Connect with us

4T

Morena, a grandes males, grandes remedios

Published

on

Carlos Figueroa Ibarra
Evitemos perder el partido habiendo ganado la presidencia.

Los fines de semana comprendidos en los días 12, 13, 19 y 20 de octubre se celebraron los Congresos Distritales de Morena en 238 distritos de las Circunscripciones I, II, III y IV. Mi opinión es que los resultados no son buenos. Se tuvieron que suspender 64 congresos lo que implica que hasta el momento, no se han celebrado más de un 25{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} del total de los que se preveía deberían realizarse. El caso más severo de las cuatro tandas de congresos, se observó ayer en la Circunscripción IV (Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala) donde se cancelaron 23 (50{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641}) de los 56 eventos en los cuales se deberían elegir a los coordinadores y coordinadoras distritales. En el caso de Puebla, hubo cancelación de 6 de los 15 congresos, lo que significa el 40{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641}.

Los casos más preocupantes fueron los de Guerrero y Morelos. En el caso de Guerrero fueron suspendidos 8 de los nueve Congresos Distritales. Todavía más preocupante resulta lo acontecido en Morelos, entidad en la cual se cancelaron la totalidad de los congresos (5) y en todas estas cancelaciones el motivo fue la violencia. Peor aún, en tres de los cinco casos de Morelos, la violencia que se observó estuvo acompañada de armas de fuego. El día anterior, sábado 19, en la Circunscripción III (Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo) se habían cancelado por diversos conflictos 14 de los sesenta congresos (25{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641}) siendo los casos más notorios los de Veracruz (5) y Chiapas (5). Todo ello unido a las 27 cancelaciones observadas en la Circunscripción I (12 de octubre) y Circunscripción II (13 de octubre), da el total de cancelaciones (64) que he mencionado al inicio de este artículo. En la Circunscripción I hubo tiroteos que dieron como resultado, según le escuché decir a Bertha Luján, 4 heridos, dos de ellos de gravedad.

Independientemente de las cancelaciones de los Congresos Distritales observados en la mayoría de las entidades donde se realizaron, el proceso que debería culminar en el Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre, se ha visto acompañado de severas anomalías que no es posible ignorar. La primera de ellas tiene que ver con la entrega tardía del Padrón de Afiliados de Morena al Comité Ejecutivo Nacional. El anterior Secretario de Organización, Gabriel García, dejó de fungir como tal desde agosto de 2018. Nunca quiso entregar el mencionado padrón, lo cual de haberse hecho nos hubiera evitado buena parte de los problemas que hoy tenemos. También, pese a que dijo que había renunciado a su cargo para hacerse cargo de la Coordinación Nacional de Programas Integrales de Desarrollo, nunca entregó realmente el cargo y nombró a uno de sus adláteres a espaldas del CEN como “Encargado de la Secretaría de Organización”. Cuando finalmente cedió el padrón hace algunas semanas, se concluyó que el mismo era imposible de auditar porque solamente existían 600 mil boletas de afiliación que por tanto no podían avalar el registro de 3.1 millones de afiliados. Además, no era seguro que los nombres consignados en las 600 mil boletas fueran los mismos que aparecían en el padrón. Era compromiso de unidad en el CEN de Morena que se aceptaría ese padrón a condición que se auditara. Eso ya no se pudo hacer.

