Connect with us

Política

Monreal propone reducir requisitos para pedir una consulta popular

Published

on

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propone que los requisitos para solicitar una consulta popular sean menos engorrosos.

“Que sea el uno por ciento de la lista nominal o el 30 por ciento de los integrantes de alguna de las Cámaras del Congreso para realizar la petición”, propone el legislador.

En conferencia de prensa, el morenista indicó que esto es para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas como la Consulta Popular.

Monreal Ávila propone disminuir el porcentaje, que actualmente es del 2 por ciento de la lista nominal de electores, dejándolo en el uno por ciento del total de inscritos en dicha lista.

Asimismo, plantea que el porcentaje necesario para que el resultado de la Consulta sea vinculatorio los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes, que actualmente es del 40 por ciento, ahora sea del 30 por ciento.

De la misma manera, establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta.

El legislador indica que uno de los mecanismos de participación ciudadana que durante los últimos años ha cobrado gran importancia en nuestro país es la consulta popular.

Detalla que este ejercicio permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que la voluntad de las mexicanas y los mexicanos, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

Señala que la consulta popular no solo se encuentra reconocida y contemplada en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; sino también en nuestra Constitución Federal, al igual que su procedimiento para llevarse a cabo.

Asegura que, a pesar de la existencia de este mecanismo, factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés, han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Elecciones

Fernández Noroña exige juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Published

on

El diputadо del Partidо del Trabajо (PT), Gerardо Fernández Nоrоña, informó que solicitó un juiciо pоlíticо cоntra el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lоrenzо Córdоva, y del cоnsejerо Cirо Murayama, pоr intentar censurar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias mañaneras y ganar más que el Ejecutivo.

Fernández Noroña declaró que lоs cоnsejerоs del INE dejaron la imparcialidad y se han manifestado en contra del movimiento que encabeza el líder morenista.

“Si Lоrenzо Córdоva y Cirо Murayama quieren ser оpоsitоres al régimen que encabeza el presidente, están en tоdо su derechо de ser, cоmо ciudadanоs mexicanоs tienen tоda la libertad de asumir esa pоsición pоlítica de ejercerla, perо nо deben hacerlо desde el órganо electоral.

«Están оbligadоs a renunciar a esa respоnsabilidad para pоder ejercer su legitima pоsición cоntraria a la revоlución sin viоlencia que es la cuarta Transfоrmación, perо nо tienen derechо a usar la institución, particularmente Lоrenzо Córdоva, para hacer ariete en cоntra de nuestrо gоbiernо. Se ha manifestadо en cоntra de nuestrо gоbiernо, en cоntra del presidente, en cоntra de lоs partidоs de la cоalición. Es incоncebible», sentenció el diputadо del PT.

Esta propuesta resonó en las redes sociales e incluso varios cibernautas la apoyaron para pedir la salida de estos personajes del INE.

Facebook Comments

Continue Reading

COVID-19

Gobierno federal politiza la pandemia: PAN

Published

on

By

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) de reunió de manera virtual con el doctor Javier Tello Galnares, analista y comentarista político, y con el doctor José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud.

Durante la reunión los legisladores panistas acordaron que el tema de la salud y sus aristas serán prioritarios para la bancada durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

En ese sentido, cuestionaron el plan de vacunación del Gobierno federal por COVID-19, pues carece de transparencia e hicieron un llamado a que sea el Consejo General de Salud quien encabece este esfuerzo nacional, en coordinación con los estados y actores privados.

Durante la reunión, los legisladores lamentaron la destrucción del sistema de salud mexicano y el uso político de la pandemia que ha hecho el gobierno federal.

Además, acusaron que este gobierno ha atentado contra la salud de los mexicanos con la desaparición del Seguro Popular, el pésimo manejo de la emergencia sanitaria, la disminución del presupuesto destinado a la salud y la falta de transparencia en el manejo de dichos recursos, así como el debilitamiento de las instituciones de este sector.

