La Canciller de México, Alicia Bárcena, ha pronunciado un discurso este sábado en el 79.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebra estos días en Nueva York (EE.UU.).

«La humanidad se quiebra en Gaza ante la inacción de la comunidad internacional. Más del 70 % de las víctimas de esta guerra son niños, niñas y mujeres. Más de 85 % de los civiles han tenido que abandonar sus hogares. La mayoría de la población carece de acceso a alimentos, agua y electricidad», declaró.

Asimismo, indicó que su país aboga por una solución política en el conflicto ucraniano, lamentando que «se ha prolongado demasiado y nos afecta a todos», y enfatizó en que las negociaciones deben incluir a ambas partes, tanto a Moscú como a Kiev. En este sentido, detalló que aplauden la iniciativa de Brasil y China sobre la conformación de un grupo de paz.

«El panorama de la seguridad mundial, amigas y amigos, está experimentando una profunda transformación. Nos alarman las crecientes y diversas amenazas a la paz y seguridad internacionales», continuó Bárcena. «En particular, las violaciones de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y los crecientes riesgos de una guerra nuclear, la mayor amenaza a la que se ha enfrentado nunca la humanidad», añadió.

«Flagrantes violaciones»

Por otro lado, condenó enérgicamente las «flagrantes violaciones» del Gobierno de Ecuador a las normas de convivencia internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas con el «asalto ilegal y violento» a su Embajada en Quito el pasado 5 de abril, la «agresión» a sus diplomáticos y la «sustración ilícita» del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México otorgó el asilo político y que «sigue preso y gravemente enfermo».

También destacó que su país ha puesto en marcha el modelo mexicano de movilidad humana, una propuesta para gestionar la migración de manera integral por medio de la atención a sus causas estructurales y la colaboración regional.

«La migración no es un problema, es un fenómeno, no es un delito. Los migrantes no son delincuentes. El problema son los factores que los expulsan de sus hogares, los peligros a los que se exponen al no encontrar vías legales de movilidad y las prácticas que los criminalizan», aseveró.

Finalmente, la canciller mexicana reiteró la condena contra el bloqueo económico impuesto a Cuba desde hace seis décadas, violando así el derecho internacional. «Nos pronunciamos por la eliminación inmediata de Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo», remachó.