Así las cosas, aunque no se hayan cancelado buena parte de los Congresos Distritales, éstos se han celebrado en medio de gritos, empujones y peleas a golpes. Las locaciones de los congresos que deberían haberse hecho públicas con un mes de anticipación, no se conocieron sino hasta días antes de los mismos. Muchos afiliados de Morena desde hace años, no han podido entrar a los referidos congresos porque no se encuentran registrados en el padrón, motivo por el cual se despiertan sospechas de que éste pudo haber sido “rasurado”. No son pocos los casos de militantes que han logrado obtener su QR en la página morena.si, llegan a los congresos y allí no los dejan entrar porque no aparecen en el sistema. Mientras eso sucede, hay muchas personas que no han sido conocidas por su involucramiento con Morena y aparecen registrados, lo cual origina la sospecha de que el mismo ha sido “inflado”. He podido recibir denuncias de acarreo de votantes, compra de votos, algún video en donde una persona están llenando boletas en el mismo lugar del congreso, personas que han podido entrar a los congresos sin haberse acreditado ni haber presentado su QR. En un partido donde están prohibidas tribus o grupos, estos han proliferado y llegan de manera organizada a votar por consigna. Ha sucedido lo que no quería Andrés Manuel y aquellos que redactaron el Estatuto: ganan los candidatos que más gente logran acarrear e introducir en los locales de los congresos.

Esta proliferación de facciones ha provocado que haya sido desestimada la sugerencia del presidente de aplicar encuestas para elegir dirigentes, lo que parece inaudito en un partido que ha podido prosperar debido al liderazgo carismático de López Obrador. No resulta raro: en 2015 Andrés Manuel quedó en cuarto lugar en las elecciones para coordinadores distritales en su distrito. Estuvo cerca de quedar en 6º. lugar y no poder ser elegible para presidir el partido entre 2015 y 2018. Las facciones llegaron a votar por sus candidatos y se olvidaron de votar por el candidato.

¿Qué hacer ante ello? Existe la propuesta de reponer los 64 congresos distritales cancelados, más los que se sumen el próximo 27 de noviembre. Esto podría ser el fin de semana del 2 y 3 de noviembre. ¿El 2 de noviembre?, es día de los difuntos.

La otra opción es suspender el proceso del Congreso Nacional, constatar los grandes males que ya aquejan a Morena y aplicarle grandes remedios. Rehacer de manera completa y creíble el padrón inconsistente que se tiene, pensar en una reforma estatutaria que resuelva los problemas que estamos viviendo y con ello evitar una eventual acelerada descomposición. Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado parecerían inclinarse por esta opción. No así Bertha Luján y sus partidarios que consideran que pese a todas estas anomalías, el proceso de congreso debe seguir, porque están seguros de ganar en medio de dichas anomalías. Dado que ya es un hecho la alianza de Ricardo Monreal y Gabriel García, los partidarios del líder del Senado han abandonado a Rojas Díaz Durán (quien nunca fue tomado en serio) y parecen haber relegado como opción a Mario Delgado. Así las cosas en Morena. Pese a todo lo dicho anteriormente, no pierdo las esperanzas de que lleguemos a un acuerdo y evitemos perder el partido habiendo ganado la presidencia.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4T

Seguiremos cuidando la salud de la gente y la reactivación económica: Laura Beristain Navarrete

Published

on

By

Principal tarea ir todas y todos a votar por MORENA: Laura Beristain

• Seguiremos cuidando la salud de la gente y la reactivación económica.

Solidaridad, Quintana Roo, a 7 de mayo de 2021. Esta tarde la candidata de MORENA, PT, Partido Verde y MAS a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristain, en charla con los vecinos de la colonia Tumbenchilán, llamó a los solidarenses a enfocarse “en la tarea principal, de salir a votar todas, todos y todos como muéganos, de manera unida, de manera colectiva y de manera masiva en favor de Morena”.

A los colonos les comentó, que a pesar de las circunstancias recientes, Morena le ha sabido responder favorablemente a la población ante a los desafíos, con acciones específicas y concretas.

En el 2020, señaló Laura Beristain, nos llegó una pandemia, muy agresiva, la pandemia por COVID-19, que detuvo violentamente nuestras actividades esenciales, nuestras vidas y la economía de todos en este maravilloso destino turístico.

“Sin embargo, la pandemia del COVID no nos detuvo. Nuestra vocación de servicio nos hizo ser muy creativos y apoyar a los más vulnerables, a los más necesitados.

“Queremos seguir procurando tu salud y la de tu familia; y tan pronto lo permita el semáforo, avanzaremos para la necesaria reactivación económica”, sentenció Laura.

He venido sosteniendo que somos Morena y sabemos afrontar los retos y superarlos.
Nada de esto nos ha detenido, ni COVID, ni huracanes. Entonces mucho menos podrán detenernos los del PRIAN, explicó la morenista.

“Tenemos que dar por hecho que los de la mafia del poder, están desesperados, estarán tramando cómo intensificar su guerra sucia y sobre todo como van a buscar comprar los votos, traficando con la pobreza de la gente. Ustedes tomen el dinero, pero no les entreguen la INE.

“Por eso les quiero pedir su apoyo para defender a Morena y a ya saben quién, para poder consolidar el proyecto de la transformación. Vamos el 6 de junio a saturar las urnas con votos de Morena”, convocó a los vecinos la candidata de Morena, Laura Beristain.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

México y Estados Unidos acuerdan atender en conjunto causas del fenómeno migratorio

Published

on

By

MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió en videoconferencia con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El fenómeno migratorio fue uno de los temas principales en el encuentro a distancia. Ambos coincidieron en la necesidad de abordar las causas para atender esta situación.

El jefe del Ejecutivo expresó su disposición a trabajar de manera conjunta para hacer frente a la migración.

“Estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio”, subrayó en un mensaje en sus redes sociales tras el encuentro virtual.

El mandatario reafirmó el ofrecimiento del Gobierno de México para contribuir a partir de la implementación de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en el sureste de México y en Guatemala, Honduras y El Salvador a fin de generar empleos e impulsar el bienestar.

La vicepresidenta dijo a su vez que se tratará la migración “de forma común y de forma internacional para trabajar con nuestros aliados, con otros países en el mundo para abordar las causas y esto tenemos que hacerlo de manera integral”.

Acompañaron al presidente López Obrador en esta reunión, las y los secretarias de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Bienestar, Javier May Rodríguez; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; el embajador de México en EUA, Esteban Moctezuma Barragán; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte de Estados Unidos, la comitiva de la vicepresidenta estuvo integrada por la asistente del presidente y jefa de gabinete de la vicepresidenta, Tina Flournoy; la asistente del presidente y asesora de la vicepresidenta, Nancy McEldowney; el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer; la subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; el asistente especial del presidente y director senior del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan González; el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Comercio, Ian Saunders; la asesora senior de Migración en la Casa Blanca, Amy Pope; la directora senior transfronteriza de la Casa Blanca, Katie Tobin; la asesora para el Hemisferio Occidental, Hillary Quam y la asesora senior para México y el Triángulo del Norte, Kelly Keiderling.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

López Obrador solicita a EE.UU. explicar financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción; es un acto anticonstitucional y viola la soberanía, afirma

Published

on

By

MÉXICO, 07 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos para cuestionar sobre el financiamiento económico que el gobierno estadounidense otorga a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad debido a que este acto representa una transgresión a la soberanía nacional.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclare. (…) Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria; es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, afirmó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dio lectura a la nota en la que se explica que miembros de la organización mexicana, como Claudio X. González, “han sido explícitos en su militancia política contra el Gobierno de México”.

Por esta razón solicitó a la embajada confirmar si se ha apoyado a la organización y, de ser así, que considere suspender el apoyo financiero.

“Lo anterior en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propias de la relación entre el Gobierno de la administración de López Obrador con la administración del presidente Biden”, se suscribe en el texto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México a través de la Agency for International Development (USAID) ha financiado al menos durante los cuatro años recientes a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. El concepto utilizado para las transferencias electrónicas fue por Donativo.

Desde 2018 a la fecha ha recibido alrededor de 50 millones de pesos, puntualizó el presidente, quien indicó que esperará la respuesta de Estados Unidos a la misiva.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending