Ciudad de México.— El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, rechazó haber incurrido en actos indebidos durante su viaje a España con motivo de su aniversario de bodas, asegurando que la travesía fue financiada con recursos propios y sin afectar su labor legislativa.
“Fue un compromiso personal con mi esposa, pagado de mi bolsillo. No utilicé recursos públicos ni se trató de un acto ilegal o inmoral”, declaró el legislador en conferencia de prensa desde San Lázaro, tras regresar de Europa. Detalló que el viaje incluyó una peregrinación de cuatro días por el Camino de Santiago, como parte de un compromiso con su pareja.
El morenista sostuvo que, como cualquier ciudadano, tiene derecho a vacacionar. “Todos, incluso los periodistas, pueden viajar con sus parejas. Si lo haces con tu patrimonio, no debería ofender a nadie”, comentó.
Monreal afirmó que ha sido blanco de una campaña mediática y política impulsada por la oposición, a quienes acusa de intentar desacreditar a integrantes del movimiento de la Cuarta Transformación (4T). “Hay una estrategia de perversión. No importa, prefiero quedar mal con la oposición que con mi esposa”, ironizó.
También señaló que durante su estancia en Madrid se sintió “acosado” y no descartó que haya sido vigilado por grupos opositores, aunque dijo no tener pruebas. “No especulo, pero resulta curioso el seguimiento específico a quienes pertenecemos a la 4T”, agregó.
Finalmente, Monreal criticó que solo los políticos de Morena sean exhibidos en sus vacaciones, mientras que otros actores políticos, como priistas y panistas, pasan desapercibidos: “Yo no soy delator, pero me los encontré en las calles de Madrid. Solo salimos en las fotos nosotros”.
EJ.