Connect with us

Gobierno

México Libre bajo investigacion

Published

on

El Gobierno mexicano indaga el presunto financiamiento irregular de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad detenido en Estados Unidos, al movimiento México Libre del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, reveló este viernes el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Sin detallar la investigación, López Obrador confirmó en su rueda de prensa matutina a pregunta expresa que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisa el caso, incluyendo los presuntos recursos que recibió Zavala en su candidatura presidencial independiente de 2018.

“La oficina de investigación financiera tiene todo, tiene información, no sé exactamente porque no hay una solicitud, que yo sepa, de la fiscalía, pero sí hay mucha investigación, sobre todo del manejo del dinero”, indicó el presidente en Palacio Nacional.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4T

López Obrador instruye realizar reuniones diarias en municipios y estados para atender incidencia delictiva

Published

on

By

ENSENADA, B.C., 26 de junio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a replicar el modelo de monitoreo de la incidencia delictiva implementado por el gobierno federal en las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad.

Durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Ensenada, Baja California, afirmó que en donde haya un cuartel de esa corporación se debe implementar dicha estrategia encaminada a garantizar la paz y la tranquilidad.

“En donde existe un cuartel tienen que reunirse autoridades civiles y militares muy temprano para saber qué sucedió en la demarcación que corresponde, cómo se están comportando los delitos, en dónde hay más delitos, en dónde se necesita tener más presencia y diariamente darle seguimiento a los problemas de inseguridad y de violencia”, instruyó el jefe del Ejecutivo.

“Nosotros recibimos el parte de lo que sucede en todo el país y esa reunión donde estamos juntos la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobernación, se replica en los estados y queremos también que se replique en las unidades territoriales de la Guardia Nacional”, apuntó.

El mandatario destacó que en poco tiempo la Guardia Nacional ha ganado la confianza de la población.

En encuestas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo, están en los primeros lugares de aceptación las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina con más del 80 por ciento, mientras que la Guardia Nacional tiene un 70 por ciento.

El mandatario anunció que las y los elementos de la Guardia Nacional recibirán pagos dignos “a la altura del esfuerzo y la labor, del trabajo tan importante que desempeñan. Que no se queden rezagados, que tengan sueldos y prestaciones decorosas”.

Afirmó que el gobierno federal no responde a los intereses de grupos de la delincuencia “nada más le debemos respeto y lealtad al pueblo de México. Eso es una garantía”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que la Guardia Nacional es una institución hermana que comparte disciplina, adiestramiento y valores “pero sobre todo una genuina convicción de servicio a la patria”.

Informó que el Ejército ha construido 165 cuarteles de la Guardia Nacional de los 248 proyectados para este año; 53 están en proceso y 26 por iniciar.

En Baja California habrá un cuartel en cada municipio y de esta manera estarán distribuidos en una coordinación estatal y 5 regionales, mil 662 mujeres y hombres.

Continue Reading

4T

Gobierno de la Cuarta Transformación logra compra consolidada de medicamentos para garantizar abasto y derecho a la salud

Published

on

By

MÉXICO, 20 de julio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el informe de resultados de la compra consolidada de medicamentos y material de curación con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En conferencia de prensa matutina anunció que se adquirieron dentro y fuera del país, por lo que hay abasto suficiente en centros de salud y hospitales. Así, el Gobierno de la Cuarta Transformación cumple el compromiso de garantizar el derecho a la salud y la gratuidad en el acceso.

“Se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado ahorros importantísimos para la Hacienda pública. No pudo, la mafia que existía en todo lo relacionado con la compra-venta, (impedir) que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos”, expresó el mandatario.

El siguiente paso, dijo, es mejorar el sistema de distribución interno para llevarlos hasta los rincones más apartados del país.

Llamó a los integrantes del sector salud a cuidar los medicamentos y a denunciar prácticas ilegales, como robos o actos de corrupción.

Resaltó que esta acción es resultado de las modificaciones a la ley para hacer legales las compras en el extranjero.

Anteriormente, 10 empresas distribuidoras acaparaban el mercado; de estas, tres concentraban el 40 por ciento de la venta a precios elevados, recordó el jefe del Ejecutivo.

“Ha significado una lucha, una decisión que tomamos y que está llena de obstáculos, pero afortunadamente ya se resolvieron todos los problemas por los intereses que existían en la compra de medicamentos. Era un jugoso negocio que se hacía al amparo del poder público y también a costa del sufrimiento de la gente”, apuntó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que en total hay en el país 196.5 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación, de los cuales 25.8 millones están entregadas a las instituciones y 170.7 millones en tránsito.

La UNOPS adjudicó mil 38 claves de la demanda de insumos médicos por un volumen de 895 millones de piezas y una inversión de 45 mil 422 millones de pesos. La Oficina de las Naciones Unidas ha formalizado 995 claves con su respectivo contrato.

Explicó que la UNOPS no compró 710 claves de medicamentos y 286 claves de material de curación por razones de cuidado en la adquisición.

Ante esta situación, instituciones del gobierno federal trabajaron en coordinación para conseguirlos: la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Salud para el Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Podemos decir que lo logramos. Las instituciones con servidores públicos comprometidos, dedicados, con experiencia y, por qué no decirlo, emocionados ante un reto de este tamaño, demostraron que sí es posible hacer una compra sectorial”, afirmó.

Detalló que la adquisición se basó en compras eficientes, ahorros, con mayor participación de empresas, procesos transparentes, calidad y optimización de la demanda.

En 37 días se compraron 950 claves que significan un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de piezas de material de curación. Se logró un ahorro por 7 mil 180 millones de pesos y participaron 244 empresas, de las cuales 171 resultaron adjudicadas.

En cuanto a la compra de medicamentos oncológicos, el secretario resaltó que la UNOPS adquirió 132 claves con un volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas. Se logró adquirir 27 claves oncológicas de alto consumo con el apoyo de la cancillería y de las embajadas de India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.

Continue Reading

Gobierno

Presentan estrategia de incorporación de personas adultas mayores de 65 años al programa de pensiones

Published

on

By

ACAPULCO, GRO, 19 de julio de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunciaron la estrategia de incorporación, inscripción y distribución de la Pensión para el Bienestar a las personas adultas mayores de 65 años.

En conferencia de prensa matutina en Acapulco, Guerrero, la subsecretaria reafirmó que todas las personas mayores de 65 años recibirán de manera universal la pensión sin importar condición social.

De acuerdo con el INEGI, hay 10 millones 320 mil 886 adultos mayores de 65 años en adelante. Actualmente, 8 millones 2 mil 427 personas están en el padrón de beneficiarios, por lo que la meta es incorporar a 2 millones 228 mil 854 adultos mayores en los siguientes meses del año en curso y hasta abril de 2022.

Dentro de los próximos cinco bimestres, es decir, julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre de 2021 y enero-febrero y marzo-abril de 2022, se incorporará en cada uno a 450 mil adultos mayores. En el segundo bimestre del siguiente año, a 428 mil 854.

Iniciará al concluir la veda electoral actual con la incorporación de la población de los municipios más pobres y colonias con mayores carencias de las ciudades urbanas.

En el primer bimestre se incluirán mil 182 municipios; en el segundo, en 361 municipios; en el tercero, 317 municipios; en el cuarto, 284 municipios y en el quinto, 361 municipios.

Habrá módulos de registro en todo el país. En zonas rurales se ubicarán en los sitios donde las y los beneficiarios asisten a cobrar la pensión y en zonas urbanas en plazas públicas. El inicio de registro será el 2 de agosto.

Los nuevos acreedores a la pensión deberán presentar identificación oficial (credencial para votar, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional o credencial INAPAM), CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y número de teléfono.

De ser necesario se podrá registrar a una persona auxiliar presentando sus documentos y habrá visitas domiciliarias para las personas con problemas de movilidad.

La subsecretaria reportó que el pago del bimestre julio-agosto inició el 21 de junio y concluirá el 23 de julio. El avance del operativo es del 95 por ciento con la distribución a 7 millones 674 mil 395 beneficiarios y beneficiarias con una inversión social de 23 mil 790 millones de pesos.

En el periodo de enero a agosto de este año el pago de pensiones ha representado una inversión de 91 mil 136 millones de pesos.

Continue Reading

Trending