.

En cuanto al apoyo y la ayuda que realizan los mismos empresarios de Quintana Roo, para limpiar el sargazo de la zona hotelera, dijo, que no hay que abusar de ese apoyo.

«Porque si no vamos a agotar todos nuestros recursos en la orilla. Tenemos que salirnos un poco más», comentó.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

4T

Alfonsina Sánchez Cruz ejemplo de liderazgo, disciplina y esfuerzo en Quintana Roo

Published

on

By

Ciudad de México a 16 de enero 2021 Cdmx

Alfonsina Sánchez Cruz, Activista, y medico con formación militar,  es la mujer que  impulsa la Cuarta Transformación desde sus trincheras, hoy aspira a la diputación federal por el distrito 3 de Quintana Roo, por lo que acudió a registrarse como pre-candidata por morena, partido donde ha militado desde hace algunos años, siendo su visión darle continuidad al proyecto de nación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene una visión certera de la problemática nacional en temas de humanismo y valor patriótico, identidad nacional y conoce como afrontar la actual situación en cuestiones de salud, educación, desarrollo social y combate a la corrupción.

La Política de la Dra. Alfonsina Sánchez va encaminada a volver a hacer del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo una entidad sustentable, no solo de Turismo; si no detonar nuevamente el crecimiento y desarrollo del campo a través de leyes bien fundamentadas y apegadas a la realidad de los quintanarroenses.

“Hoy tenemos la oportunidad de crecimiento exponencial lo que es un arma de doble filo, los intereses son muchos y por ello es esta encarnecida contienda en la que he decido participar”, dijo la aspirante a una curul en San Lázaro.

Cabe destacar que la Dra. Alfonsina es respaldada ampliamente por su experiencia con preparación militar y en el área de la salud. Asimismo, representa congruencia con sus actos e incluso ha enfrentado al sistema político, logrando detener varias reformas retrógradas, aunado a su caminar como activista social en el deporte, impartiendo asesorías y conferencias para la prevención de enfermedades entre ellas temas referentes a la Covid-19 y apoyando a sectores vulnerables.

Por parte de lo mencionado anteriormente, la Dra. Alfonsina Sánchez Cruz es un ejemplo a seguir y representa liderazgo entre las mujeres quintanarooenses, lo que la convierte en una de las aspirantes más fuertes para convertirse en diputada federal.

En una entrevista realizada la Dra. Alfonsina Sánchez  hizo mención que:

el partido debe postular a los mejores hombres y mujeres para los más de 20 mil cargos que estarán en juego.

“Tenemos también la encomiendo de garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación, generar un cambio verdadero en lo político, económico, social y cultural”, mencionó.

“De los 500 diputados existentes, 448 quieren reelegirse”, explicó Sánchez Cruz. “268 de ellos son Morena. Lo preocupante es que, de estos, solo hay tres con licenica; los demás continuarán recibiendo recursos durante las precampañas y campañas, lo que marca cierta deslealtad”. Declaro

“Como siempre, la balanza se inclina más hacia los que tienen dinero”, añadió.
Aunque no la mencionó, esta situación que denuncia es la que vive ella en el distrito al que se inscribió, el 3, donde la diputada Mildred Ávila Vera busca su reelección, sin solicitar licencia. Concluyo

Facebook Comments

Continue Reading

COVID-19

En Quintana Roo se reportan que se están solicitando Datos y Copias del INE por falsas brigadas de Salud, con fines electorales

Published

on

By

Quintana Roo a 8 de enero 2021 Quintana Roo Press.-

El medio de comunicación Luces del Siglo dio a conocer el día de hoy que es MUY LAMENTABLE la presencia de buitres mercenarios de vacunas. La Secretaría de Salud del estado desde el cinco de enero pasado reportó que hay personas que van de casa en casa pidiendo datos y copias de credenciales de elector en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez con el propósito de formar parte de supuestas brigadas de planificación para la aplicación de la vacuna contra Covid-19. Esto es un engaño, aguas con esto.

NO CAIGA en estas mentiras porque habrá seguramente más modus operandi de fraude aprovechando la necesidad de las personas. No proporcione ninguna clase de información o de bienes a gente que acuda a su domicilio ofreciendo vacunas. Los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA) no están solicitando absolutamente ni un clip a la comunidad para la elaboración de listados de gente a la que se le aplicará la vacuna. Tenga mucho cuidado.

LA VACUNACIÓN contra el Covid-19 en México se desarrollará en cinco etapas. En la primera se vacunará al personal de salud de primera línea entre diciembre de 2020 y febrero de 2021. Este grupo es el que atiende a pacientes en áreas Covid-19 en hospitales. La segunda etapa, que será de febrero a abril de 2021, se vacunará al personal de salud restante y personas de 60 años y más. La tercera etapa se llevará a cabo en el país de abril a mayo de 2021 y están incluidas las personas de 50 a 59 años. En la cuarta se incluye a las personas de 40 a 49 años y se aplicará de mayo a junio de 2021. La quinta y última etapa se realizará de junio de 2021 a marzo de 2022 y se considera al resto de los grupos poblacionales. Reporte cualquier anomalía a los servicios de salud.

Facebook Comments

Continue Reading

Elecciones

CAPITÁN DEL EJERCITO MEXICANO PODRÍA SER EL NUEVO PRESIDENTE MUNICIPAL DE PLAYA DEL CARMEN

Published

on

By

El Capitán Elio Lara Morales es un militar en situación de retiro que actualmente se desempeña como Segundo Regidor del Municipio de Solidaridad con cabecera en el polo turístico de Playa del Carmen, Quintana Roo.

El Regidor Elio Lara ha tenido una destacada gestión como titular de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano donde ha impulsado un Plan de Desarrollo (PDU) ordenado y apegado a derecho, por encima de los intereses inmobiliarios que siempre han logrado imponer su voluntad con obras que sobrepasan los aspectos técnicos permitidos como el número de niveles en los edificios que se construyen, ese sentido, el Regidor ha manifestado un perfil incorruptible que no ha cedido ante dichos intereses y además que ha propuesto brindarle mayores atribuciones al Ayuntamiento para sancionar y exigir la demolición de obras que no cumplan con el marco legal.

Por otro lado, en el trabajo social y político, el Capitán Elio Lara ha realizado conversatorios en todos los puntos de la ciudad en prácticamente todos los fraccionamientos y colonias de Playa del Carmen y Puerto Aventuras para ser un gestor entre los servicios públicos municipales y los habitantes de Solidaridad.

De igual forma, Lara Morales impulsó la creación de un nuevo Reglamento de Tránsito y Movilidad que busca la apertura de nuevos concesionarios en el servicio de transporte público en Playa del Carmen y Puerto Aventuras para abatir el rezago actual donde la monopólica empresa TUCSA tiene el control total de las rutas y el único político quintanarroense que ha desafiado al régimen del transporte ha sido el Capitán.

El regidor Elio Lara es un perfil con amplios conocimientos en el tema de seguridad pública ya que se desempeñó como titular del C4 de la zona centro del Estado de Michoacán posterior a su carrera militar de 25 años como miembro de las Fuerzas Armadas del país.

Es por estas razones que los primeros sondeos impulsados por los simpatizantes de MORENA en el municipio de Solidaridad han posicionado a el Capitán Elio Lara puntero en las encuestas como el caso de la RED AMLO que lo coloca en primer lugar de las intenciones.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: