Connect with us

Economía

“México es de los países donde el crecimiento económico ha venido sorprendiendo al alza”: OCDE

Published

on

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) incrementó las perspectivas de crecimiento para México tanto este como el siguiente año, dada la recuperación que han tenido los servicios y la parcial normalización de las cadenas de suministro que fueron interrumpidas con la pandemia. Sin embargo, advirtió que “la inflación puede ser más alta durante más tiempo”, lo que afectará el poder adquisitivo de la población más vulnerable.

“México es de los países donde el crecimiento ha venido sorprendiendo al alza”, explicó Alberto González Pandiella, jefe de división interino en la OCDE, durante la presentación del informe Perspectivas Económicas. Un día antes, la misma organización reportó que entre sus miembros, el país latinoamericano tuvo el mejor dato de expansión del tercer trimestre de 2022, de 1.8 por ciento, mientras la media fue de 0.4 por ciento.

La organización incrementó de 2.1 a 2.5 por ciento el estimado de crecimiento para 2022 –por arriba de lo previsto por otros organismos internacionales, incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que mantiene una previsión de 2.4 por ciento–, y para 2023 también la revisó de 1.5 a 1.6 por ciento, la mitad del 3 por ciento proyectado por el gobierno mexicano.

La OCDE detalló que tanto en el sector interno como en el externo persisten los riesgos. “El consumo se verá respaldado por la mejora gradual del mercado laboral, pero atenuado por la alta inflación. Las exportaciones seguirán beneficiándose de la alta integración en las cadenas globales de valor, pero su dinamismo se verá mitigado por la desaceleración en Estados Unidos”, explicó.

El informe presenta una baja en los estimados mundiales

Además de inciertas, “las presiones inflacionarias siguen siendo altas y generalizadas”, por lo que el organismo prevé que el índice general de precios en el país descenderá a 5.7 por ciento en 2023 y al cierre de 2024 se ubicará en el rango objetivo de Banco de México (3 por ciento ± un punto porcentual), con un estimado de 3.3 por ciento.

“La inflación puede ser más alta durante más tiempo, erosionando el poder adquisitivo, particularmente de los hogares vulnerables, lo que exige un mayor endurecimiento de la política monetaria”, recomendó la OCDE, misma que prevé para la tasa referencia de Banco de México un aumento a 10.75 por ciento en el primer trimestre de 2023, y que en ese nivel se mantenga hasta principios de 2024, cuando comenzaría a reducirse gradualmente.

Las perspectivas al alza para México se dan en el marco de un informe con estimados económicos a la baja para la economía mundial, “mientras la crisis energética de gran magnitud y proporciones históricas provocada por la invasión de Rusia a Ucrania sigue alimentando las presiones inflacionistas, erosionando la confianza, el poder adquisitivo de los hogares y agravando los riesgos en todo el mundo”.

Se prevé que la economía mundial crezca a un ritmo inferior al estimado antes de la guerra: 3.1 por ciento este año, para después ralentizarse a 2.2 por ciento en 2023. Mientras la economía de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, se espera que caiga de 1.8 a 0.5 por ciento entre 2022 y 2023.

“La economía mundial se enfrenta a serias dificultades. Estamos afrontando una grave crisis energética y los riesgos que se plantean siguen apuntando hacia una reducción del crecimiento mundial, una inflación elevada, el deterioro de la confianza y altos niveles de incertidumbre”, señaló Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

Se prevé que la inflación se mantenga por encima de 9 por ciento y se moderará gradualmente hasta el 6.6 por ciento en 2023. A medida que el endurecimiento de la política monetaria surte efecto, que las presiones sobre la demanda y los precios de la energía disminuyan y los costos de transporte y plazos de entrega se normalicen.

Fuente: La Jornada.

Continue Reading

Economía

Dólar alcanza nuevo mínimo al cotizar en 18.5667 pesos hoy 18 de enero 2023

Published

on

El peso mexicano registró nuevos mínimos de casi tres años al cotizar sobre el nivel de $18.50 por unidad durante las operaciones nocturnas, por lo que este miércoles 18 de enero mantiene su escalada descendente al iniciar la jornada con una apreciación de 0.34% y cotizar en $18.5971 por dólar.

Durante las operaciones nocturnas la moneda nacional descendió a los $18.60 y, posteriormente, rompió la barrera al lograr un nuevo mínimo de $18.5667, niveles no vistos en al menos tres años, y un máximo de $18.678 pesos por dólar. De acuerdo con datos de la agencia Bloomberg la divisa mexicana registra una apreciación acumulada de 4.87% en lo que va del año.

Con estos registros, el peso mexicano se posiciona como la cuarta divisa con mejor desempeño a nivel mundial, esto se debe a la expectativa de que la Reserva Federal esté por poner fin a los incrementos en la tasa de interés, además de la expectativa de que en la siguiente reunión suba en 25 puntos base el referencial.

Otro de los elementos que respaldan la fortaleza de la moneda nacional es el aumento en los precios del petróleo, lo que ha generado ganancias para aquellos países productores de materia prima, así como de diversas monedas emergentes.

El índice dólar, el cual compara la divisa estadounidense frente a una canasta de divisas constituida por seis monedas relevantes, se debilitó y de esta manera alentó a las monedas de la región al alza. El referencial estadounidense subió un 0.19% y se colocó en 102.145 puntos.

El precio del dólar en los bancos de México muestra este miércoles disminuciones en las ventanillas bancarias y en las casas de cambio del país. Durante la jornada de hoy, el tipo de cambio se vende en promedio en $18.7264 por dólar en ventanillas bancarias. mientras que a la compra tiene un precio de $18.4016 y a la venta de $19.0511 por unidad.

Fuente: el Heraldo de México.

Continue Reading

Economía

AMLO ANUNCIA REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EXTERNA PARA 2025; PRÓXIMO SEXENIO PAGARÁ LA MITAD DE INTERESES, AFIRMA

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México reestructuró la deuda exterior para que en 2025 el país pague la mitad de intereses. Esta medida ayudará a la próxima administración federal a no tener presiones financieras.

“Yo ya no estoy pensando solo en cómo terminar —que estoy seguro vamos a terminar muy bien—, sino cómo dejarle al próximo gobierno holgura. (…) Ya hicimos una reestructuración de deuda para que en el 2025, el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al gobierno”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, afirmó que este sexenio tiene todo financieramente resuelto hasta su último día. Por ello, dijo, es posible actuar de manera responsable hacia 2025.

En breve, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dará a conocer los detalles de la reestructuración.

El jefe del Ejecutivo mencionó que México se encuentra entre las mejores economías del mundo y es uno de los países más atractivos para invertir.

“Estamos en sexto lugar en el mundo en desempeño económico, así terminó el año. Entonces, vamos bien hacia delante; el 2023 tiene que ser mejor, mucho mejor, porque ya traemos impulso y, en política, cuenta mucho el impulso y no perderlo, entonces vamos a seguir creciendo”, apuntó.

Además, recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación no ha recurrido a adquirir deuda adicional, por lo que México tiene finanzas públicas sanas y prioriza el crecimiento económico con bienestar a través de la distribución de la riqueza entre el pueblo.

“Está creciendo la economía, tenemos finanzas sanas; los Programas para el Bienestar ya están funcionando muy bien y van a mejorar mucho en el 2023; esto tiene que ver con la gente, con la economía popular, que no le falten recursos al pueblo, tiene que ver con la mesa, con la comida, con lo básico y eso está garantizado”, aseveró.

Continue Reading

Economía

FINANZAS SANAS PERMITEN PRESUPUESTO A FAVOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO, AFIRMA AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las finanzas sanas en México son reflejo de la política cero corrupción que se emprende desde la federación. Estos ingresos, dijo, desarrollan proyectos a favor de la sociedad.

“Tenemos más producción de alimentos, de energéticos; hay menos violencia, hay estabilidad política y creo que hay más alegría y esperanzas; lo mismo espero para el año próximo, ya tenemos autorizado el presupuesto”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, refrendó que el Gobierno de México impulsa al campo mediante la entrega gratuita de fertilizantes a pequeños productores en todo el país. Esta iniciativa ayuda a controlar la inflación y, al mismo tiempo, reduce costos en el sector alimentario.

“Vamos a estar pendientes de la inflación; vamos a seguir tomando medidas para que la canasta básica no se incremente. Hasta ahora se ha reducido el precio de 24 productos”, apuntó.

El financiamiento federal, dijo, alcanzará para consolidar en 2023 el Plan de Salud IMSS Bienestar que contempla ofrecer atención médica de calidad todos los días, medicamentos suficientes e instalaciones adecuadas hasta las comunidades más apartadas del país.

En tanto, mencionó que el progreso económico de la nación avanza con justicia, gracias a la distribución de riqueza a través de los Programas para el Bienestar. Recordó que, a partir del 1° de enero, la pensión de adultos mayores incrementará un 25 por ciento.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, señaló que el próximo 2 de enero, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dará a conocer el calendario de dispersión de fondos.

Continue Reading

Trending