La delegación mexicana continúa destacando en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, al sumar este domingo dos nuevas medallas de oro en natación de aguas abiertas y ciclismo de ruta, con lo que ya acumula 15 preseas doradas y se coloca en la cuarta posición del medallero general.
El nadador Paulo Strehlke, de 19 años, brilló en los 10 kilómetros de aguas abiertas al quedarse con el primer lugar en una cerrada competencia celebrada en la Playa San José, en Encarnación, Paraguay. Con un tiempo de 1:50:01.5 horas, superó a los brasileños Matheus de Freitas y Leonardo Brandt, quienes completaron el podio. Además del oro, Strehlke aseguró su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027.
En la rama femenil, Paulina Alanís obtuvo el bronce al cronometrar 2:01:32.1. La medalla de oro fue para la brasileña Cibelle Eichelberger y la plata para la ecuatoriana Ana Abad. La también mexicana Sharon Guerrero terminó en la quinta posición.
La medalla dorada número 15 para México llegó en el ciclismo de ruta, gracias a José Antonio Prieto, quien se impuso en una reñida competencia con un tiempo de 3:18:34. El podio lo completaron ciclistas de Uruguay (plata) y Argentina (bronce).
En taekwondo poomsae, Brisa Aleck y Obed Martínez sumaron platas en individual y bronce en parejas mixtas. En la modalidad por equipos mixtos, el trío mexicano conformado por Zaira Salgado, Carlos Cortés y Leonardo Gómez cayó en semifinales ante Brasil, lo que les valió otra medalla de bronce.
Con estas últimas actuaciones, el taekwondo mexicano cerró su participación con un total de nueve medallas: dos de oro, tres de plata y cuatro de bronce, lo que le valió el segundo lugar en el medallero de esta disciplina, solo por detrás de Estados Unidos y por encima de Brasil.
México continúa su marcha ascendente en la justa continental, consolidándose como una potencia juvenil en el deporte panamericano.
EJ.
