Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentó ante el Congreso capitalino el Sexto Informe de Gobierno, el último de la administración 2018-2024.
Durante su intervención, destacó más de 200 logros obtenidos bajo los principios de la Cuarta Transformación, liderada a nivel nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Batres subrayó la continuidad de proyectos iniciados por Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno y actual presidenta electa de México, así como la implementación de nuevas políticas sociales y de infraestructura.
El mandatario local enfatizó su satisfacción al culminar su gestión con resultados favorables en áreas como seguridad, movilidad, infraestructura hidráulica, vivienda y bienestar social.
A pocos días de concluir su mandato, Batres adelantó la próxima inauguración de la Glorieta de Insurgentes, la tercera línea del Cablebús y la incorporación de 49 unidades eléctricas a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
En su informe, Batres destacó la transformación del espacio público, resaltando la peatonalización del Zócalo capitalino, el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico y la eliminación de anuncios espectaculares en azoteas. También mencionó las acciones para la protección de áreas de conservación patrimonial y el rescate de plazas cívicas y espacios comunitarios en más de 155 colonias.
En cuanto a infraestructura hidráulica, el jefe de Gobierno informó sobre la rehabilitación de 34 pozos de agua potable, la instalación de 73 mil sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas y la construcción de colectores de drenaje en diversas alcaldías, lo que resultó en la recuperación de más de 2,300 litros de agua potable por segundo anualmente.
Batres destacó la percepción de inseguridad más baja desde que se tiene registro, además de una reducción del 64% en delitos de alto impacto. Subrayó la desarticulación de 50 células criminales en coordinación con autoridades federales, la creación de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la implementación de operativos en zonas críticas de la ciudad.
La inversión en movilidad fue otro tema central. Durante su gestión, se concretaron importantes proyectos como la electrificación de la Línea 4 del Metrobús, la adquisición de unidades eléctricas y la renovación de estaciones clave del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Finalmente, Batres reafirmó el compromiso de su administración con la educación, salud y vivienda. Destacó la reducción en la deserción escolar, la construcción de nueva infraestructura educativa y de salud, así como el avance del 99% en el programa de reconstrucción tras los sismos de 2017.
Fuente: Debate