Posteriormente, en conferencia de prensa virtual, senadoras y senadores reiteraron su exigencia de transparentar en el plan de vacunación y dejar de lucrar políticamente con la salud de los mexicanos, por lo que llamaron al gobierno a informar con cuántas vacunas cuenta México, cuándo y cómo se van a aplicar y cuál es su porcentaje de eficacia.

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez sostuvo que no solo es preocupante la ineficacia que caracteriza a los gobiernos de Morena y sino el uso electorero de la vacuna, pues “están utilizando el voto por vacuna, el haber además oficializado la participación de los servidores de la Nación sin facultades y el estar despreciando los brazos y la ayuda del Sistema Nacional de Salud que está en las entidades, que son quienes tienen la experiencia, que hay 35 mil centros de salud”.

Por su parte, la senadora Martha Márquez Alvarado subrayó que el Presidente, una vez más, miente y engaña, pues debe explicar que “realmente aquí nadie puede vender vacunas, nadie puede vender vacunas porque no están concluidas, porque están en la fase 3 y es entonces cuando la OMS, la Organización Mundial de la Salud, les da esta autorización de emergencia para que se fabriquen las vacunas, pero no es que todo mundo tenga que correr a comprar vacunas”.

En su turno, el senador Damián Zepeda Vidales indicó que la emergencia sanitaria ha agravado la crisis económica, que está afectando terriblemente a los mexicanos, por lo que insistió en la propuesta panistas de entregar un apoyo directo a quienes hayan perdido su empleo, así como a las empresas para salvar los trabajos.

Finalmente, la senadora Kenia López Rabadán acusó que la agenda legislativa del grupo mayoritario en el Poder Legislativo está distraía en los temas que sólo le importan al Presidente, como la desaparición del outsourcing y las reformas a Ley del Banco de México, y no en las necesidades que hoy enfrentan los ciudadanos por la emergencia de salud y la crisis económica.

 

Facebook Comments

Continue Reading

4T

FGR exhonera a Cienfuegos; causa reacciones adversas en México y EU

Published

on

By

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que no ejercería acción penal en contra del exsecretario de la Defensa Nacional,  Salvador Cienfuegos, las reacciones no se hicieron esperar.

“Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal”, tuiteó la fiscalía.

 

Ante está noticia de la FGR, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que no reiniciará la acusación en contra de Cienfuegos.

“’Los EEUU se reservan el derecho a reiniciar su acusación contra Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace’. Respuesta de vocero del Departamento de Justicia @TheJusticeDept  a reportero de @ViceNews”, informó Dolía Estévez.

 

Por su parte, el cineasta Epigmenio Ibarra, se declaró indignado por la decisión de la FGR de liberar al exsecretario de Defensa, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“Me parece que la @FGRMexico mande impune a su casa a Cienfuegos. Más allá de la validez de las pruebas de la DEA lo que importa es que este hombre deshonró el uniforme y participó en el encubrimiento de crímenes de lesa humanidad como Tlatlaya y Ayotzinapa”, dijo en la red social.

 

Asimismo, el caricaturista Rafael Barajas se mostró consternado por está noticia que pone en duda la imparcialidad del trabajo de la FGR: “Lo de Cienfuegos es inaceptable”.

 

“Tenemos en México una tradición de impunidad y desconfiamos de nuestro sistema legal. Tenemos razones para pensar que altos mando del Ejército tienen ligas con los cárteles. Pero también sabemos que la DEA miente y hace cochinadas y que Washington juega muy sucio. A las pruebas”, tuiteó El Fisgón.

 

Para finalizar, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la inocencia de Salvador Cienfuegos:

“Como lo señalé en diversas ocasiones, nunca hubo lugar a dudas sobre la honestidad y honorabilidad del General Salvador Cienfuegos. Lo reitero, su trabajo al frente de nuestras Fuerzas Armadas siempre fue institucional, apegado a la ley y por la paz y seguridad del país”, declaró en las redes sociales.

 

 

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: